_
_
_
_

El director de Estabilidad Financiera abandona su puesto en el Banco de España

Ángel Estrada ha desempeñado un papel clave en la regulación financiera de los últimos años

Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera del Banco de España.
Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera del Banco de España.Banco de España
Antonio Maqueda

El director de Estabilidad Financiera del Banco de España, Ángel Estrada, abandona su puesto. Se trata de una de las posiciones más importantes en la institución y el segundo alto cargo, después del director de Servicios y Personal, Alejandro Álvarez, que deja el organismo tras la llegada de José Luis Escrivá como gobernador el pasado septiembre. Estrada ha sido responsable de la subida exigida en los colchones de capital de los bancos que se aprobó justo antes de que el anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, acabara su mandato en junio, y que ha costado unos 8.000 millones a las entidades. La razón alegada son motivos de salud que no revisten gravedad.

Estrada es funcionario del Banco de España, ha trabajado en el Banco Central Europeo, y se le considera un economista de reconocido prestigio vinculado al PSOE. De hecho, fue director de Economía cuando Manuel Campa fue secretario de Estado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Allí le tocó lidiar en primera línea con algunos de los peores momentos de la pasada crisis financiera, una reforma de pensiones, una reforma laboral y los cambios en la legislación presupuestaria. Antes también fue asesor en la Oficina Económica de Moncloa con Miguel Sebastián de director.

Desde su puesto en la dirección de Estabilidad Financiera del Banco de España, donde fue nombrado por Hernández de Cos, Estrada ha tenido un papel destacado en la regulación financiera y las pruebas de resistencia hechas a las entidades de los últimos años. Su carácter dialogante, su honestidad intelectual y su vocación de servicio público han marcado siempre su labor, según distintas personas consultadas que lo conocen bien. Escrivá le ha ofrecido que siga en la entidad como asesor. Pero, según distintas fuentes, valora solicitar un permiso no pagado para poder descansar después de años de intensa labor con Hernández de Cos.

A sus 58 años, su marcha deja un vacío importante en la institución, donde ha pasado por muchos puestos y donde es muy apreciado y respetado profesionalmente. Se ha iniciado un proceso abierto a personas de fuera y dentro del organismo para que lo reemplacen. El hecho de que solo habrá 15 días para poder presentar las candidaturas hace pensar que ya podría haber una persona elegida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_