¿Cómo ser más productivos?
No en vano la mediocridad de este índice en España es, con el desempleo, la peor tara que limita el crecimiento y la renta per cápita

La inquietud por la baja productividad (producción generada por unidad de trabajo, dicho en corto) absorbía a economistas y académicos. Y a ciertos dirigentes: el Gobierno ultima el lanzamiento de un Consejo de la Productividad. No en vano la mediocridad de este índice en España es, con el desempleo, la peor tara que limita el crecimiento y la renta per cápita.
La triple jornada anual del Círculo de Economía barcelonés, concluida ayer, da carta de naturaleza social al problema. Tres centenares de empresarios, ejecutivos, tecnólogos, médicos, enseñantes y políticos han destripado un asunto de múltiples caras… y otros tantos remedios. El punto de partida era un meritorio pero alarmante trabajo sobre la Evolución de la productividad en Europa, de Oriol Aspachs y Erik Solé (Caixabank Research). Si bien ha crecido en Europa un 26,6% de 2.000 a 2.022, España ha perdido pistón, al pasar de ser un 6% inferior a un 12%.
El trabajo se une a la radiografía de que el factor capital ha sido retardatario, al reflejar “una excesiva acumulación de activos inmobiliarios” y que la inversión en tecnologías de la información avanza a menor ritmo que en otros países (BBVA e IVIE, enero de 2024). Y al detalle de los “múltiples factores” que explican su “escaso vigor”: escaso tamaño de la empresa, nivel del capital humano, acumulación de capital tecnológico y “marco regulatorio e institucional”(exceso burocrático), brindado por el Informe Anual 2023 del Banco de España. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, lo despiezó en su último acto público, entre aplausos. Y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó la solidez de la inversión directa extranjera en sectores de alto valor añadido
Hubo mucha aportación micro. El creador de PISA, Andreas Schleicher, explicó que a partir de cierto nivel, la mayor inversión educativa no basta para mejorar: urge mejor organización y atención al profesorado. Grandes médicos (Valentín Fuster, Josep Tabernero) y científicos reclamaron mejor foco para la investigación científica y biomédica: España triunfa en patentes, pero menos en su aplicación. Y el debate sobre cómo incorporar la inteligencia artificial (IA) a la empresa apasionó. Esta “tecnología equivale a lo que antes suponía leer y escribir”, describía la empresaria Ariadna Font (Alinia). “La ventanilla única para las empresas será la IA”, auguró en el cierre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Mientras unos lamentaban que Europa “regule más que innove”, Enrico Letta recordó que la dinámica empezó así para “evitar que cada uno de los 27 Estados miembros legislase por su cuenta” erigiendo obstáculos insalvables. Además, “también hay una regulación estricta de la industria farmacéutica y en la construcción de aviones y no nos va nada mal”, sentenció el director de IA del Barcelona Supercomputing Center, Ulises Cortés.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































