Protestas agrícolas del 21 de febrero de 2024 | Cerca de 4.000 agricultores y cientos de tractores toman el centro de Madrid
Los tractoristas desalojan lentamente los alrededores del Ministerio de Agricultura, donde se habían concentrado | Escenas de tensión en la Puerta de Alcalá, donde los policías han reprimido a los manifestantes que intentaban acercarse al Congreso
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la protesta de los agricultores. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La protesta de los agricultores se ha retirado lentamente tras tomar este miércoles el centro de Madrid. A pie y en tractor, los manifestantes, convocados por Unión de Uniones, han causado cortes y retenciones en varias vías de la región y obligado a desviar 127 líneas de autobús en la ciudad. Hasta 4.000 personas han participado en esta protesta, según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid, que ha desembocado en la sede del Ministerio de Agricultura. Inicialmente, los manifestantes amenazaron con quedarse hasta que la Delegación permitiese el paso de los tractores que esta madrugada no han podido acceder a la capital —380, según los convocantes; 150, según Delegación— porque estaba autorizado el paso de 500. Muchos de los no autorizados realizan marchas lentas en otras vías. En la Puerta de Alcalá se han vivido escenas de tensión cuando los agentes antidisturbios han golpeado con las porras a los manifestantes que querían dirigirse al Congreso. También hay protestas en otras comunidades, convocadas por las principales organizaciones agrarias (COAG, Asaja y UPA).
Una gran tractorada hacia la capital
Buenos días. Unión de Uniones, la cuarta organización agraria de España, busca este miércoles colapsar Madrid con cinco columnas de tractores procedentes de toda la Península que tienen previsto converger en el centro de la capital para luego marchar hasta la sede del ministerio de Agricultura. Las principales organizaciones agrarias (COAG, Asaja y UPA) no se han sumado a la convocatoria y han organizado marchas en otras cinco provincias (Córdoba, Gran Canaria, Málaga, Murcia y Palencia). En Córdoba, el martes, tres manifestantes fueron detenidos tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad. Unión de Uniones espera que medio millar de tractores alcance el centro de la capital. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, mostró “máximo respeto” ante la movilización y pidió que “impere la normalidad y no haya ningún altercado ni hecho violento”. En previsión de cortes de tráfico, las autoridades madrileñas recomiendan que este miércoles se eviten en la medida de lo posible los desplazamientos en coche y se opte por el metro y el ferrocarril de cercanías.
Agentes de la Guardia Civil vigilan hoy la concentración de tractores en Torrejón de la Calzada (Madrid). / JUAN BARBOSA
La Guardia Civil permite que avancen solo 130 de los 250 tractores desde Torrejón de la Calzada
La concentración de tractores más numerosa, de las cinco que esperan desde anoche a las afueras de Madrid, ya tiene los motores encendidos para iniciar la marcha hacia la capital, desde el municipio de Torrejón de la Calzada, aunque diezmados en número.
Antes de los primeros rayos de luz, predomina la incertidumbre sobre la emoción, después de que la Guardia Civil informara de que solo 130 de los cerca de 250 tractores estacionados en desguaces La Torre podrán salir hacia la capital. El anuncio ha despertado un aluvión de críticas de los agricultores que han comenzado a enfilar sus tractores hacia la puerta principal, bloqueada por patrullas de la Guardia Civil. Se han escuchado gritos que recordaban que “hay gente que se ha hecho 300 kilómetros con un tractor para llegar hasta aquí”. “Nos estamos jugando el futuro de España”, señalaba un agricultor molesto que encaraba a un agente de la Guardia Civil. Las autoridades han dicho que permitirán la salida controlada de los tractores a partir de las 7.00, pero a las 7.10 aún no ha salido el primer vehículo.
Los recorridos para llegar a la capital
Los tractores han pasado la noche en el extrarradio de la ciudad para salir de manera coordinada este miércoles. Han aparcado en explanadas de Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara. Este jueves, desde las 8.00, emprenderán el camino por la mayoría de carreteras principales (A-1,A-2,A-3,A-6, R3 y 42) hacia la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) para la concentración prevista a las 10.30, con la posterior movilización hasta el Ministerio de Agricultura por la calle de Alfonso XII, que bordea el parque de El Retiro.
La DGT informa por el momento de “las retenciones de siempre”
De momento, no se ven tractores en las pantallas de la DGT. A las 7.15, hay “las retenciones de siempre y algún accidente”, según uno de los operarios que vigila las cámaras, a la espera de que se produzca la masiva tractorada en Madrid, hacia donde se desplazan alrededor 500 tractores desde varias comunidades.
