_
_
_
_

Renfe da por solventada la última crisis de los trenes Talgo Avril y cifra en 1 millón el coste de la incidencia de año nuevo

El servicio funciona con normalidad en los tres corredores que unen Madrid con Galicia, Asturias, Barcelona, Valencia y Murcia. Blanco calcula el coste para la compañia en un millón de euros

Viajeros acceden a un AVE en la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid, este jueves.
Viajeros acceden a un AVE en la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid, este jueves.Eduardo Parra (Europa Press)
El País

Renfe ha informado en la mañana de este jueves que a las 4:40 horas se ha subsanado la avería informática que afectaba a los trenes Talgo Avril desde ayer miércoles y que, por tanto, se ha recuperado con normalidad la programación habitual de las líneas en los tres corredores que unen Madrid con Galicia-Asturias, Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Levante, que asciende a un total de 36 servicios de AVE y Avlo.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de Renfe, que han detallado que desde las 07:00 horas del 1 de enero se encontraban inoperativos, por problemas de carga de software, todos los autopropulsados de la serie 106 (Ancho Estándar y Convencional). “Subsanada la avería informática de los trenes Talgo Avril, la programación habitual se recupera con normalidad desde el inicio del servicio en los tres corredores que unen Madrid con Galicia/Asturias, Madrid-Zaragoza/Barcelona y Madrid-Levante”, ha informado la compañía en un mensaje en la red social X.

Raül Blanco, presidente de Renfe, ha corroborado este jueves en Barcelona que los 23 modelos del Talgo Avril funcionan con normalidad y ha achacado la avería a la empresa responsable del programa informático. “La incidencia está resuelta”, ha dicho apuntando que el episodio ha supuesto para Renfe, entre anulaciones y cancelaciones, un millón de euros. Blanco, que ha agradecido al personal de su compañía que tuvo que movilizarse el 1 de enero para dar servicio a todos los pasajeros afectados, ha apuntado que estudiarán posibles penalizaciones para la empresa responsable del servicio.

Renfe diseñó ayer un plan operativo especial para reubicar a los viajeros afectados en otros trenes y programó puntuales planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación no era posible. Aunque no cifró el número total de afectados finalmente, sí se informó de que en total se vieron afectados 28 convoyes con un número potencial de viajeros de hasta 24.000.

Talgo, por su parte, ha señalado en la misma red social que el problema informático afectó a los cargadores de baterías de Ingeteam y que ha informado a Renfe esta mañana de que la avería ha sido resuelta. Según ha comunicado Ingeteam a Talgo, el problema de estos equipos estaba relacionado con el cambio de año. “Tras detectarse ayer la incidencia con el arranque del día, Talgo comenzó a trabajar con los equipos de Ingeteam y, en colaboración con Renfe y Tarvia, para resolver el problema de comunicación con los cargadores de baterías”, ha explicado Talgo, que ha subrayado que desde primera hora de este jueves los trenes han estado a disposición del operador para poder cumplir con el servicio.

El nuevo incidente se suma así a otra serie de reclamaciones que el operador público mantiene con el fabricante de trenes desde la primavera pasada. En total, Renfe solicita una compensación por 116 millones de euros por el retraso de casi dos años en la entrega de las 30 unidades encargadas entre 2016 y 2017. El primer Talgo Avril circuló en España finalmente el 21 de mayo del año pasado, tras lo que llegaron semanas de incidencias relacionadas con este material rodante. En total, en los primeros tres meses de funcionamiento se registraron 479 incidencias, de las cuales 28 causaron retrasos de más de una hora y 14 necesitaron el rescate o trasbordo de los pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_