_
_
_
_
_

Los convenios firmados en 2023 crecen al ritmo pactado por empresarios y sindicatos, un 4%

La mayoría de empresas, que no han revisado las retribuciones este año, aplican una subida inferior. Los incrementos no sirven para ganar poder adquisitivo

Manifestación del 1 de mayo, en Barcelona.
Manifestación del 1 de mayo, en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI
Emilio Sánchez Hidalgo

CEOE, Cepyme, CC OO y UGT pactaron en mayo instar a empresas y trabajadores a negociar incrementos salariales de al menos un 4% en 2023. Los acuerdos adoptados por empresarios y comités en lo que llevamos de año caminan por esa senda: los sueldos recogidos en convenios firmados en estos 11 meses han crecido un 4,14%. El problema es que esos convenios son minoría. De los 3.385 textos que recoge la estadística del Ministerio de Trabajo, difundida este jueves, solo 1.041 se han actualizado en 2023. Los 2.344 restantes tienen efectos económicos este año, pero no se han revisado, así que progresan a un ritmo inferior, del 3,16%. Con una mirada para el total de trabajadores, los salarios se incrementan un 3,49%, mientras que los precios han crecido en el mismo periodo un 3,59%. Así, según esta estadística, los trabajadores pierden una décima de poder adquisitivo, después de dejarse más de cinco puntos en 2022.

El 4,14% de incremento de los convenios firmados en 2023 afecta a 3,6 millones de trabajadores, un tercio de los 10,6 millones cuya situación salarial analiza la estadística de convenios colectivos. Para los otros siete millones las retribuciones crecen un 3,16%. El panorama también difiere en función del tipo de convenio: los de empresa (la menor parte) firmados en 2023 evolucionan un 3,74% y 3,25% en general; los de ámbito superior crecen más, un 4,15% en lo que llevamos de año y un 3,5% en global.

La subida global del 3,49% en lo que llevamos de año es la segunda mayor desde que empezaron los registrarse en 2001, solo la supera el 3,6% de 2008. Sin embargo, este incremento no está sirviendo para que los trabajadores ganen poder de compra. La media de las tasas interanuales de inflación de enero a noviembre se sitúa en el 3,59%. Es casi un empate, pero el año pasado ganaron los precios con mucha diferencia. Crecieron un 8,4%, frente al 3,01% de las nóminas.

Ese desfase supuso el mayor retroceso desde que hay registros de los salarios reales en España, la novena caída más profunda entre los 38 miembros de la OCDE. Así, aunque los salarios no mengüen este año, aún no recuperan lo perdido durante los peores meses de la inflación. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, auguró recientemente que el poder adquisitivo de los españoles no se recuperará al menos hasta 2026.

Incrementos en 2024 y 2025

El pacto salarial marca un camino de subida de otro 3% en 2024 y el mismo incremento en 2025, ambos susceptibles de sumar un 1% extra si la inflación supera esas subidas el año anterior. Si se cumplen las previsiones del Fondo Monetario Internacional, esa senda tampoco serviría para ganar poder adquisitivo en 2024, ya que la inflación en España será de un 3,9%. Según el Banco de España 2023 terminará en un 3,6% de media y el año que viene, en un 4,3%.

“El poder adquisitivo de los hogares, que a mediados de 2023 ya se situaba en niveles previos a la perturbación energética de 2022, continuará avanzando como resultado de las subidas salariales observadas en los convenios y el control de la inflación”, dice el Ministerio de Hacienda en el plan presupuestario que remitió a Bruselas. “Todo ello se verá reforzado por el retorno de la confianza de los hogares a niveles previos a la invasión de Ucrania, a lo que vienen contribuyendo tanto las medidas adoptadas ante la perturbación como la reducción de la temporalidad en el empleo tras la reforma laboral de 2021″, comenta el informe.

“Los salarios”, añade el Gobierno, “continuarán creciendo en 2024 impulsados por las ganancias de poder adquisitivo y de productividad derivadas de las reformas estructurales adoptadas. La remuneración por asalariado crecerá a tasas superiores a las de los precios de consumo, de manera que los trabajadores ganarán capacidad adquisitiva durante el periodo 2023–2024″.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_