Los tractores comenzarán a dirigirse hacia el centro de Madrid a primera hora de la mañana desde cinco puntos calientes: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.
A esta hora, “lo peor” en cuanto al tráfico se encuentra precisamente en Torrejón de la Calzada, donde hay cuatro kilómetros de atasco por un accidente, al que se sumarán en breve los tractores. El resto son las “complicaciones habituales de entrada” en la A-2 en Torrejón de Ardoz, la A-3 en Rivas, la A-4 en Pinto y la A-5 en Alcorcón y Campamento y la A-6 en Majadahonda y Aravaca. También hay tráfico complicado en la M-40 Vallecas, Vicálvaro y Coslada.
Los agricultores riojanos suspenden las protestas
En La Rioja, los agricultores han decidido suspender por el momento las protestas. En las últimas horas, los denominados chalecos amarillos se han reunido con las organizaciones profesionales agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR-CAOAG y UPA-UGT La Rioja) para abordar medidas que permitan atajar la “crisis” en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, después de cuatro años “sin cubrir los costes de producción” por el bajo precio que han recibido por sus uvas. Ambas partes han hecho un primer acercamiento sobre dos cuestiones fundamentales en estos momentos: la eliminación del vino de mesa -producto que no cuenta con el amparo de la marca de calidad- y el arranque de viñedo. El objetivo es lograr un equilibrio entre el potencial productor y el volumen de ventas.
El vino de Rioja arrastra desde 2018 una trayectoria descendente en la comercialización. El balance de 2023 se cerró con 238.263.910 litros de vino vendidos, una cifra que supone una caída del 5,18% con respecto a 2022. No obstante, Rioja sigue manteniendo el liderazgo en el mercado nacional, con una cuota del 27%, y cerca del 40% de las exportaciones nacionales de este producto, de acuerdo a los datos de la consultora Nielsen publicados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
Madrid despliega 80 agentes de movilidad para las afecciones al tráfico por la tractorada
La confluencia en Madrid de varias rutas de tractores provenientes de diversos puntos de España para participar en la manifestación en apoyo a la situación del sector agrario provocará afecciones a la movilidad en la capital este miércoles, por lo que el Ayuntamiento desplegará 80 agentes de movilidad en las vías más afectadas.
En concreto, el Consistorio ha informado de que se contemplan importantes incidencias al tráfico rodado este miércoles, entre las 8.30 y las 14.30. Debido a la importancia de las afecciones al tráfico que esta manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno de España, puede tener en arterias esenciales de la capital desde el punto de vista de la movilidad, el Ayuntamiento va a desplegar un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial.
Se prevé que la concentración (con afecciones previas) se inicie a las 11.00 con la asistencia de 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas que participarán en la protesta que transcurrirá desde la Puerta de Alcalá y la calle de Alfonso XII para alcanzar la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel.
Las calles afectadas serán en el caso de la primera columa: Vía Lusitana, calle de Marcelo Usera, puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, calles de Bustamante y Comercio, avenida de Menéndez Pelayo, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.
Las de la segunda columna: avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y plaza de la Independencia.
La tercera columna discurrirá por calles de Pirotecnia y Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza de Alosno, calle de Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.
La cuarta columna circulará por la calle de Nuestra Señora de Valverde, avenida de Llano Castellano, calles de Mauricio Legendre, Enrique Larreta y Mateo Inurria, avenida de Pio XII, calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y plaza de la Independencia.
Finalmente la quinta columna afectará los paseos de Ruperto Chapí y Camoens, calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, plaza de Colón, calles de Armada Española y Serrano y plaza de la Independencia.
Un tractor recorre la calle Alcalá a la altura del Metro de Suanzes, este miércoles. / Anabel Bueno
Un tractorista adelantado alcanza la calle de Alcalá a primera hora
Un tractorista se ha adelantado a sus compañeros y al filo de las ocho de la mañana circulaba por la calle de Alcalá de Madrid, en dirección a la plaza de la Independencia, a la altura del Metro de Suanzes, muy cerca de la sede de EL PAÍS. Además de una bandera de España, el tractor llevaba colgando detrás una pancarta que rezaba: “- agenda 2030 y + liberad para sembrar y trabajar”.
