_
_
_
_
_

Cisco anuncia el despido de unos 4.000 empleados, el 5% de la plantilla

La compañía se gastará 800 millones de dólares en el plan de reestructuración tras decepcionar con sus resultados

Cisco anuncia despidos febrero 2024
Un cartel con el logo de Cisco Systems en las oficinas de la empresa en San José, en el Estado de California (EE UU).PARESH DAVE (REUTERS)
Miguel Jiménez

Los despidos continúan en Silicon Valley. La última compañía en sumarse a los recortes de las tecnológicas ha sido Cisco, el mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones, que ha comunicado un plan de reestructuración que afectará aproximadamente al 5% de la plantilla mundial. Puesto que según los últimos datos publicados por la empresa, el número de empleados del gigante informático supera los 80.000, eso se traducirá en más de 4.000 despidos, aunque la compañía no lo ha precisado.

Cisco ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) que el propósito del plan de reestructuración es “realinear la organización y permitir una mayor inversión en áreas prioritarias clave”. La compañía estima que reconocerá cargos antes de impuestos en sus resultados de aproximadamente 800 millones de dólares (cerca de 750 millones de euros al tipo de cambio actual) por indemnizaciones por despido y otras prestaciones y costes.

“Cisco espera tomar la mayoría de estas medidas en el tercer trimestre del año fiscal 2024 y reconocer aproximadamente 500 millones de dólares de estos cargos. Cisco espera que aproximadamente 150 millones de dólares de estos cargos se reconozcan en el cuarto trimestre del año fiscal 2024, y el importe restante de estos cargos principalmente hasta la primera mitad del año fiscal 2025″, ha indicado la compañía al supervisor. El ejercicio fiscal de Cisco va de agosto a julio, de modo que su tercer trimestre fiscal es el actual, de febrero a abril, y el cuarto va de mayo a julio.

La compañía ha anunciado los despidos el día en que presentaba sus cuentas trimestrales, que muestran una caída del 6% en los ingresos, hasta 12.791 millones de dólares, y un descenso del 5% en el beneficio neto, hasta 2.634 millones de dólares. En el acumulado del primer semestre de su ejercicio fiscal (de agosto a enero), la facturación aún crece un 1%, hasta 27.459 millones de dólares, y el beneficio aumenta un 15%, hasta 6.272 millones.

Cisco prevé que las ventas se sitúen entre 12.100 y 12.300 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, que finaliza en abril, por debajo de lo que esperaban los analistas. Excluyendo ciertos elementos, el beneficio será de 84 a 86 centavos por acción, frente a una predicción de 92 centavos. Para el ejercicio 2024, la empresa prevé una facturación de 51.500 a 52.500 millones de dólares y un beneficio por acción ajustado de 3,68 a 3,74 dólares, en ambos casos por debajo de lo que esperaba el mercado.

Las acciones de Cisco, compañía valorada en algo más de 200.000 millones de dólares, caían más de un 5% fuera del horario habitual de negociación después de que los resultados y las previsiones decepcionaran a los inversores. En los últimos 12 meses, la compañía apenas se ha revalorizado un 4% mientras que la cotización de las grandes tecnológicas se disparaba.

“Seguimos orientando nuestras inversiones a futuras oportunidades de crecimiento. Nuestra innovación se sitúa en el centro de un ecosistema cada vez más conectado y desempeñará un papel fundamental a medida que nuestros clientes adopten la IA y aseguren sus organizaciones”, ha dicho Chuck Robbins, presidente y consejero delegado, a través de un comunicado.

Parte del gasto tecnológico se está trasladando desde las redes de comunicaciones a los microprocesadores y la computación, dentro de la fiebre por la inteligencia artificial generativa. Los clientes están preocupados por el estado de la economía, lo que les lleva a retrasar los pedidos y replantearse la cantidad de equipos que pueden necesitar, ha explicado Robbins a los analistas en una conferencia telefónica. “Los clientes están retrasando los pedidos y poniendo un poco más de atención en ellos”, dijo, según recoge Bloomberg. Los pedidos han caído un 12% en el segundo trimestre.

Cisco se une a las empresas tecnológicas que están despidiendo empleados. Según Layoffs.fyi, que lleva haciendo un seguimiento de los recortes de plantilla en el sector tecnológico desde la pandemia, se han anunciado casi 35.000 despidos en el mes y medio transcurrido de 2024. En la lista están Google, Microsoft, Amazon, Zoom, Meta, Uber, Snap, Just Eat, eBay, SAP, Citrix, PayPal, iRobot y Salesforce. En 2023, esa web contabilizó 262.000 despidos en más de 1.000 empresas tecnológicas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_