_
_
_
_

La huelga de autobuses se mantiene este lunes ante la falta de acuerdo sobre las jubilaciones anticipadas

Las patronales Confebus y ATUC reclaman negociación para evitar siete jornadas de paros en los autobuses urbanos, interurbanos y escolares

Pasajeros en la estación de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid.
Pasajeros en la estación de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid.Juan Lázaro
Javier F. Magariño

Vía muerta en la negociación que mantienen asociaciones empresariales y sindicatos mayoritarios de los conductores, CC OO y UGT, para evitar una cascada de huelgas en el autobús. El último encuentro concluyó en la noche de ayer jueves sin acuerdo sobre un marco de jubilaciones anticipadas, con lo que se avecina, si no se produce una solución de última hora, un primer paro de 24 horas este lunes. Las principales ciudades del país están en riesgo de colapso del tráfico. Están afectados el transporte interurbano, el urbano, el escolar o los servicios de grúa.

Las fuerzas sindicales, que sí lograron entenderse anoche con las patronales del transporte de mercancías ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tienen convocados a la protesta a unos 100.000 conductores de vehículos de viajeros con nueve o más plazas. La Asociación de Transporte Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y Confebus demandan la vuelta a la mesa de negociación y la elaboración de un informe para conocer el impacto de la medida de anticipar las jubilaciones antes de trasladar a la Seguridad Social la petición de coeficientes reductores. Ambas patronales se quejan de que la movilización se haya producido “sin la mesa de diálogo previa a cualquier convocatoria”.

La primera jornada de 24 horas de huelga está fijada a partir de las 0:00 horas de este lunes, seguida de otras seis: el 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre. Fuentes cercanas al frente empresarial del transporte en autobús aseguran que se buscará un acuerdo hasta el último minuto. La convocatoria no alcanza al gremio del taxi ni a las VTC.

Las fechas de los paros, anunciadas el pasado 7 de octubre, tocan de lleno al puente de diciembre o a las fechas navideñas. Y es que, llegar al 23 de diciembre sin un pacto supondría la activación de una huelga indefinida, según advierten los representantes de los trabajadores.

En el fondo de la disputa está la petición sindical de una rebaja en la edad de retiro de los conductores profesionales, en respuesta a una penosidad y peligrosidad que no les ha sido reconocida hasta ahora. La reclamación viene de años atrás a la vista de que pilotos aéreos y maquinistas de tren sí pueden anticipar sus retiros sin penalización en las pensiones. La Seguridad Social tiene pendiente desde 2011 resolver la petición de coeficientes reductores por parte de los conductores de autobús.

Desactivada la protesta en mercancías

El pacto alcanzado anoche entre sindicatos y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) va a pasar por los órganos de gobierno de Fenadismer, Astic, UNO y FVET para su ratificación. Todas ellas forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es el órgano habilitado para la interlocución con el Gobierno, y que también juega un papel esencial en el diálogo con las centrales sindicales.

En el caso del transporte de carga, se va a solicitar al Ministerio de Seguridad Social la apertura del procedimiento general para establecer los coeficientes reductores en la jubilación de los conductores profesionales de vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil. En esa solicitud también se va a reclamar la compensación del incremento en la cotización a la Seguridad Social que deriva de la aplicación de esos coeficientes reductores. La contrapartida se buscaría a través de una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además del adelanto en el momento de la jubilación, los representantes de los trabajadores también reivindican la jubilación parcial voluntaria por contrato de relevo.

Otros asuntos acordados se circunscriben a la prevención de riesgos laborales, con la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos o la facultad de las empresas de realizar controles aleatorios a sus conductores de consumo de alcohol y drogas. Las empresas del transporte pedirán a los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las compañías que hayan logrado bajar de manera notable la siniestralidad laboral o cuyos conductores no hayan resultado responsables de ningún accidente grave en el último año.

Los coeficientes reductores deben fijarse reglamentariamente, una vez que se justifica la siniestralidad en el sector y las condiciones extremas de realización de la actividad. Los sindicatos sostienen que más de dos tercios de los 120 conductores profesionales que pierden la vida cada año en la carretera superan los 55 años de edad. CC OO y UGT se quejan de que esas pérdidas se enmascaran como accidentes de tráfico y no son tenidas en cuenta como siniestros laborales.

El artículo 206 de la Ley General de Seguridad Social establece que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada por real decreto en aquellos grupos o actividades profesionales excepcionalmente penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres. La última reforma de las pensiones, que fue acordada por Gobierno, patronal y sindicatos el 31 de julio, retocó lo referente a la jubilación anticipada sin penalización en labores penosas y peligrosas. Estas comenzaron a llevarse a la negociación de los convenios colectivos el pasado verano, después de que patronales, asociaciones de autónomos y sindicatos fueran legitimados para solicitar que un sector puede gozar de los coeficientes reductores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_