La tractorada que se dirige a Madrid ya causa retenciones en carreteras secundarias
Empieza a formarse la tractorada que desembocará en el centro de la capital, pero de momento afecta, ya con retenciones, a carreteras secundarias, explica una trabajadora de pantallas de la DGT a las 8.30. Así, en la primera ruta, que parte desde Torrejón de la Calzada, “ya hay tráfico lento en la M-419 y M-506 y M-406”. La columna de Arganda del Rey ha causado retenciones en la M-208 y M-203. La de Guadalajara ha provocado tráfico lento en la N-320 en Torrejón del Rey. La columna de Robregordo está generando tráfico lento en la M-131 en Lozoyuela y en la M-100 en Villanueva y en Fuente del Fresno sentido A-1. Por último, la columna que sale de Segovia, en el Espinar, ha provocado tráfico lento en la N-6 en el Alto del León, “donde están empezando a juntarse los camiones”. “Lo mejor que se puede hacer es informarse del estado de las carreteras antes de coger el coche”, advierte la operaria.
Un tractor en una carretera de Arganda del rey, este miércoles. / Amanda Rodríguez
Arranca la columna de tractores de Arganda del Rey
Los agricultores que han pasado la noche en Arganda del Rey (Madrid), uno de los puntos de concentración para la tractorada de este miércoles en la capital, han comenzado ya la marcha hacia el centro de la ciudad. La de Arganda es la segunda mayor de las cinco concentraciones de tractores que van a converger en la plaza de la Independencia (donde se encuentra la Puerta de Alcalá) para marchar desde ahí a la sede del Ministerio de Agricultura, en la plaza de la Infanta Isabel, frente a la estación de Atocha. La salida ha tardado más de la cuenta porque el vehículo a la cabeza se ha averiado.
Los tractoristas han partido hacia la capital haciendo sonar sus cláxones. Muchos coches a los que ha perjudicado la tractorada han mostrado su apoyo a los agricultores sacando el brazo por la ventanilla.
En el parking del municipio han pasado la noche unos 300 tractores y los conductores muestran su descontento porque no les han dejado salir a todos. “Cuando la Guardia Civil ha considerado que éramos suficientes han cortado y muchos compañeros se han quedado estacionados”, comenta un agricultor y ganadero toledano.
Mas de un centenar de tractores parmanecen encerrados en el desguace de Torrejón de la Calzada
Al interior de Desguaces La Torre, donde ha pernoctado el grupo más nutrido de tractores, se ha quedado más de la mitad de la caravana que pretendía llegar a Madrid. La Guardia Civil ha cercado el recinto y solo ha permitido la salida de 120 vehículos. Los conductores que no pueden salir culpan a las agentes de violar su derecho a manifestarse. Bernardo Moreno es uno de los agricultores que se han quedado con el motor apagado. Ha conducido casi 200 kilómetros desde Ciudad Real. “Nos han hecho una encerrona” se queja, antes de precisar que no tienen ningún plan b, más que intentar por cualquier vía llegar a la capital. Pero la escolta que ha reservado la Administración para este grupo de manifestantes ya se ha ido con el primer contingente. Fuentes de la Policía han precisado a EL PAÍS que si los tractoristas desean manifestarse tendrán que hacerlo en el interior del recinto, pues la orden es impedir el paso hacia la capital. Mientras suena el Mago de Oz se escuchan comentarios de algunos agricultores que piensan ir caminando hacia la autoría para bloquear el tránsito.
Un grupo de agricultores corta la A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada
Los agricultores a quienes la Guardia Civil ha bloqueado en Torrejón de la Calzada (Comunidad de Madrid) han abandonado esta mañana el interior de Desguaces La Torre, donde han pernoctado, y han invadido la A-42. Lo han hecho después de que los agentes solo hayan dejado salir a menos de la mitad de los tractores —unos 120— en dirección a la capital de España.
Como se observa en el vídeo, los tractoristas, vestidos con chalecos reflectantes, han cortado varios carriles de la vía bajo la vigilancia de varios agentes de la Guardia Civil.
