_
_
_
_

Los sindicatos dudan que la mesa de pensiones se resuelva este mes: “El Gobierno no ha traído ninguna propuesta nueva”

Las centrales afean al Ministerio de Seguridad Social que no haya trasladado por escrito sus planteamientos, y que estos agraven la brecha de género

consejo de ministros
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.-EFE/ MariscalMariscal (EFE)
Gorka R. Pérez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Gobierno, los sindicatos y las patronales se habían dado este mes para resolver la comisión negociadora en materia de Seguridad Social y pensiones, pero, en opinión de las centrales, no parece que el ritmo de trabajo vaya suficientemente acompasado para que así sea. Tras una nueva reunión, denuncian que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue sin plasmar sobre un documento escrito sus propuestas en las cuatro materias que conforman la mesa —reforma de la jubilación parcial, ampliación de los coeficientes reductores por trabajos penosos, tóxicos insalubres o peligrosos, desarrollo de la colaboración de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal derivada del AENC y la regulación de fijos discontinuos—, por lo que dudan de que pueda alcanzarse un acuerdo antes del 31 de julio. Fecha que todas las partes habían anunciado como meta final a unas conversaciones que se vienen produciendo desde hace meses. Además, achacan que algunos de los planteamientos del Ministerio de Elma Saiz no contribuyen a reducir la brecha de género que existe entre los pensionistas.

“No hay grandes novedades porque el Gobierno no ha traído ninguna nueva propuesta a la mesa”, ha reconocido Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO. “Ha hecho una recopilación de las materias que hemos estado abordando en las últimas semanas de forma verbal y ha tenido una respuesta por parte de todos los interlocutores sociales exigiendo los textos por escrito para poder abordarlos. El Ministerio de Seguridad Social sigue manteniendo la idea de un acuerdo antes del final de julio, que si no concreta los textos de manera rápida parece difícil”, ha incidido. Desde el departamento que dirige Elma Saiz, sin embargo, siguen trabajando con la vista puesta en cerrar un pacto a final de mes: “Gracias a una intensa labor de negociación en los últimos días, se está muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos”,

Por encima de falta de documentos escritos que recojan el posicionamiento del Gobierno, en opinión de Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, el mayor problema para que las conversaciones lleguen a buen puerto reside en que algunas de las proposiciones expresadas por Seguridad Social contribuyen a complicar más el acceso a algunas de las fórmulas de retiro que se están revisando, y, además, no reducen la diferencia retributiva existente entre los y las pensionistas.

“Sus planteamientos muestran una ausencia de perspectiva de género que el Ministerio había anunciado como uno de sus fuertes en este mandato”, denuncia la representante de UGT, quien considera que algunas de estas propuestas verbales “revisten cierto tufo a improvisación” y “no ayudan en nada”. “La definición de la penosidad aparece de una forma cosmética, que no se desarrolla, y que deja a profesiones muy feminizadas como las camareras de piso fuera de este reconocimiento. O que las auxiliares de vuelo sigan sin poder acogerse a estos coeficientes, mientras que el resto de compañeros varones sí que disponen de ellos en otras actividades aéreas”, lamenta.

Desde el Ministerio detallan que su propuesta sobre la regulación de la jubilación parcial consiste en “prorrogar la regulación especial para los trabajadores de la industria manufacturera con ciertos elementos de convergencia hacia el planteamiento de la jubilación parcial ordinaria, es decir, realizando ajustes para mejorar las condiciones de trabajo del relevista y diseñando una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista”. Estévez ha detallado que la idea del Gobierno pasa por aumentar el número de años de cotización necesarios para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo de 33 a 35.

Equilibrio y flexibilidad

En cuanto a la jubilación parcial general, el Gobierno reconoce que ha propuesto ampliar de 2 a 3 los años para la posibilidad de anticipo, “con algunos condicionantes que contribuyan al mantenimiento del equilibrio del sistema”. Y que, como en el caso de la industria manufacturera, “se ha trasladado la mejora de las condiciones de trabajo del relevista y un nuevo planteamiento más equilibrado y flexible para la empresa de la jornada de trabajo del relevista y del pensionista”. Estévez ha matizado que el Ministerio plantea que para que una persona pueda acceder anticipadamente a la jubilación parcial general, tendrá que tener cotizados 38 años y medio, lo que ha calificado de “una contrapartida muy dura”. “De nuevo las perjudicadas son las mujeres, que tienen carreras de cotización menos extensas”, ha remachado.

A la espera de que el Gobierno elabore y remita esta documentación, los agentes sociales se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes, 22 de julio. “Son los textos los que tienen que operar a partir de ahora y que el Gobierno se ha comprometido enviar en breve. Pero la realidad es que pudiendo haberlo enviado en los últimos días, a día de hoy todavía no ha ocurrido”, ha sentenciado Bravo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_