Ryanair advierte de su “tolerancia cero” con los pasajeros violentos tras una sentencia a favor en Grecia
Un tribunal de Atenas condena a un cliente que obligó a interrumpir un vuelo en julio de 2020
Las peleas entre pasajeros en pleno vuelo o las acaloradas discusiones entre alguno de los viajeros y miembros de las tripulaciones no ocurren todos los días, pero hay múltiples rastros de estos sucesos en las hojas de servicio de las aerolíneas e incluso en las redes sociales. El líder europeo del bajo coste, Ryanair, es una de las compañías afectadas y ha aprovechado una sentencia a favor en Grecia para reiterar su política de “tolerancia cero” frente a los pasajeros violentos.
La compañía dice estar satisfecha este miércoles con la decisión del Tribunal de Atenas de condenar a un cliente que interrumpió un vuelo a la capital griega en julio de 2020. El sujeto en cuestión se negó “a seguir las instrucciones de la tripulación”, señala la aerolínea sin ofrecer mayor detalle. La condena incluye cinco meses de prisión, que en principio no tendrá que cumplir pero que abren un historial penal, y una multa de 400 euros.
La low cost dice comprometerse a garantizar que todos los pasajeros y la tripulación viajen en un entorno “seguro y respetuoso, sin interrupciones innecesarias causadas por un pequeño número de pasajeros indisciplinados”. También advierte que seguirá tomando medidas decisivas para combatir el mal comportamiento a bordo, en beneficio de la gran mayoría de los clientes. La ingesta de alcohol y el consumo de drogas antes de pasar los filtros de seguridad de los aeropuertos suele estar, en muchas ocasiones, entre las causas de los conflictos sufridos por esta y otras compañías.
“La decisión del Tribunal de Atenas demuestra que el pequeño número de pasajeros que perturba los vuelos se enfrentará a consecuencias por su comportamiento indisciplinado”, ha señalado un portavoz de Ryanair.
Al margen de tener que cambiar el plan de vuelo por este tipo de problemas, no son pocas las veces en que las fuerzas de seguridad han de acudir a pie de escalerilla para detener a un viajero que ha ocasionado un tumulto durante el viaje. Los controladores aéreos también dan fe de ello al tener que priorizar aterrizajes de urgencia reclamados por los pilotos.
El pasado agosto el consejero delegado de Ryanair, Michael O´Leary, reconoció en declaraciones a The Independent preocupación por el aumento de pasajeros conflictivos en toda Europa, especialmente durante el verano. El ejecutivo habló de este asunto como el gran desafío del momento para las tripulaciones después de que uno de sus aviones tuviera que desviarse de urgencia a Málaga por una pelea en el aire.
La asociación de aerolíneas Iata tiene bajo estudio el auge de la denominada “rabia aérea” y ya informó, a la salida de la pandemia, que los viajeros problemáticos aumentaron casi un 40% entre 2021 y 2022. Los desórdenes se habían producido en uno de cada 586 vuelos en 2022, frente a la relación de uno por cada 835 operaciones contabilizada un año antes. Iata tuvo en cuenta una muestra de 20.000 vuelos de 40 aerolíneas distintas, en los que observó comportamientos que van desde negarse a utilizar el cinturón de seguridad hasta el enfrentamiento a golpes entre varias personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.