Quién es Laurent Freixe, el exconsejero delegado de Nestlé que ha sido despedido por mantener una relación amorosa en el trabajo
La empresa de alimentación anunciaba su cese inmediato por contravenir el código de conducta de la multinacional suiza

El hasta ayer consejero delegado de Nestlé, Laurent Freixe, acababa de cumplir un año en el puesto cuando fue despedido. La mayor empresa de alimentación de Europa anunció este lunes, mediante un comunicado, su cese inmediato por mantener una relación amorosa con una subordinada directa.
Aunque el empresario francés llevaba desde 1986 en la empresa, solo hacía un año que el presidente de la empresa de alimentación, Paul Bulcke, le había ascendido. El 1 de septiembre de 2024 dejó atrás su puesto de máximo responsable de la zona América Latina para ser el nuevo consejero delegado.
Recorrido
El empresario estudió en una prestigiosa escuela de negocios privada francesa en Lille, donde han acudido otros nombres destacados como Delphine Arnault, directora general de Dior e hija del magnate de LVMH, Bernard Arnault. Tras acabar sus estudios, comenzó a trabajar en el gigante suizo, estrenándose en el departamento de marketing.
En 1999, fue nombrado director de la división de nutrición, donde permaneció hasta 2003, cuando pasó a ser director de marketing en Hungría. Tras cuatro años en Budapest, hizo las maletas para irse a Barcelona como responsable de España y Portugal.
Freixe ha ido “asumiendo diversos puestos de creciente responsabilidad en diferentes negocios, mercados y zonas. Gestionó con éxito la zona Europa durante la crisis financiera y económica, desde 2008 hasta 2014. Luego asumió el cargo de CEO de la zona Américas, donde aceleró el crecimiento. Tras la creación de la nueva estructura de zonas de Nestlé en 2022, Laurent Freixe fue nombrado CEO de la zona América Latina, donde ha liderado con éxito en condiciones difíciles”, decía el comunicado de su nombramiento el pasado agosto de 2024.
Su largo recorrido en Nestlé le había permitido pasar de forma continuada por distintos niveles en la empresa además de forma parte del comité ejecutivo durante 16 años. Dicha circunstancia le hizo un candidato perfecto para el puesto. Nestlé destacó en su nombramiento su profundo conocimiento de la cultura y los valores de la empresa, como la productividad, la eficacia operacional, la simplificación de los procesos y el impulso de la innovación.
Despido inmediato
La firma explicó que la relación sentimental que el destituido consejero delegado mantenía en secreto contraviene el código de conducta de la multinacional suiza. “De acuerdo con las mejores prácticas de gobierno corporativo, el consejo ordenó una investigación supervisada por el actual presidente Paul Bulcke y el futuro presidente de la empresa, Pablo Isla, con el apoyo de un asesor externo independiente”, detalla Nestlé. Esa investigación en la que ha participado el exejecutivo de Inditex ha dado pie al cese.
En sustitución de Freixe, Nestlé ha decidido nombrar a Philipp Navratil como nuevo máximo ejecutivo de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.