Metro de Madrid refuerza el servicio en las líneas 1, 2 y 3 por las protestas de los agricultores
Metro de Madrid va a reforzar a lo largo de la mañana de este miércoles el servicio en las líneas 1, 2 y 3 ante el aumento de viajeros previsto por las protestas que van a llegar a cabo en la capital los agricultores. Fuentes de Metro han detallado que en estas tres líneas circulará un tren más de lo que es habitual entre las 9.30 y las 10.30, y posteriormente entre las 14.00 y las 15.00. No obstante, si la demanda de viajeros sigue siendo elevada, los refuerzos en estas líneas se mantendrán el tiempo que sea necesario. También se reforzará la atención a los pasajeros con personal en más de 30 estaciones. El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado el uso de transporte público este miércoles, cuando se espera la llegada a Madrid de medio millar de tractores desde cinco columnas distintas que confluirán en una manifestación con destino final en Atocha, ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las diferentes columnas provocarán cortes de tráfico en Vía Lusitana, Marcelo Usera, las avenidas de Menéndez Pelayo y de Logroño, la glorieta de Canillejas, Marqués de Urquijo, O'Donnell, Príncipe de Vergara, Serrano y Alcalá, entre muchas otras. Sobre las 10.30 llegarán a la plaza de la Independencia, desde donde deberán continuar la manifestación a pie —seguidos por 30 tractores— hasta la sede del Ministerio de Agricultura. Los cortes de tráfico, según ha detallado el Consistorio, se prolongarán hasta aproximadamente las 14.30, cuando se espera que los manifestantes se hayan dispersado y pueda recuperarse la circulación con normalidad.
La tractorada de los agricultores se dirige desde Antequera a Málaga por la A-45
Una tractorada se dirige este miércoles por la carretera A-45 desde Antequera a Málaga capital, donde las organizaciones agrarias han convocado una movilización que esperan que sea "masiva" y afectará a la movilidad en el centro de la ciudad.
La marcha de tractores afectaba a las 8.50 al tramo comprendido entre los kilómetros 98 y 142 del carril derecho de la A-45, donde había circulación lenta, según ha informado a EFE un portavoz del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga.
Los agricultores van escoltados por las fuerzas de seguridad, ya que en esta ocasión los convocantes —Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias— han solicitado previamente permiso para manifestarse.
En otro de los puntos de acceso a la capital malagueña, la A-357, desde el que los agricultores tienen previsto desplazarse a la ciudad este miércoles, aún no se ha detectado ninguna afectación del tráfico, según la fuente.
Los agricultores tienen previsto concentrarse en el Paseo del Parque entre las 10.30 y las 14.00 horas, aproximadamente, y allí repartirán naranjas y limones del Guadalhorce. Durante estas horas, esta vía permanecerá cortada al tráfico. Asimismo, las vías de acceso a la ciudad a través de las avenidas Blas Infante y Jacinto Benavente sufrirán cortes y desvíos de tráfico.
El Ayuntamiento de Málaga recomienda no usar el vehículo privado para acceder al centro de la ciudad, utilizar las rondas de circunvalación y seguir la información del tráfico en tiempo real a través de las redes sociales oficiales del consistorio, así como las indicaciones de la Policía Local. De igual forma, todas las líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas en sus recorridos, horarios y paradas, por lo que se recomienda consultar la aplicación de la empresa municipal para conocer las modificaciones en los trayectos u otras incidencias.
En el caso de la Policía Local, se ha organizado un operativo que estará formado por un centenar de efectivos desplegados en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de velar por la fluidez del tráfico. (EFE)
La tractorada que se dirige a Madrid desde Arganda del Rey sufre un primer parón en la carretera M-208
Escoltados por la Guardia Civil, los tractores de la concentración de Arganda del Rey sufren su primer parón en la vía. Los agentes han detenido la circulación de los manifestantes en la carretera M-208, a la altura de Velilla de San Antonio. Miguel Sánchez, agricultor y ganadero de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) ha conducido esta madrugada 80 kilómetros para llegar a la concentración de Arganda del Rey, la segunda más grande que Unión de Uniones ha convocado. Es la tercera vez que Sánchez y su padre, que circula en otro tractor, se manifiestan. “Lo hacemos porque queremos seguir trabajando dignamente. Lo que pasa es que no hay rentabilidad en el campo. A mis 23 años tengo miedo de que en un futuro no haya trabajo porque todo lo que invertimos en fertilizantes y otros elementos para trabajar el campo no lo recuperamos en ganancias”, asegura. De su pueblo han venido a protestar a Madrid alrededor de 40 vehículos y de la comarca del mismo, Meseta de Ocaña (Toledo), han salido hacia la capital más de 100. “Los que estamos aquí somos los que mantenemos los pueblos vivos”, justifica Sánchez.
Los tractoristas que se han quedado en Arganda sin poder salir a la capital tienen pensado circular por los pueblos de alrededor o bloquear alguna de las carreteras de la zona para seguir manifestándose de alguna forma.
