_
_
_
_
_

Cos advierte del riesgo de que la inteligencia artificial amplifique las crisis bancarias

El gobernador del Banco de España considera esencial mantener un “juicio humano” en las finanzas más allá de la automatización

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.Pablo Monge (CINCODIAS)
Miguel Jiménez

En un salón del hotel Willard de Washington, en la manzana de al lado de la Casa Blanca, en un lugar cargado de historia y con decoración algo vetusta, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha dedicado este miércoles a hablar de tecnología, robots, aprendizaje automático e inteligencia artificial. En las jornadas organizadas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la asociación de los grandes bancos que preside Ana Botín, Cos ha advertido de que la inteligencia artificial obligará a replantear la supervisión financiera y que, si no se controla, puede amplificar las crisis bancarias.

El gobernador del Banco de España hablaba con la gorra de presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Cos ha subrayado que la innovación digital impulsará aún más las interconexiones financieras transfronterizas e intersectoriales. “Para salvaguardar la estabilidad financiera mundial será necesaria una colaboración continua que garantice un enfoque regulador y supervisor de referencia adecuado para supervisar el uso de la IA/ML en el sector bancario y en otros sectores”, ha indicado el gobernador.

La inteligencia artificial y el machine learning (IA/ML) en el sector financiero no es ni bueno, ni malo ni neutral, ha sido su tesis, siguiendo una de las leyes de la tecnología de Melvin Kranzberg. Ha expuesto los aspectos positivos y negativos y ha advertido de los riesgos y oportunidades que plantea, pero subrayando que aunque es pronto para sacar conclusiones, tendrá un impacto relevante.

“Mi mensaje principal es que el uso de la IA en la banca plantea importantes retos prudenciales y de estabilidad financiera. Todavía tenemos que ver cómo se comporta la IA/ML a lo largo de un ciclo financiero completo, y esto podría tardar algún tiempo. Si no se controlan, estos modelos podrían amplificar futuras crisis bancarias. Pero estos retos y limitaciones no son insuperables, siempre que los bancos centrales y las autoridades supervisoras se adapten a esta nueva realidad y colaboren eficazmente”, ha indicado.

Según Cos, es probable que esa colaboración se extienda a una amplia gama de autoridades, más allá de los bancos centrales y los supervisores bancarios, dado el continuo crecimiento de los agentes no bancarios y la difuminación de las fronteras reguladoras, ha dicho. También ha señalado que algunos abogan por un enfoque “tecnoprudencial” de la gobernanza de la inteligencia artificial, para supervisar los riesgos financieros de todo el sistema.

Informe sobre digitalización

“En lo que respecta a la banca, es fundamental que los bancos anticipen y supervisen los riesgos y retos que plantea la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tanto a nivel microeconómico como macroeconómico y los incorporen a sus mecanismos cotidianos de gestión de riesgos y gobernanza”, ha insistido el gobernador.

Cos, sin embargo, ha puesto el acento en no dejarse llevar por la tecnología y la robótica, sino mantener el control. Parafraseando la ley final de Melvin Kranzberg sobre la tecnología, ha dicho: “A pesar de los intentos de dibujar un futuro robotizado para la banca, lo cierto es que los seres humanos —y en particular el juicio humano— pueden y deben seguir desempeñando un papel integral”.

En su opinión, los bancos centrales y las autoridades supervisoras también deben anticipar y mitigar los posibles riesgos y vulnerabilidades del sistema bancario. Cos ha anunciado que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea pronto publicará un informe más exhaustivo sobre la digitalización de las finanzas y las implicaciones para la regulación y la supervisión.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_