_
_
_
_
_

Protestas agrícolas del 21 de febrero de 2024 | Cerca de 4.000 agricultores y cientos de tractores toman el centro de Madrid

Los tractoristas desalojan lentamente los alrededores del Ministerio de Agricultura, donde se habían concentrado | Escenas de tensión en la Puerta de Alcalá, donde los policías han reprimido a los manifestantes que intentaban acercarse al Congreso

Tractores estacionados frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid.
Tractores estacionados frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid.Álvaro García
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la protesta de los agricultores. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La protesta de los agricultores se ha retirado lentamente tras tomar este miércoles el centro de Madrid. A pie y en tractor, los manifestantes, convocados por Unión de Uniones, han causado cortes y retenciones en varias vías de la región y obligado a desviar 127 líneas de autobús en la ciudad. Hasta 4.000 personas han participado en esta protesta, según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid, que ha desembocado en la sede del Ministerio de Agricultura. Inicialmente, los manifestantes amenazaron con quedarse hasta que la Delegación permitiese el paso de los tractores que esta madrugada no han podido acceder a la capital —380, según los convocantes; 150, según Delegación— porque estaba autorizado el paso de 500. Muchos de los no autorizados realizan marchas lentas en otras vías. En la Puerta de Alcalá se han vivido escenas de tensión cuando los agentes antidisturbios han golpeado con las porras a los manifestantes que querían dirigirse al Congreso. También hay protestas en otras comunidades, convocadas por las principales organizaciones agrarias (COAG, Asaja y UPA).

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Una gran tractorada hacia la capital

Buenos días. Unión de Uniones, la cuarta organización agraria de España, busca este miércoles colapsar Madrid con cinco columnas de tractores procedentes de toda la Península que tienen previsto converger en el centro de la capital para luego marchar hasta la sede del ministerio de Agricultura. Las principales organizaciones agrarias (COAG, Asaja y UPA) no se han sumado a la convocatoria y han organizado marchas en otras cinco provincias (Córdoba, Gran Canaria, Málaga, Murcia y Palencia). En Córdoba, el martes, tres manifestantes fueron detenidos tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad. Unión de Uniones espera que medio millar de tractores alcance el centro de la capital. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, mostró “máximo respeto” ante la movilización y pidió que “impere la normalidad y no haya ningún altercado ni hecho violento”. En previsión de cortes de tráfico, las autoridades madrileñas recomiendan que este miércoles se eviten en la medida de lo posible los desplazamientos en coche y se opte por el metro y el ferrocarril de cercanías.

Juan José Martínez
Juan José MartínezTorrejón de Ardoz
Torrejón de la Calzada

Agentes de la Guardia Civil vigilan hoy la concentración de tractores en Torrejón de la Calzada (Madrid). / JUAN BARBOSA

La Guardia Civil permite que avancen solo 130 de los 250 tractores desde Torrejón de la Calzada

La concentración de tractores más numerosa, de las cinco que esperan desde anoche a las afueras de Madrid, ya tiene los motores encendidos para iniciar la marcha hacia la capital, desde el municipio de Torrejón de la Calzada, aunque diezmados en número. 
Antes de los primeros rayos de luz, predomina la incertidumbre sobre la emoción, después de que la Guardia Civil informara de que solo 130 de los cerca de 250 tractores estacionados en desguaces La Torre podrán salir hacia la capital. El anuncio ha despertado un aluvión de críticas de los agricultores que han comenzado a enfilar sus tractores hacia la puerta principal, bloqueada por patrullas de la Guardia Civil. Se han escuchado gritos que recordaban que “hay gente que se ha hecho 300 kilómetros con un tractor para llegar hasta aquí”. “Nos estamos jugando el futuro de España”, señalaba un agricultor molesto que encaraba a un agente de la Guardia Civil. Las autoridades han dicho que permitirán la salida controlada de los tractores a partir de las 7.00, pero a las 7.10 aún no ha salido el primer vehículo.

El País
El País

Los recorridos para llegar a la capital

Los tractores han pasado la noche en el extrarradio de la ciudad para salir de manera coordinada este miércoles. Han aparcado en explanadas de Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara. Este jueves, desde las 8.00, emprenderán el camino por la mayoría de carreteras principales (A-1,A-2,A-3,A-6, R3 y 42) hacia la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) para la concentración prevista a las 10.30, con la posterior movilización hasta el Ministerio de Agricultura por la calle de Alfonso XII, que bordea el parque de El Retiro. 

