_
_
_
_

España apuesta por integrar el mercado de capitales de la UE a varias velocidades

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, planteará la posibilidad este lunes a sus homólogos del Eurogrupo

Manuel V. Gómez
Carlos Cuerpo Caballero
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo Caballero, en el Senado.ZIPI ARAGON (EFE)

España está dispuesta a empujar la unión del mercado de capitales, incluso si eso pasa por hacerlo a varias velocidades. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, lo va a plantear a sus colegas del Eurogrupo este lunes en la reunión que van a mantener en Luxemburgo. Este proyecto lleva años encallado en la UE por las diferencias entre los socios, fundamentalmente entre países grandes y pequeños. Pero ahora la urgencia de sacar la economía europea de su letargo y la obligación de competir con otras grandes áreas como China y Estados Unidos convierten este proyecto aletargado en una necesidad que no puede esperar para lograr que fluya la financiación privada, como muestran, por ejemplo, los informes Draghi y Letta.

Cuerpo ha anunciado sus intenciones en una entrevista con el Financial Times, sumando abiertamente su voz a la de Francia, que en abril lanzó una propuesta en este sentido. Sin embargo, la opción de París siempre es vista con muchos recelos por otras capitales, no solo las pequeñas, porque temen que su verdadera intención es centralizar toda la supervisión bursátil y de mercados de capital en la ESMA (el órgano coordinador de las autoridades nacionales de la UE) que tiene su sede en París.

Uno de los lastres que tiene Europa a la hora de lanzar proyectos empresariales innovadores y con mayor riesgo es el poco desarrollo de su mercado de capitales. El 75% de la financiación corporativa procede de los bancos, entidades que exigen más garantías a la hora de prestar el dinero que los fondos de capital riesgo o los venture capital. Ese porcentaje baja bastante en Estados Unidos y Reino Unido, y es visto como una de las causas por las que las start up (empresas tecnológicas con proyectos innovadores) emigran a estos países en busca de financiación.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_