Las tractoradas causan cortes y retenciones en más de una decena de carreteras
A las 9.30 de esta mañana, la situación empieza a ser complicada. “Están cortadas dos vías, la A-42 en Torrejón de la Calzada hacia Toledo capital y cortes intermitentes en la N-6 entre el Espinar (Segovia) y el Alto del León (Madrid)”, explica un operario de pantallas de la Dirección General de Tráfico. Además, hay circulación lenta en Torrejón de la Calzada en la M-419, la M-506 y la M-406; en Arganda del Rey, en la M-208 y M-203; en Robregordo, tráfico lento en la M-131 en Lozoyuela y en la M-100 en Villanueva y en Fuente del Fresno hacia la A-1 y en la N-320 en Torrelaguna; y en Guadalajara, complicaciones en la N-320 en Parque de Las Castillas y M-113 en Ribatejada.
Varios agentes de la Guardia Civil retiran a un agricultor de la A-42, a la altura de Torrejón de la Calzada, este miércoles. / JUAN JOSÉ MARTÍNEZ
La Guardia Civil retira a los agricultores de la A-42 y restablece la circulación
Una unidad de 30 agentes antidisturbios de la Guardia Civil ha retirado a los agricultores que bloquearon por 40 minutos la autovía A-42, en el kilómetro 25 sentido Madrid-Toledo —a la altura de Torrejón de la Calzada—, después de que las autoridades les impidieran salir del Desguace las Torres, donde habían pernoctado la noche previa a la llegada a Madrid. Tras un intento de negociación infructuoso, el escuadrón ha comenzado forcejear con los escudos para apartar a algunos manifestantes hasta la orilla de la carretera. Algunos que estaban sentados en la vía han sido alzados por grupos de efectivos que ya han restablecido la circulación.
Los agricultores de Arganda se encaran con la Guardia Civil por el veto de los agentes a parte de los tractores
Un grupo de tractoristas de los concentrados en Arganda del Rey se han enfrentado a la Guardia Civil por el veto de los agentes a parte de los que tenían intención de salir hacia Madrid. Varios de los que sí tenían autorizada la salida se han encarado con los agentes, que retenían a más de 150 tractores. “Si no salimos todos, no sale ninguno más”, les decían.
A través del grupo de Whatsapp con el que se comunican los agricultores concentrados, han informado de que finalmente, y gracias a las presiones, los tractoristas han llegado a un acuerdo con los agentes y podrán salir todos a manifestarse hacia el Ministerio de Agricultura. Eso sí, circularán por tandas controladas por las autoridades.
Varios agricultores, este miércoles en el centro de Madrid. / MARISCAL / EFE
Los primeros agricultores llegan al centro de Madrid
Los primeros agricultores que este miércoles se van a manifestar ante el Ministerio de Agricultura en protesta por las condiciones de producción y venta de sus productos han llegado esta mañana hacia las 9.30 a las inmediaciones de la Puerta de Alcalá, en el centro de Madrid. La hora estimada de llegada a la Plaza de la Independencia son las 10.30 de esta mañana. A esa hora comenzará una manifestación a pie, seguida de 30 tractores, por la calle Alfonso XII y con final en el Ministerio de Agricultura, aproximadamente a las 14.00.
Cientos de agricultores, concentrados en la Puerta de Alcalá este miércoles. / Carlos Luján / Europa Press
Décimosexta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas para pedir mejoras en el sector
Las calles que confluyen en la Puerta de Alcalá de Madrid están ya cortadas por la protesta de los agricultores. Cientos de ellos están ya concentrados en la plaza, la mayoría de ellos a pie, después de que la policía montase un cordón a unos 100 metros de la plaza. Los manifestantes a pie llegan a bordo de los autobuses que les han dejado en los alrededores del parque del Retiro.
La tractorada que ha salido de Arganda del Rey llega a Madrid
La concentración de Arganda del Rey transita con normalidad y ha llegado ya a Madrid. Los vehículos están entrando por el distrito de Vicálvaro. Aprovechando el parón que la Guardia Civil ha efectuado en la marcha de los tractores para desahogar el atasco de otros turismos, Florentino y Rocío se bajan de su tractor y protestan por “las trabas institucionales que sufren cada día en su trabajo”. Esta pareja de agricultores de San Martín de la Vega (Madrid) cultiva ajos y espárragos y se han sumado a la concentración que ha partido desde Arganda por “el futuro incierto que vive la agricultura en España”. Denuncian las dificultades que consideran que el Gobierno y las instituciones europeas ponen para que el sector que les da de comer siga sobreviviendo. “La principal razón por la que nos movilizamos es para asegurar que nuestros hijos, que aman la agricultura, puedan dedicar su vida a ella cuando sean mayores”, admite el matrimonio.
