_
_
_
_

Sindicatos y empresa cierran un acuerdo sobre el ERE de Vodafone que afectará a 898 personas

La operadora mejora las indemnizaciones y se compromete a no aplicar ningún otro despido colectivo hasta 2026. Los trabajadores deberán refrendar el pacto

Protesta de trabajadores de Vodafone en Valencioa, el pasado 10 de julio.
Protesta de trabajadores de Vodafone en Valencioa, el pasado 10 de julio.Kai Forsterling (EFE)
Ramón Muñoz

Dirección y sindicatos (UGT, CC OO y USO) han cerrado este lunes un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) tras casi un mes de duras negociaciones. Finalmente, el número de salidas será de 898 personas, el 27,5% de la plantilla total de 3.268 trabajadores, frente a la propuesta inicial de 1.198 despidos que hizo la empresa. El acuerdo deberá ser refrendado ahora por los trabajadores en distintas asambleas.

Además de rebajar el número de efectivos, Vodafone España, controlada por el fondo británico Zegona, ha aumentado las indemnizaciones hasta las marcadas por ley para un despido improcedente, entre 45 y 33 días por año trabajado hasta un límite de 24 meses, frente a la primera oferta que apenas superaba los mínimos legales establecidos (24 días de salario por año con un tope de 14 mensualidades). A esas cantidades, se añade una prima de 3.500 euros para los afectados con un salario inferior (fijo más variable) a los 40.000 euros anuales.

En el anterior ERE de Vodafone España, que tuvo lugar en otoño de 2021, se acordó una indemnización de 50 días por año trabajado, junto con un bonus de 6.000 euros lineal para los empleados con un salario fijo bruto igual o inferior a 30.000 euros anuales. El tope indemnizatorio, sumando ambos conceptos, se situó en 33 mensualidades.

El acuerdo final establece además un sistema de prejubilaciones, para los trabajadores nacidos en 1967 o años posteriores con 10 años de antigüedad. A estos se les ofrece el 80% del salario regulador (100% del salario fijo bruto y 50% del variable) y el abono de las cotizaciones sociales. Estos pagos se abonarán hasta los 63 años para las personas de 57 y 58 años; hasta los 64 años para los que tengan 59 y 60 años, y hasta los 65 para los empleados de 61 años y mayores. La empresa seguirá pagando también el seguro de salud durante tres meses a todos los que se acojan al ERE.

La última conquista sindical en la reunión de este lunes ha sido el compromiso de la empresa a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025. Adicionalmente, y para proteger a las personas de mayor edad, no se podrá despedir individualmente a ningún empleado que tenga 55 años o más a finales de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025. Otras garantías implican la no afectación a los dos miembros de una pareja, empleados con discapacidad, mujeres embarazadas, personas con permiso por maternidad y paternidad, víctimas de violencia de género, y personas con menores afectados por enfermedades graves.

Votación de los trabajadores

Los trabajadores deberán votar ahora el acuerdo al que han llegado dirección y sindicatos en los próximos días en las asambleas que se celebrarán en los distintos centros de trabajo, No obstante, la empresa ha dejado claro que la no aceptación de esta última oferta consensuada con los sindicatos implicará la ejecución del ERE en las condiciones mínimas que marca la ley para los despidos colectivos.

UGT ha manifestado en un comunicado que “la plantilla de Vodafone España, con su seguimiento en las movilizaciones y su permanente apoyo durante este doloroso proceso, ha conseguido doblegar en gran parte la racanería de Zegona, que presentó uno de los despidos colectivos más indignos que se recuerdan en nuestro sector”. También ha alabado la implicación del Gobierno en la solución del conflicto.

En efecto, el Ejecutivo ha presionado para mejorar las condiciones del ERE. En primer lugar, con el compromiso que adquirió el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, de revisar las condiciones del expediente para ver si cumplían los compromisos que remitió Zegona con el fin de conseguir que el Ejecutivo autorizara el pasado mes de mayo la compra de Vodafone por 5.000 millones de euros. Y, en segundo término, con el aviso que dio la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, a la nueva dirección de Vodafone España de que tumbaría el ERE si no se mejoraban notablemente las condiciones iniciales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_