_
_
_
_

Google hace historia al romper la barrera de los 100.000 millones de dólares de beneficio

Alphabet logra el récord de beneficios de una empresa privada al ganar un 36% en 2024 gracias al impulso de la inteligencia artificial

El logo de Google, cerca de las oficinas de la compañía en Pekín (China).
El logo de Google, cerca de las oficinas de la compañía en Pekín (China).JESSICA LEE (EFE)
Miguel Jiménez

Alphabet, la dueña de Google, se ha convertido en la primera de las grandes tecnológicas (y la primera empresa privada en la historia) que supera el listón de los 100.000 millones de dólares de beneficio neto en un ejercicio. La compañía aumentó sus ingresos un 14% en 2024, hasta 350.018 millones de dólares (337.000 millones de euros al tipo de cambio actual). El beneficio se disparó un 36%, hasta los 100.113 millones de dólares, impulsado en buena medida por el negocio aparejado a la inteligencia artificial, según las cuentas comunicadas a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).

Por encima de esa cota solo se encuentran los beneficios de 2018 y 2021 de Saudi Aramco, la petrolera estatal saudí. Nunca una empresa privada había superado esa cota de resultados. El récord de Apple estaba en los 99.803 millones de dólares del año 2022, aunque ajustados por la inflación esos resultados serían superiores. La compañía fundada por Steve Jobs superó los 100.000 millones también en un año natural, pero no en un mismo ejercicio. Su año fiscal va de octubre a septiembre.

“Nuestros resultados muestran el poder de nuestro enfoque integral y diferenciado de la innovación en IA y la continua fortaleza de nuestros negocios principales. Confiamos en las oportunidades que tenemos por delante y, para acelerar nuestro progreso, esperamos invertir aproximadamente 75 000 millones de dólares en 2025″, explicó Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet.

La compañía ha presentado los resultados con la cotización en máximos históricos. Este martes, sus acciones han cerrado en 208 dólares por título y se revalorizan en torno a un 9% en lo que va de año y un 43% en los últimos 12 meses. La compañía tiene un valor en Bolsa de 2,5 billones de dólares que la sitúa quinta del mundo por detrás de Apple, Microsoft, Nvidia y Amazon. La primera reacción del mercado a los resultados ha sido a la baja.

En el cuarto trimestre, el crecimiento de los ingresos se ha frenado y ha sido del 12%, hasta los 96.469 millones de dólares. Eso se ha debido en parte a un frenazo de Google Cloud, su negocio de computación en la nube, que creció un 30%, frente al 35% del trimestre anterior. Esa es la cifra que ha decepcionado las expectativas de analistas e inversores, junto con la fuertes inversiones de 75.000 millones de dólares anunciadas. Desde la aparición de DeepSeek, la inteligencia artificial china de bajo coste, hay cierto escepticismo sobre la necesidad de acometer inversiones tan altas en centros de datos y sobre su rentabilidad futura.

Los beneficios del cuarto trimestre han crecido un 28,3%, hasta los 26.536 millones de dólares, un nuevo récord trimestral para la compañía, pero que también supone frenar ligeramente el ritmo del trimestre anterior.

“El cuarto trimestre fue un trimestre fuerte impulsado por nuestro liderazgo en IA y el impulso en todo el negocio”, indicó Pichai. “Estamos construyendo, probando y lanzando productos y modelos más rápido que nunca, y estamos haciendo progresos significativos en la computación y la eficiencia”, añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_