El País
El País

La DGT informa por el momento de “las retenciones de siempre”

De momento, no se ven tractores en las pantallas de la DGT. A las 7.15, hay “las retenciones de siempre y algún accidente”, según uno de los operarios que vigila las cámaras, a la espera de que se produzca la masiva tractorada en Madrid, hacia donde se desplazan alrededor 500 tractores desde varias comunidades.

Los tractores comenzarán a dirigirse hacia el centro de Madrid a primera hora de la mañana desde cinco puntos calientes: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.

A esta hora, “lo peor” en cuanto al tráfico se encuentra precisamente en Torrejón de la Calzada, donde hay cuatro kilómetros de atasco por un accidente, al que se sumarán en breve los tractores. El resto son las “complicaciones habituales de entrada” en la A-2 en Torrejón de Ardoz, la A-3 en Rivas, la A-4 en Pinto y la A-5 en Alcorcón y Campamento y la A-6 en Majadahonda y Aravaca. También hay tráfico complicado en la M-40 Vallecas, Vicálvaro y Coslada.

Víctor Espuelas
Víctor EspuelasLogroño (ESPAÑA)

Los agricultores riojanos suspenden las protestas

En La Rioja, los agricultores han decidido suspender por el momento las protestas. En las últimas horas, los denominados chalecos amarillos se han reunido con las organizaciones profesionales agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR-CAOAG y UPA-UGT La Rioja) para abordar medidas que permitan atajar la “crisis” en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, después de cuatro años “sin cubrir los costes de producción” por el bajo precio que han recibido por sus uvas. Ambas partes han hecho un primer acercamiento sobre dos cuestiones fundamentales en estos momentos: la eliminación del vino de mesa -producto que no cuenta con el amparo de la marca de calidad- y el arranque de viñedo. El objetivo es lograr un equilibrio entre el potencial productor y el volumen de ventas.

El vino de Rioja arrastra desde 2018 una trayectoria descendente en la comercialización. El balance de 2023 se cerró con 238.263.910 litros de vino vendidos, una cifra que supone una caída del 5,18% con respecto a 2022. No obstante, Rioja sigue manteniendo el liderazgo en el mercado nacional, con una cuota del 27%, y cerca del 40% de las exportaciones nacionales de este producto, de acuerdo a los datos de la consultora Nielsen publicados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

El País
El País

Madrid despliega 80 agentes de movilidad para las afecciones al tráfico por la tractorada

La confluencia en Madrid de varias rutas de tractores provenientes de diversos puntos de España para participar en la manifestación en apoyo a la situación del sector agrario provocará afecciones a la movilidad en la capital este miércoles, por lo que el Ayuntamiento desplegará 80 agentes de movilidad en las vías más afectadas.

En concreto, el Consistorio ha informado de que se contemplan importantes incidencias al tráfico rodado este miércoles, entre las 8.30 y las 14.30. Debido a la importancia de las afecciones al tráfico que esta manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno de España, puede tener en arterias esenciales de la capital desde el punto de vista de la movilidad, el Ayuntamiento va a desplegar un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial.

Se prevé que la concentración (con afecciones previas) se inicie a las 11.00 con la asistencia de 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas que participarán en la protesta que transcurrirá desde la Puerta de Alcalá y la calle de Alfonso XII para alcanzar la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel.

Las calles afectadas serán en el caso de la primera columa: Vía Lusitana, calle de Marcelo Usera, puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, calles de Bustamante y Comercio, avenida de Menéndez Pelayo, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

Las de la segunda columna: avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y plaza de la Independencia.

La tercera columna discurrirá por calles de Pirotecnia y Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza de Alosno, calle de Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

La cuarta columna circulará por la calle de Nuestra Señora de Valverde, avenida de Llano Castellano, calles de Mauricio Legendre, Enrique Larreta y Mateo Inurria, avenida de Pio XII, calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y plaza de la Independencia.

Finalmente la quinta columna afectará los paseos de Ruperto Chapí y Camoens, calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, plaza de Colón, calles de Armada Española y Serrano y plaza de la Independencia.