El agricultor Juan Pedro Martín, de 34 años, durante la tractorada que se dirige a Madrid este miércoles.
Juan Pedro Martín, agricultor: “Lo que quiere la policía es que no se vea la magnitud de las manifestaciones”
Juan Pedro Martín (34 años) es parte del grupo que hoy no ha podido salir del Desguace Las Torres porque la policía solo ha permitido que 120 tractores se desplacen hacia el Ministerio de Agricultura, en Madrid. Martín afirma que si no les permiten salir, tomará un taxi hasta el centro: “Lo importante hoy es manifestarnos en la capital. Lo que no quiere la policía es que no se vea la magnitud de las manifestaciones”.
Martín puso en marcha su tractor desde Sonseca (Toledo) el martes a las 13.00 horas y llegó a Torrejón de la Calzada, donde se reunió con uno de los convoyes con la capital como destino, cerca de las 20.00 horas de ayer.
En Sonseca cultiva olivares, patatas y cereales. Al igual que muchos de los compañeros a los que la policía ha dejado sin la posibilidad de unirse a la protesta, expresa que la burocracia europea lo está asfixiando. “En Sonseca nos piden tener una persona dedicada especialmente los trámites administrativos del campo. Es imposible con la mala situación de las cosechas”.
Planas confía en que la tractorada de hoy en Madrid sea “pacífica y sin ningún tipo de violencia”
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno confía en que la tractorada de este miércoles a las puertas de la sede del ministerio que dirige, en Madrid, se produzca de “forma pacífica y sin ningún tipo de violencia, ni incidentes”. “El Gobierno respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid”, ha señalado el titular del ramo en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. Al ser preguntado sobre su posible encuentro con Unión de Uniones, Planas ha dejado la puerta abierta a futuras reuniones, dependiendo de como transcurra esta jornada. “Vamos a ver como va todo el día. Esperemos que sea pacífica, como decía, y sin ningún tipo de violencia ni de coacción”, ha señalado.
Unión de Uniones, organizadora de la manifestación de este miércoles a la que también ha confirmado su presencia la Plataforma 6-F, que agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas, anunció que llegarán a la capital española un total de 500 tractores y 100 autobuses para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, aunque precisaron que esta estimación se podría quedar “corta”. Se prevé que los agricultores lleguen a la sede del ministerio sobre las 14.00. (Europa Press)
Los tractores alcanzan el centro de Málaga
Decenas de tractores han llegado ya al centro de Málaga, convocados por las organizaciones Asaja, COAG y UPA, además de distintas cooperativas agrarias. La primera columna de vehículos, procedentes del Valle del Guadalhorce, se encuentra ya en las cercanías del Paseo del Parque, en pleno corazón de la ciudad, tras atravesar la Avenida de Andalucía, principal arteria para el tráfico en la capital malagueña.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un gran dispositivo para ofrecer alternativas a los conductores, aunque se están produciendo grandes atascos en distintos puntos. El consistorio cifra en 71 los tractores que han llegado por la carretera A-357 desde el Guadalhorce y en 14 los que circulan ahora por la autovía A-45 desde Antequera. Mientras, cientos de agricultores llegados en autobuses les esperan en el Paseo del Parque.
A la espera de la llegada de los tractores a la Puerta de Alcalá
A las 10.45, “los tractores no han llegado a la plaza de la Independencia”, desde donde partirá la manifestación, indica un funcionario municipal de tráfico. Lo que sí hay ya es muchos manifestantes a pie y los cortes previstos en todas las inmediaciones de la Puerta de Alcalá, como Serrano y Alcalá, que se irán levantando y estableciendo a medida que avance las protesta, que estaba previsto que empiece a las 11.00 y discurra por la calle de Alfonso XII hacia la calle Santa Isabel 1, sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Una hora punta menor en Madrid esta mañana
En las pantallas de tráfico del Ayuntamiento se ha observado esta mañana que “los conductores estaban advertidos de la situación” y muchos han optado por el transporte público, aunque de momento no tienen datos sobre el volumen de vehículos en comparación con un miércoles normal. “No ha habido tanto tráfico esta mañana en la M-30, ha habido niveles de circulación altos, pero aparentemente menores”, explica un portavoz municipal. Pone como ejemplo la entrada por el paseo de Santa María de la Cabeza, donde lo normal es que a las 7.10 la situación ya sea muy complicada, pero hoy “ha habido en algunos momentos atasco pero poco”. En la entrada por Moncloa “ha habido algo más de retención”, pero en general “la circulación se ha despejado antes”.
