_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el reglamento para asegurar que los salarios más altos aporten más al sistema de pensiones

Aquellos con retribuciones que superen la base máxima soportarán un recargo del 1% en 2025, que irá subiendo año a año hasta una horquilla del 5,5% al 7% en 2045

pensiones jubilacion
Oficinas en el distrito financiero de las Cuatro Torres, en Madrid en mayo.
Emilio Sánchez Hidalgo

El Consejo de Ministros ha dado este martes un nuevo paso enmarcado en la reforma de pensiones que pactó en mayo de 2023 con los sindicatos. La última modificación en la norma se concentraba en reforzar los ingresos del sistema, a través del aumento de las bases máximas de cotización, un alza del mecanismo de equidad intergeneracional y una cuota de solidaridad a los salarios más altos. Este último concepto se ha concretado este martes con la modificación del Reglamento sobre Cotización y Liquidación y aplicará a partir de 2025, con un recargo en torno al 1% para aquellos con bases de cotización que superen la base máxima. En 2024 es de 4.720,5 euros al mes. En 2045 crecerá hasta suponer entre un 5,5% y un 7%.

“Se incorpora el desarrollo reglamentario necesario para aplicar la cuota de solidaridad a partir de 2025 para los salarios más altos que queden por encima de la base máxima”, ha explicado el Ministerio de Seguridad Social en nota de prensa. “Esta medida, que tiene un componente distributivo, se desplegará gradualmente, partiendo de cuotas de alrededor del 1% en 2025, hasta alcanzar valores alrededor del 6% en 2045, y forma parte de la reforma de pensiones aprobada hace un año”.

La cuota aplica a la parte del salario que actualmente no cotiza porque supera el tope. Este año la base máxima se sitúa en 4.720,5 euros. Para las retribuciones que alcanzan esa base máxima o que lleguen hasta un 10 % adicional, la cuota de solidaridad se establece en un 0,92% en 2025; para aquellas de un 10% a un 50% adicional se sitúa en un 1%; y para las que estén por encima del 50% adicional, un 1,17%. Estos recargos van creciendo año a año, de manera que en 2030 serán del 2,06%, 2,25% y 2,63%; en 2038 del 3,9%, 4,25% y 4,96%; y en 2045 del 5,5%, 6% y 7%.

“Esta medida representa una aportación neta al sistema y no un mecanismo de destope, ya que no conlleva una contraprestación ni genera ningún derecho”, precisaba el ministerio recientemente en el informe Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España. Además, el departamento dirigido por Elma Saiz indicaba que la distribución de los tipos de cotización por solidaridad entre empresario y trabajador “mantendrá la misma proporción que la distribución del tipo general de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes”.

Según las proyecciones del ministerio, esta senda de la cuota de solidaridad se traducirá en un aumento de los ingresos del sistema equivalente al 0,0235% del PIB en 2025, del 0,0476% en 2030, del 0,0923% en 2038 y del 0,1152% en 2025.

El ministerio también ha informado de que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) amplía el plazo hasta el 30 de junio para que los autónomos societarios aporten determinados datos sobre su actividad y detalla algunos procedimientos del pago fraccionado de deudas y de la domiciliación para el pago de cuotas. “Se extiende la obligatoriedad de la domiciliación bancaria en el pago de las cuotas a los trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, en el periodo de inactividad, y para los trabajadores con convenios especiales con la Seguridad Social. Esto permitirá una mayor seguridad jurídica para estos trabajadores”, dice el ministerio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_