El presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, ganó 36 millones de dólares en 2023
El consejo del mayor banco de Estados Unidos aprueba una subida de sueldo para su primer ejecutivo
JPMorgan Chase cerró el año 2023 con beneficios récord tras un ejercicio en que ganó cuota de mercado en medio de las turbulencias que afectaron al sector financiero en Estados Unidos. Tras un año redondo, los miembros independientes del consejo de administración del banco han decidido aumentar el sueldo de su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, hasta 36 millones de dólares (unos 33 millones de euros), según ha comunicado este jueves la entidad a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).
El mayor banco de Estados Unidos anunció hace un año que se comprometía a no dar más bonus especiales a Dimon como el de 50 millones de dólares que recibió en 2021. Con ello, la entidad respondía al rechazo que provocó ese premio extra. La cifra ahora aprobada sí supone una mejora con respecto a los 34,5 millones de dólares del ejercicio anterior.
“La retribución anual para 2023 refleja la gestión de Dimon al frente de la empresa, con crecimiento en todas sus líneas de negocio líderes del mercado, resultados financieros récord y un balance sólido. Además, la firma ha guiado y apoyado con éxito a sus clientes durante la crisis de los bancos regionales y ha completado la adquisición de First Republic”, explica la comunicación de la entidad a la SEC.
La retribución total de Dimon incluye un salario base anual de 1,5 millones de dólares y una retribución variable por los resultados de 34,5 millones de dólares. De esa parte variable, 5 millones son en efectivo y 29,5 millones vinculados a acciones, en parte diferidos y con cláusulas especiales de recuperación en ciertos supuestos. La cifra no incluye otras retribuciones en especie, que en 2022, por ejemplo, ascendieron a unos 320.000 dólares, incluidos 227.867 dólares por uso personal de aviones corporativos; 47.747 dólares por uso personal de coches corporativos, y 38.115 dólares por el coste de viajes residenciales, personales y seguridad relacionada pagados por la firma.
Un banco “afortunado”
“En medio de los importantes retos planteados por las turbulencias de los bancos regionales, las crecientes tensiones geopolíticas, la incertidumbre económica mundial, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, bajo la dirección del señor Dimon, la entidad siguió prestando servicios a sus clientes de todo el mundo para impulsar el crecimiento económico, al tiempo que invertía y ejecutaba iniciativas estratégicas a largo plazo”, indica JPMorgan.
En 2023, el grupo registró unos ingresos récord por sexto año consecutivo, en este caso de 162.400 millones de dólares, y un beneficio neto también récord de 49.600 millones de dólares, o 16,23 dólares por acción. La entidad aumentó su dividendo ordinario trimestral de 1,00 a 1,05 dólares por acción y cerró el año con un coeficiente de capital ordinario de nivel 1 del 15,0%.
Además de los millones de dólares, Jamie Dimon recibe también flores verbales de los consejeros: “El consejo sigue reconociendo que la firma se encuentra en una posición excepcionalmente afortunada al estar dirigida por un ejecutivo de tanto talento y experiencia que continúa haciendo crecer la empresa, manteniendo posiciones de liderazgo en el mercado, reforzando la reputación de la firma, invirtiendo en oportunidades de futuro, promoviendo la diversidad y las mejores prácticas, gestionando el riesgo y desarrollando grandes líderes, al tiempo que mantiene su atención en los clientes”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.