Uno de los agricultores que ha llegado a Madrid desde Arganda del Rey: “Estamos muy agradecidos por el apoyo que recibimos”
El primer batallón de tractores que ha partido desde Arganda del Rey, y que ya avanza por Madrid hasta el Ministerio de Agricultura, siente el calor de la gente, que aplaude a la tractorada que pasa por su lado. “Estamos muy agradecidos de todo el apoyo que recibimos porque es un esfuerzo muy grande el que hacemos al desplazarnos hasta aquí”, cuenta el agricultor Miguel Sánchez, de 23 años. El joven asegura que las tres veces que ha salido a manifestarse ha notado que las personas entienden su lucha y que se alegra cuando, desde la calle, los que pasean se paran y le levantan el pulgar. “Las otras veces que hemos salido a protestar ha sido en carreteras y la verdad que nunca pensé que entraría con mi tractor en Madrid”, admite Sánchez.
El estado de las carreteras en la Comunidad de Madrid a las 11.00
Este es el balance del estado de las carreteras de la Comunidad de Madrid a las 11.00. “Lo peor”, según los portavoces que atienden las pantallas de la Dirección General de Tráfico (DGT), está en la N-6, donde hay cortes intermitentes desde El Espinar, en Segovia, hasta el Alto del León, en Madrid. Además, hay complicaciones en la columna de Arganda del Rey en la M-208 en La Poveda, en la de Robregordo en la M-603 en Alcobendas y en la de Guadalajara en la N-320 en Talamanca del Jarama.
La Delegación del Gobierno cifra en 150 los tractores a los que se ha impedido entrar a Madrid
La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado a las 11 de la mañana de que en total, se ha permitido el paso a 500 tractores para que se dirijan hasta Madrid y que, en total, se ha impedido el paso a 150 vehículos de los agricultores, la cifra que pactaron con los convocantes de la marcha. Solo en la concentración de Arganda del Rey, los agricultores cifraban en 130 el número de tractores vetados, por lo que, encolerizados, han cortado brevemente la autovía A-42, en lo que la delegación subraya como "el único incidente reseñable, disuelto por la Guardia Civil”.
En un comunicado, la Delegación informa igualmente de que “hasta el momento, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el lunes” y que dos de las cinco columnas están ya en las calles de Madrid.
“Se ha permitido el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización”, afirma la Delegación en la nota, en la que cifra en 150 los vehículos a los que no se ha permitido el paso por “exceder” el medio millar pactado con los agricultores.
Tres tractores, este miércoles en la M-23, muy cerca de la calle O'Donnell, en Madrid. / GUILLERMO CALVO
Los tractores cortan la entrada a Madrid por la M-23
La tractorada que ha partido hoy desde Arganda del Rey ha tomado esta mañana tres carriles de la M-23 en dirección entrada a Madrid, a pocos kilómetros del empalme con la calle O’Donnell de la capital. Los agricultores pretenden cortar esta vía en protesta porque ha habido tractoristas a los que la Guardia Civil ha cortado el paso a mitad de camino, impidiendo así la llegada de estos a la ciudad. Los tractoristas están bajando poco a poco de sus vehículos con su chaleco amarillo puesto, mientras la Policía Municipal intenta convencerles de que sigan su curso. Sin embargo, de momento, el tráfico queda totalmente interrumpido para los turismos por el bloqueo de los tractores.
Los agricultores concentrados en la Puerta de Alcalá se niegan a iniciar marcha hasta que lleguen todos los tractores
Varios centenares de agricultores que están concentrados en la madrileña Puerta de Alcalá se niegan a iniciar la marcha hacia el Ministerio de Agricultura hasta que lleguen todos los tractores, procedentes de las cinco columnas que acuden a la capital. El coordinador estatal la organización convocante, Unión de Uniones, Luis Cortés, ha asegurado que esa es la intención y que esperan hasta que “1.500 tractores” entren en la ciudad. Cortes se ha quejado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad están reteniendo a numerosos tractores de varias columnas y ha avanzado que interpondrán una denuncia al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por “retención ilegal y la vulneración del derecho de manifestación”.