El País
El País
Un tractorista adelantado alcanza la calle de Alcalá a primera hora

Un tractor recorre la calle Alcalá a la altura del Metro de Suanzes, este miércoles. / Anabel Bueno

Un tractorista adelantado alcanza la calle de Alcalá a primera hora

Un tractorista se ha adelantado a sus compañeros y al filo de las ocho de la mañana circulaba por la calle de Alcalá de Madrid, en dirección a la plaza de la Independencia, a la altura del Metro de Suanzes, muy cerca de la sede de EL PAÍS. Además de una bandera de España, el tractor llevaba colgando detrás una pancarta que rezaba: “- agenda 2030 y + liberad para sembrar y trabajar”.

Victoria Torres Benayas
Victoria Torres BenayasMadrid

La tractorada que se dirige a Madrid ya causa retenciones en carreteras secundarias

Empieza a formarse la tractorada que desembocará en el centro de la capital, pero de momento afecta, ya con retenciones, a carreteras secundarias, explica una trabajadora de pantallas de la DGT a las 8.30. Así, en la primera ruta, que parte desde Torrejón de la Calzada, “ya hay tráfico lento en la M-419 y M-506 y M-406”. La columna de Arganda del Rey ha causado retenciones en la M-208 y M-203. La de Guadalajara ha provocado tráfico lento en la N-320 en Torrejón del Rey. La columna de Robregordo está generando tráfico lento en la M-131 en Lozoyuela y en la M-100 en Villanueva y en Fuente del Fresno sentido A-1. Por último, la columna que sale de Segovia, en el Espinar, ha provocado tráfico lento en la N-6 en el Alto del León, “donde están empezando a juntarse los camiones”. “Lo mejor que se puede hacer es informarse del estado de las carreteras antes de coger el coche”, advierte la operaria.

Amanda Rodríguez
Amanda RodríguezArganda del Rey
Arranca la columna de tractores de Arganda del Rey

Un tractor en una carretera de Arganda del rey, este miércoles. / Amanda Rodríguez

Arranca la columna de tractores de Arganda del Rey

Los agricultores que han pasado la noche en Arganda del Rey (Madrid), uno de los puntos de concentración para la tractorada de este miércoles en la capital, han comenzado ya la marcha hacia el centro de la ciudad. La de Arganda es la segunda mayor de las cinco concentraciones de tractores que van a converger en la plaza de la Independencia (donde se encuentra la Puerta de Alcalá) para marchar desde ahí a la sede del Ministerio de Agricultura, en la plaza de la Infanta Isabel, frente a la estación de Atocha. La salida ha tardado más de la cuenta porque el vehículo a la cabeza se ha averiado.

Los tractoristas han partido hacia la capital haciendo sonar sus cláxones. Muchos coches a los que ha perjudicado la tractorada han mostrado su apoyo a los agricultores sacando el brazo por la ventanilla.

En el parking del municipio han pasado la noche unos 300 tractores y los conductores muestran su descontento porque no les han dejado salir a todos. “Cuando la Guardia Civil ha considerado que éramos suficientes han cortado y muchos compañeros se han quedado estacionados”, comenta un agricultor y ganadero toledano.

Juan José Martínez
Juan José MartínezTorrejón de la Calzada

Mas de un centenar de tractores parmanecen encerrados en el desguace de Torrejón de la Calzada

Al interior de Desguaces La Torre, donde ha pernoctado el grupo más nutrido de tractores, se ha quedado más de la mitad de la caravana que pretendía llegar a Madrid. La Guardia Civil ha cercado el recinto y solo ha permitido la salida de 120 vehículos. Los conductores que no pueden salir culpan a las agentes de violar su derecho a manifestarse. Bernardo Moreno es uno de los agricultores que se han quedado con el motor apagado. Ha conducido casi 200 kilómetros desde Ciudad Real. “Nos han hecho una encerrona” se queja, antes de precisar que no tienen ningún plan b, más que intentar por cualquier vía llegar a la capital. Pero la escolta que ha reservado la Administración para este grupo de manifestantes ya se ha ido con el primer contingente. Fuentes de la Policía han precisado a EL PAÍS que si los tractoristas desean manifestarse tendrán que hacerlo en el interior del recinto, pues la orden es impedir el paso hacia la capital. Mientras suena el Mago de Oz se escuchan comentarios de algunos agricultores que piensan ir caminando hacia la autoría para bloquear el tránsito.

