_
_
_
_
_

La compañía de telecomunicaciones Avatel presenta un ERE para 849 empleados en España, cerca de un 40% del total

La empresa afirma que ha iniciado el proceso para corregir el sobredimensionamiento de su estructura

Santiago Millán
Sede de Avatel en Alcobendas, al norte de Madrid.
Sede de Avatel en Alcobendas, al norte de Madrid.

Avatel Telecom ha iniciado este lunes de forma oficial un procedimiento de despido colectivo que afectará a 849 empleados, cerca de un 40% del total de la plantilla, que ronda los 2.000 personas. La empresa se ha reunido con los sindicatos para detallar este plan de ajuste, que había sido comunicado el pasado 12 de abril, tal y como adelantó este periódico. “En porcentaje es uno de los mayores ERE que se han realizado en el sector”, dicen fuentes del mercado.

De esta manera, se ha constituido la mesa de negociación, se ha presentado la memora del ERE y la afectación de las medidas de ajuste, justificadas en causas organizativas, económicas y productivas. Los puestos afectados se distribuyen tanto por zonas geográficas como por áreas productivas.

En un comunicado, la teleco señala que el sector de telecomunicaciones requiere un elevado grado de concentración para ser rentable y sostenible. “Para ello, Avatel ha seguido una estrategia en la que la fase de crecimiento de la compañía se ha cumplido en forma y tiempo con éxito, dando pie al inicio de la fase de ajuste y consolidación de su posición y competitividad a largo plazo”, asegura la empresa.

Avatel señala que ahora se inicia el proceso para corregir el sobredimensionamiento de la estructura de la empresa, con el objetivo de reducir ineficiencias, así como unos niveles insuficientes de productividad. La operadora señala que, con objeto de subsanar esta situación, ha llevado a cabo un estudio detallado consistente en analizar la estructura y la organización actual de la plantilla de Avatel Telecom, S.A.U con el fin de identificar las mejoras necesarias que conllevan un trabajo de optimización y simplificación de sus estructuras.

“La compañía afronta esta situación desde el máximo respeto a sus profesionales y a sus representantes y con la voluntad de alcanzar un acuerdo, confiando en que las conversaciones con los representantes legales de los trabajadores sean fructíferas y permitirán concluir este difícil proceso en las mejores condiciones posibles para la plantilla afectada”, dice la operadora.

En este sentido, Avatel ha llevado a cabo más de 150 adquisiciones de operadores locales durante los últimos años por todo el territorio nacional, con una inversión en los últimos años superior a 650 millones de euros.

Además, la compañía es uno de los principales adjudicatarios de ayudas públicas del Programa UNICO para los despliegues de infraestructuras de telecomunicaciones. Así, Avatel se ha adjudicado proyectos por un importe de 230 millones de euros.

Entre otros, fue adjudicataria de casi el 30% de las ayudas del plan UNICO-5G Redes Backhaul, que conecta con fibra óptica las torres de telecomunicaciones, con un importe de 147 millones de euros, por proyectos en 30 provincias. A su vez, en los Programa UNICO-Banda Ancha, Avatel se adjudicó proyectos por 98 millones de euros.

El sindicato UGT señaló que analizará la posibilidad de frenar el ERE y, en caso de no ser posible, negociará la máxima disminución del número de personas que puedan verse afectadas, maximizando al tiempo las medidas que compensen la situación de los afectados. Además, según el sindicato, es necesario garantizar la condiciones laborales de la plantilla que permanezca.

El ERE de Avatel llega en un momento de ajustes en el conjunto del sector de las telecomunicaciones en España. A finales de febrero, salieron de Telefónica España más de 3.000 personas, tras el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo pactado entre la operadora y los sindicatos, para un total de 3.400 empleados. Las miradas se centran en ahora en los posibles ajustes de plantilla que pueda hacer ahora Vodafone España, una vez que se cierre su compra por parte de la gestora británica Zegona.

De igual forma, Masorange, surgida de la fusión de Orange y MásMóvil, ha descartado un expediente de regulación de empleo con salidas forzosas. La compañía, no obstante, no ha descartado salidas voluntarias para personas que no quieran estar en el proyecto, si bien ha precisado que todas las opciones se analizarán dentro del diálogo social.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_