El coordinador de Unión de Uniones ha acusado a la Delegación del Gobierno de incumplir el plazo de 72 horas para contestar a la comunicación que le hicieron llegar el 23 de enero y que no puede cambiar las condiciones dos días antes de la marcha. En ese sentido, le ha responsabilizado de “lo que pueda pasar hoy” en un ambiente de “tensión”, pues “la gente está muy cabreada”. Según los cálculos de la organización, hay 400 tractores parados en la carretera de Toledo y otros 200 procedentes del norte, y en total se está impidiendo el acceso a la capital a unos 800 o 900 vehículos. “La manifestación de aquí no se mueve”, ha dicho Cortés desde la Puerta de Alcalá, sin descartar quedarse hasta mañana, jueves, hasta que lleguen todos los tractores, ya que en un principio habían comunicado la posibilidad de que fueran hasta “200 autobuses y 1.500 tractores”. En su opinión, los agricultores están “cansados de las mentiras del ministro y de otras organizaciones agrarias” y, si no hay medidas concretas el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, “volverán a la capital en los próximos días”. (EFE)
Decenas de tractores avanzan este miércoles por la calle O'Donnell en dirección a la Puerta de Alcalá. / AMANDA RODRÍGUEZ
Los tractoristas que bloquearon la M-23 en Madrid retoman la marcha en dirección a la Puerta de Alcalá
El primer pelotón de tractores de la concentración que ha partido de Arganda del Rey retoma el tránsito por la calle O’Donnell después del parón de más de 10 minutos en la M-23 en dirección entrada a Madrid. Según los tractoristas, vuelven a circular porque la Guardia Civil ya ha dejado avanzar al resto de compañeros que se habían quedado atrás. Están ya a poco más de un kilómetro de llegar a la Puerta de Alcalá, desde donde partirá hoy la manifestación que tiene previsto protestar frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Cientos de agricultores y tractores toman el centro de Madrid en su protesta por la situación del campo
Cientos de agricultores y tractores han tomado esta mañana el centro de Madrid, en concreto las calles Alcalá y O' Donnell, muy cerca de la Puerta de Alcalá. Un grupo de agricultores han ido a pie desde la plaza de la Independencia —donde está la Puerta de Alcalá— hasta la calle O' Donnell para recibir a sus compañeros, que han llegado en los vehículos pesados desde Arganda del Rey. Ahora están llegando ya a la Puerta de Alcalá. Una de las vías de la calle O’Donnell es para los tractores y la otra, para los manifestantes, que van a pie. Ambos grupos de protestantes muestran su apoyo mutuo. “¡Estamos juntos en esto!”, grita una mujer que se manifiesta mientras sostiene una bandera del Valle del Jerte (Extremadura). Decenas de personas han celebrado en las aceras la llegada de los agricultores.
En breve marcharán por el centro de la capital hasta finalizar su protesta por la situación del campo frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre otras cosas, piden que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que no haya ventas a pérdida, que haya cláusulas espejo para los productos de fuera de la UE para que estos cumplan los mismos requisitos que los de los países miembros y que se reduzca la burocracia a la que se enfrentan para poder llevar a cabo sus cosechas a cambio de ayudas europeas.
El Ayuntamiento de Madrid confirma “complicaciones” en el tráfico del centro y el desvío de 127 líneas de autobuses
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha informado de las “complicaciones” en el tráfico en estos momentos en la capital, especialmente en el centro de la ciudad, que se ampliarán a la hora punta de retorno por la tarde a los domicilios. “Ahora los atascos y la congestión y los cortes de tráfico estarán en el centro. Ahora bien, después, cuando se disuelvan a partir de las dos, dos y media de la tarde, que también se produce la hora punta de retorno a los domicilios, también tendremos complicación en toda la ciudad de Madrid”, ha afirmado el delegado, en declaraciones a los medios de comunicación.
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá durante todo el día el refuerzo de esos 80 agentes de movilidad y las 127 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que han sido desviadas, irán volviendo a su itinerario habitual según se vayan levantando los cortes de tráfico. “Hay que recordar que se trata de tractores que van a muy baja velocidad y eso provoca congestión. Es verdad que la hora punta de la tarde es menor que la mañana, pero hay que mantener la prudencia y, por tanto, utilizar el transporte público en la medida posible, especialmente el Metro de Madrid y Cercanías”, ha insistido Carabante. Además, ha informado de que las cinco columnas de tractores que provenían de distintos puntos de la Comunidad de Madrid están ya en el término municipal, la gran mayoría de ellas ya en la plaza de la Puerta de Alcalá, salvo la que venía por la carretera Andalucía que está entrando ahora mismo por O' Donnell. (Europa Press)
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.