_
_
_
_

El euríbor rompe en enero su racha de nueve meses de caídas, pero las hipotecas siguen abaratándose

Los expertos creen que se trata de un tropiezo, pero no ven un cambio de tendencia, y auguran que el indicador hipotecario retomará las bajadas próximamente

Una mujer frente a un escaparate de una inmobiliaria en Getxo (Bizkaia), este viernes.
Una mujer frente a un escaparate de una inmobiliaria en Getxo (Bizkaia), este viernes.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Álvaro Sánchez

El euríbor ha dado un paso atrás en enero, rompiendo una racha positiva de nueve meses de caídas. La media del indicador al que se referencian la mayoría de los préstamos variables en España subió al 2,525% de media, por encima de la registrada en diciembre (2,436%), e incluso en noviembre (2,506%). El tropiezo, sin embargo, no impide que las cuotas hipotecarias sigan abaratándose, tanto en las que se recalculan cada seis meses como en las que lo hacen cada 12 meses, que son la mayoría. Hace un año, el euríbor cerró en el 3,609%, un 30% más arriba, lo cual supone, para un préstamo medio de 140.451 euros a pagar en 23 años que se actualice ahora, un ahorro de 94 euros al mes, o 1.129 euros al año.

Los expertos no creen que el contratiempo implique un cambio de rumbo. Y lo ven más como un bache en el camino que quedará atrás conforme el Banco Central Europeo continúe recortando los tipos de interés, tal y como hizo este jueves. Así lo estima Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. “La previsión es que el euríbor vuelva a registrar nuevas bajadas durante los próximos meses y continúe su tendencia a la baja, que se animará todavía más a medida que el BCE siga reduciendo los tipos”, predice.

Algunos departamentos de análisis están de acuerdo con esa previsión. Bankinter calcula que el euríbor cerrará 2025 en el 2,1%, CaixaBank Research en el 2,18% y Funcas en el 2,25%. De cumplirse esos pronósticos, aún quedaría margen de caída, pero no se verían rebajas de la magnitud de las observadas el año pasado, cuando el euríbor se dejó en el camino 1,173 puntos, coincidiendo con el comienzo de las rebajas de tipos del BCE. “La subida de enero no es un cambio de ciclo, pero las bajadas en 2025 van a ser, previsiblemente, más moderadas. Probablemente, el euríbor se mueva en escalones, con algunos meses en los que baje y otros en los que se estabilice”, afirma Antonio Gallardo, experto económico de Asufin.

El brusco descenso que acumula desde máximos ha propiciado que la banca, muy beneficiada en sus cuentas de resultados durante los tiempos de euríbor alto por el extra que muchos hipotecados pagaron en sus cuotas variables, deba adaptarse a los nuevos tiempos. Y busque ahora nuevos ingresos aumentando el volumen prestado, lo que ha empujado a las entidades a mejorar las condiciones y ha aumentado la competencia. Estefanía González, portavoz del comparador hipotecario Kelisto.es, estima que esa pelea por el cliente continuará. “2025 volverá a ser un año de guerra comercial, aunque no tan intenso como lo fue 2024, sobre todo en el último tramo”.

El mercado espera que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés desde el 2,75% actual hasta el 2% en junio. Eso es gasolina para el euríbor, que suele imitar sus movimientos y también se mueve por expectativas de los escenarios más probables. Entre las noticias negativas que han podido influir en su mal comportamiento de enero está la convocatoria electoral en Alemania, y sobre todo, la incertidumbre ante la persistencia de la inflación en Estados Unidos y la consiguiente pausa de la Reserva Federal en los recortes de tipos.

La desescalada del euríbor, y la reducción de cuotas que conlleva, está impulsando el regreso al mercado inmobiliario de interesados en comprar que antes no cumplían los requisitos de la banca para obtener un préstamo. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a noviembre, el número de hipotecas subió un 16,6% respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 38.497 préstamos. Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, cree que esas cifras “confirman la fuerte reactivación que está viviendo el sector inmobiliario tras el paréntesis de 2023, cuando acusó la fuerte subida de los tipos de interés”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_