Vivienda: o asunto de Estado, o fracaso
Debe cogobernarse entre las tres administraciones implicadas: la central, la autonómica y la municipal


Expectativas sobre la conferencia sectorial de Vivienda —ministra y consejeros— del 3 de octubre. Hay muchas medidas en marcha, y un desencuentro básico: el tope al alquiler. Sería lamentable focalizarse solo en estos. Como solo rigen en Cataluña, y desde marzo, los resultados no marcan paradigma. Las cifras de los portales —aproximativas— perfilan un bajo impacto a la baja. El alza interanual, cercana al 9%, apenas dista de la media, en torno al 10%. Mejor esperar o para revertir, o modular la medida, o extenderla. Las autonomías tienen competencia para aplicarlo. Huya el Gobierno de caer en la tentación abusiva de condicionar su ayuda a que lo hagan.
Pero sí debería controlar que su financiación a determinados proyectos se aplica a ellos. La desidia de las autonomías con el bono del alquiler joven es sangrante: solo han aprobado el 29,2% de las solicitudes desde 2022. Quizá convenga otro sistema, y no repartir dinero a espuertas. Aplicar parecida cofinanciación a la de los fondos estructurales de la UE: las ayudas europeas se suman a las nacionales, no las sustituyen; los Gobiernos contribuyen con un porcentaje a la cobertura financiera de un proyecto que les beneficia y cuyo grueso financia Bruselas.
La vivienda es ya una “bomba de relojería”, sostenía en esta columna. El malestar social que genera devora buena parte del bienestar generado por el éxito de la economía española. Es un asunto de Estado. Y debe cogobernarse entre las tres administraciones implicadas: la central (recursos), la autonómica (el control principal), y la municipal (ejecución). O se alinean, o fracaso.
La ocasión sería acordar un Plan estatal de vivienda: pactarlo. Las causas de los precios desorbitados son múltiples, las recetas también. Entre las inmediatas destacan el énfasis en la rehabilitación (se acelera), la reconversión de espacios (comercios y oficinas), las garantías administrativas a propietarios de casas vacías que temen impagos, la puesta a punto del parque de la SAREB, el aumento del bono alquiler joven, los acuerdos con privados y cooperativas… Todos los instrumentos, todos los actores, todos los recursos. Y reformas legales: evitar las catastróficas privatizaciones de VPO pasadas. Y las abortadas en el Congreso: condicionar el alquiler por temporada para que no encubra tramposamente el normal (en Barcelona alcanza el ¡40%! del total) y agilizar licencias urbanísticas. Bien llegado el PP, que promete su manual de propuestas: será creíble si empieza apoyando estas dos, que boicoteó. Y ojalá se cree una task-force ejecutiva, interministerial y trigobernanza para mayor eficiencia.
Para activar el alquiler social y el asequible, a largo plazo lo esencial sigue siendo generar un parque público en alquiler. Más oferta, enfriar el mercado. El británico Keir Starmer está aumentando la inversión y advierte a los municipios que si no la ejecutan, lo hará a nivel central. Discutamos cifras, más cifras. Más unidades. Más recursos, públicos y privados. O eso, o una sociedad más desigual y su secuestro por los ultras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































