_
_
_
_

La jueza rechaza de nuevo el bonus de Elon Musk, valorado ya en 101.000 millones de dólares

La decisión se produce después de que la junta de accionistas aprobase en junio por segunda vez conceder la retribución a su consejero delegado

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, en una foto de archivo.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, en una foto de archivo.CJ GUNTHER CJ GUNTHER (EFE)
Miguel Jiménez

La jueza de Delaware Kathaleen McCormick ha vuelto a rechazar el bonus multimillonario concedido por Tesla a su consejero delegado, Elon Musk, pese a haber sido aprobado por segunda vez por la junta de accionistas del fabricante de coches eléctricos. El paquete retributivo, consistente en opciones sobre acciones, estaría valorado a los precios actuales en 101.450 millones de dólares (unos 96.700 millones de euros). En una nueva resolución de 103 páginas, la jueza dice que aunque los abogados de Tesla y Musk “se hayan puesto creativos”, sus argumentos para dar marcha atrás a su decisión inicial no le convencen.

El bonus recibió un 77% de votos a favor y el traslado, el apoyo del 63% del capital, en la junta de accionistas celebrada el pasado 13 de junio. Los accionistas no solo aprobaron ambas propuestas, sino que aclamaron a Elon Musk. “Solo quiero empezar diciendo: joder, os quiero”, dijo el magnate al principio de su intervención en la junta.

Con esa ratificación del bonus por parte de la junta, los abogados de Musk y Tesla solicitaron a la jueza que revisase su decisión inicial de anular la retribución por los vicios en su aprobación original. McCormick es tajante: “Se deniega la moción de revisión. El numeroso y talentoso grupo de bufetes de abogados de la defensa se puso creativo con el argumento de la ratificación, pero sus teorías sin precedentes van en contra de múltiples vertientes del derecho establecido”, sentencia.

La jueza señala cuatro “fallos fatales” en la argumentación de los abogados de Musk. En primer lugar, que se pretende cambiar la sentencia del juicio con las pruebas que han creado después del juicio. En segundo lugar, esa alegación de la ratificación se presenta a destiempo. En tercer lugar, lo que los demandados denominan “ratificación de derecho consuetudinario” carece de base, según la jueza, porque un voto de los accionistas por sí solo no puede ratificar una transacción con conflicto de intereses. En cuarto lugar, incluso si el voto de los accionistas pudiera tener un efecto ratificatorio, no podría hacerlo en este caso debido a las múltiples afirmaciones erróneas relevantes en la convocatoria de la junta. “Cada uno de estos defectos por sí solo invalida la moción de revisión”, concluye.

En 2018, Tesla estimó el valor del paquete de retribución de Musk en 2.280 millones de dólares, lo que ya lo convertía en un récord, pero la cuantía real aumentaba a medida que se revalorizaban las acciones. El bonus consiste en opciones para adquirir 303.960.630 acciones, valoradas a precio de mercado actual (357,09 dólares por acción) en 108.541 millones de dólares. Como el precio de ejercicio de esas opciones es de 23,33 dólares por título, el beneficio implícito estaría valorado ahora en 101.450 millones de dólares.

Cuando la jueza anuló en enero el multimillonario bonus, estaba valorado en unos 55.800 millones de dólares. Los accionistas que lo impugnaron reclamaron como compensación un 10% de esa cuantía, 5.600 millones de dólares. “En un caso sobre compensación excesiva, era una petición atrevida”, dice la jueza, que considera excesiva esa cantidad y concede 345 millones de dólares (el 15% del valor original del paquete), a pagar en acciones de Tesla o efectivo.

Todos los hitos de ingresos, resultado bruto de explotación y capitalización bursátil a que estaba sometida la retribución (y que eran muy ambiciosos) se cumplieron. Sin embargo, tras una demanda de accionistas, la jueza concluyó en una sentencia de 201 páginas dictada en enero que “el proceso que condujo a la aprobación del plan de retribución de Musk fue profundamente defectuoso. Musk tenía amplios vínculos con las personas encargadas de negociar en nombre de Tesla”. La junta ya aprobó inicialmente el paquete retributivo, pero la jueza concluyó que el proceso estaba entonces viciado.

Según McCormick, Musk tenía una relación de 15 años con el presidente del comité de retribuciones, Ira Ehrenpreism y relaciones comerciales y personales, hasta el punto de compartir vacaciones familiares, con el otro miembro del comité de remuneraciones que formaba parte del grupo de trabajo, Antonio Gracias. Ese mismo grupo de trabajo incluía a Todd Maron, que fue abogado de Musk en su divorcio y cuya admiración por Musk le hizo llorar durante su declaración en el juicio.

Con la nueva aprobación por parte de los accionistas, Musk pretendía que la jueza cambiase su fallo, que aún no era efectivo, a falta de estimar los gastos y otros detalles. Tesla ya anunció que, en caso de un pronunciamiento desfavorable, planeaba recurrir hasta el Tribunal Supremo de Delaware, un proceso que llevaría meses.

La empresa aprobó trasladar su sede de Delaware a Texas, con lo que es posible que, por una vía u otra, acabe concediendo al hombre más rico del mundo ese premio sin precedentes en la historia empresarial mundial sin que los tribunales de Delaware tengan jurisdicción sobre el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_