_
_
_
_
_

Avatel presentará un ERE tras su fuerte estrategia de adquisiciones

La operadora, con una plantilla de más de 2.000 trabajadores, comunica a los sindicatos la apertura de un periodo de negociación

Santiago Millán Alonso
Sede de Avatel.
Sede de Avatel.

La dirección de Avatel ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores la apertura del período de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se trata del primer paso en el procedimiento legal que la administración ha fijado para los despidos colectivos. La operadora, actual quinto operador nacional, cuenta con una plantilla cercana a 2.250 personas. El ajuste llega tras las numerosas adquisiciones de operadora locales realizadas en los últimos años.

En un comunicado, UGT señala que la dirección de Avatel no ha trasladado la motivación del ERE, aunque el proceso de integración y concentración de más de 80 operadores de telecomunicaciones locales es normal que genere algunos problemas económicos y organizativos.

Según UGT, tampoco han dado datos del volumen de afectados, ni un orden de magnitud de las indemnizaciones, ya que conocerlos corresponde a la mesa de negociación que se debe constituir en los próximos días.

UGT ha manifestado que, como sindicato mayoritario en Avatel, va a liderar esta negociación, poniendo a disposición de la plantilla toda su experiencia y capacidad de negociación, movilización e influencia. “UGT va a ser el garante de que el ERE cumpla todos los requisitos legales y va a ser un duro interlocutor centrado en conseguir la menor afectación posible reduciendo al mínimo el número de salidas, las mejores condiciones para los compañeros y compañeras que se puedan ver afectados y un plan industrial que garantice la empleabilidad futura”, dice.

Según el sindicato, es, sin duda, “la peor de las noticias” tras haber “dado sobradas muestras de trabajo, esfuerzo y compromiso”, pero todo indica a que la plantilla va “a pagar los platos rotos tanto de un crecimiento acelerado, como de una regulación pensada para abaratar los precios y que se ha olvidado totalmente de las personas trabajadoras”.

UGT ha recordado que Avatel se suma a la larga lista de destrucción de empleo en el sector de las telecomunicaciones que, según el sindicato, ha empequeñecido el tejido industrial nacional, que ha limitado su competitividad y que ha empobrecido a “nuestra sociedad con la destrucción de empleos bien remunerados”.

El sector está viviendo un momento de sacudida en el empleo, especialmente tras el ERE en Telefónica, acordado entre la empresa y los sindicatos, que ha supuesto la salida de más de 3.400 personas. La industria está pendiente de las posibles medidas que pueda tomar la nueva Masorange, surgida de la fusión de Orange y MásMóvil, que acaba de iniciar sus operaciones. La compañía afirmó que ni tiene previsto un ERE con salidas forzosas, si bien, sí abrió la puerta a posibles salidas voluntarias. “Analizaremos opciones dentro del diálogo social”, afirmó su consejero delegado, Meinrad Spenger, en la presentación de la compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_