Juan José Martínez
Juan José Martínez

Un grupo de agricultores corta la A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada

Los agricultores a quienes la Guardia Civil ha bloqueado en Torrejón de la Calzada (Comunidad de Madrid) han abandonado esta mañana el interior de Desguaces La Torre, donde han pernoctado, y han invadido la A-42. Lo han hecho después de que los agentes solo hayan dejado salir a menos de la mitad de los tractores —unos 120— en dirección a la capital de España.

Como se observa en el vídeo, los tractoristas, vestidos con chalecos reflectantes, han cortado varios carriles de la vía bajo la vigilancia de varios agentes de la Guardia Civil.

El País
El País

Metro de Madrid refuerza el servicio en las líneas 1, 2 y 3 por las protestas de los agricultores

Metro de Madrid va a reforzar a lo largo de la mañana de este miércoles el servicio en las líneas 1, 2 y 3 ante el aumento de viajeros previsto por las protestas que van a llegar a cabo en la capital los agricultores. Fuentes de Metro han detallado que en estas tres líneas circulará un tren más de lo que es habitual entre las 9.30 y las 10.30, y posteriormente entre las 14.00 y las 15.00. No obstante, si la demanda de viajeros sigue siendo elevada, los refuerzos en estas líneas se mantendrán el tiempo que sea necesario. También se reforzará la atención a los pasajeros con personal en más de 30 estaciones. El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado el uso de transporte público este miércoles, cuando se espera la llegada a Madrid de medio millar de tractores desde cinco columnas distintas que confluirán en una manifestación con destino final en Atocha, ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las diferentes columnas provocarán cortes de tráfico en Vía Lusitana, Marcelo Usera, las avenidas de Menéndez Pelayo y de Logroño, la glorieta de Canillejas, Marqués de Urquijo, O'Donnell, Príncipe de Vergara, Serrano y Alcalá, entre muchas otras. Sobre las 10.30 llegarán a la plaza de la Independencia, desde donde deberán continuar la manifestación a pie —seguidos por 30 tractores— hasta la sede del Ministerio de Agricultura. Los cortes de tráfico, según ha detallado el Consistorio, se prolongarán hasta aproximadamente las 14.30, cuando se espera que los manifestantes se hayan dispersado y pueda recuperarse la circulación con normalidad.

El País
El País

La tractorada de los agricultores se dirige desde Antequera a Málaga por la A-45

Una tractorada se dirige este miércoles por la carretera A-45 desde Antequera a Málaga capital, donde las organizaciones agrarias han convocado una movilización que esperan que sea "masiva" y afectará a la movilidad en el centro de la ciudad.

La marcha de tractores afectaba a las 8.50 al tramo comprendido entre los kilómetros 98 y 142 del carril derecho de la A-45, donde había circulación lenta, según ha informado a EFE un portavoz del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga.

Los agricultores van escoltados por las fuerzas de seguridad, ya que en esta ocasión los convocantes —Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias— han solicitado previamente permiso para manifestarse.

En otro de los puntos de acceso a la capital malagueña, la A-357, desde el que los agricultores tienen previsto desplazarse a la ciudad este miércoles, aún no se ha detectado ninguna afectación del tráfico, según la fuente.

Los agricultores tienen previsto concentrarse en el Paseo del Parque entre las 10.30 y las 14.00 horas, aproximadamente, y allí repartirán naranjas y limones del Guadalhorce. Durante estas horas, esta vía permanecerá cortada al tráfico. Asimismo, las vías de acceso a la ciudad a través de las avenidas Blas Infante y Jacinto Benavente sufrirán cortes y desvíos de tráfico.

El Ayuntamiento de Málaga recomienda no usar el vehículo privado para acceder al centro de la ciudad, utilizar las rondas de circunvalación y seguir la información del tráfico en tiempo real a través de las redes sociales oficiales del consistorio, así como las indicaciones de la Policía Local. De igual forma, todas las líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas en sus recorridos, horarios y paradas, por lo que se recomienda consultar la aplicación de la empresa municipal para conocer las modificaciones en los trayectos u otras incidencias.

En el caso de la Policía Local, se ha organizado un operativo que estará formado por un centenar de efectivos desplegados en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de velar por la fluidez del tráfico. (EFE)
 

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_