Las empresas que cometan infracciones por exponer al calor a sus empleados se enfrentan a multas de hasta casi un millón de euros
Díaz anuncia que la Inspección “extremará la vigilancia” y recuerda la existencia de permisos y ERTE por riesgo climático


La Inspección de Trabajo va a intensificar su vigilancia sobre las empresas para garantizar que estas cumplen con la normativa de prevención de riesgos climáticos en la campaña de verano que ahora comienza. Los pasados 9 y 10 de junio este organismo envió más de 112.000 comunicaciones a empresas de sectores como la agricultura, la construcción y la hostelería, con mayores riesgos de estrés térmico, y susceptibles de poder cometer irregularidades con la prevención de riesgos climáticos. Las empresas que cometan infracciones en esta materia, exponiendo excesivamente al calor a sus trabajadores, se enfrentan a multas de más de 980.000 euros.
Así lo ha indicado este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación de la campaña de este año de la Inspección de Trabajo ante las altas temperaturas. Ha explicado que, además de los sectores antes citados, estas comunicaciones de advertencia y sensibilización se han producido también en otras actividades como “los comercios, las gasolineras, los mercadillos y la venta ambulante y el ocio al aire libre”.
En este sentido, Díaz ha recordado también a las empresas que, tras la emergencia producida por la dana el pasado año, los trabajadores disponen de un permiso retribuido de hasta cuatro días de ausencia al trabajo por riesgo climático y las empresas también pueden acogerse a los nuevos ERTE climáticos aprobados por el mismo motivo. “Nadie tiene que correr riesgos” acudiendo a su puesto de trabajo bajo el peligro de las altas temperaturas, ha insistido la ministra.
Asimismo, Díaz ha explicado que en la campaña de vigilancia y sensibilización por los riesgos del calor este año “se da un paso más” y entre junio y septiembre la Inspección intensificará también el control sobre el cumplimiento de las leyes en materia de temporalidad. “Todos sabemos lo que pasa en verano”, ha dicho Díaz. Por ello, este organismo “extremará la vigilancia” del cumplimiento de las obligaciones laborales y de alta en la Seguridad Social, así como el empleo de personas extranjeras en sectores con una importante actividad estival.
En concreto dichas actuaciones en materia de cumplimiento de prevención de riesgos contra la salud por el calor y de economía irregular y fraude en la temporalidad en los meses de verano se centrará también, además de en la agricultura y la construcción, en la hostelería y el comercio y, en particular, “en los eventos y el turismo, incluyendo horarios nocturnos y festivos”, ha precisado la vicepresidenta del Gobierno.
En las misivas que está enviando la Inspección a empresas en las que ya se detectaron irregularidades en 2024 en ambas materias (riesgos por el calor y economía irregular) y a las que se suman nuevas compañías, este organismo les recuerda sus obligaciones para prevenir los riesgos por calor; les adjunta un enlace donde informarse sobre las medidas que deben poner en marcha; y les advierte de las sanciones a las que se enfrentan si no cumplen con la normativa de prevención. Dichos incumplimientos pueden ser constitutivos de de infracciones graves, sancionadas con multas de 2.451 a 49.180 euros; o muy graves, cuya multa se eleva de 49.181 a más de 980.000 euros.
La directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Aitana Garí, ha explicado, que en las empresas y entre los trabajadores “falta cultura en la evaluación de los riesgos climáticos” y ha añadido que en ese terreno “está todo por hacer”. Si bien ha recordado que muchas empresas pueden tomar medias antes incluso de hacer esa evaluación de riesgos y tienen que ver con decisiones en materia horaria y de organización del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































