Vídeo | Cinco migrantes, cinco miradas al racismo laboral en España
Las intérpretes de ‘Las latinas son…’, de la compañía Teatro sin papeles, explican los obstáculos que sufren las trabajadoras inmigrantes
Érika Sarmiento se gana la vida como mediadora intercultural. “Contesto el teléfono de una entidad migrante. He oído de todo”, explica a sus 50 años esta colombiana, que lleva 15 en España. Ese todo enjaula muchas historias de racismo laboral: “De decirle a una empleada de hogar tras un mes trabajando que no le pagan a que la saquen porque es gorda. También a otras que las esconden durante las visitas porque les da vergüenza que vean qué persona está ahí. Sé de familias en las que la hija golpea a la trabajadora de hogar”.
Explica su experiencia en la sala madrileña de teatro social Metáforas, donde ensaya con su compañía Teatro sin papeles. Junto a otras ocho mujeres latinoamericanas interpreta la obra Las latinas son…, en la que denuncian y combaten el racismo estructural desde distintas perspectivas. Una de ellas, a través de varias escenas, es la laboral. “Además de señalar los comportamientos racistas y machistas de la sociedad, proponemos un cambio de narrativa hacia las mujeres migrantes latinas no desde la victimización, sino desde la denuncia y la toma de conciencia”, comenta Nicole Polensvaig, otra intérprete. Cinco de ellas interpretan dos de esas escenas para EL PAÍS (puede verlas en el vídeo que abre esta noticia) y, además, acceden a explicar sus episodios personales de racismo laboral en España.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal