_
_
_
_
_

Nadia Calviño logra el apoyo clave de Bélgica en su carrera hacia la presidencia del BEI

El presidente belga del consejo del banco trata de desbloquear la negociación ofreciendo su aval a la vicepresidenta española, que compite con la danesa Margrethe Vestager por el puesto

La vicepresidenta Nadia Calviño comparecía este jueves ante los medios durante su visita a Nueva York.
La vicepresidenta Nadia Calviño comparecía este jueves ante los medios durante su visita a Nueva York.Ángel Colmenares (EFE)

Bélgica quiere que se decida de una vez quién va a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El proceso lleva tiempo encallado porque hay dos favoritas, la española Nadia Calviño y la danesa Margrethe Vestager, y parece que una no acaba de imponerse a la otra con claridad. Y para avanzar en el proceso, el ministro belga de Finanzas, Vincent van Peteghem, ha dado un paso clave: ha remitido una carta a sus homólogos de la UE dando su apoyo a la vicepresidenta primera española y ministra de Economía, Nadia Calviño, para su votación como próxima presidenta del banco tras las consultas que ha hecho con ellos, según ha adelantado Politico y ha podido confirmar este diario. El movimiento es muy significativo, porque los belgas presiden el consejo de administración de la entidad y coordinan el proceso, recabando la opinión de los demás Estados miembros y en él han constatado que la española tendría más apoyos que los demás candidatos, por eso plantean la votación para el próximo 8 de diciembre.

A mitad de noviembre, la española había logrado el respaldo de Alemania y la carrera parecía empezar a resolverse. Pero el lunes, hubo un movimiento que volvía a dejar el proceso en unas tablas aparentes después de conocerse que Italia apoyaría a la danesa si su candidato, Daniele Franco, se quedaba sin opciones. La noticia podía evitar que el respaldo público de Berlín, el socio más grande e influyente de la UE, provocara desplazamientos de apoyos a Calviño. El paso que da este jueves Van Peteghem puede inclinar la balanza hacia la española de una vez por todas. Habrá que esperar a la semana que viene, cuando tendrá lugar la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), para ver si es así.

Desde que se puso en marcha el proceso, en la capital comunitaria se ha extendido la tesis de que la también ministra de Economía española tendría el respaldo de los grandes y, por tanto, más capital de su lado (el voto es ponderado en función del peso en el accionariado del mayor prestamista comunitario); mientras que la vicepresidenta de la Comisión contaría con el voto de más países, aunque pequeños. Las diversas consultas a fuentes de muchos países durante meses hechas por este periódico confirman la hipótesis.

Que esta sea la situación es un problema para elegir a la próxima presidenta del BEI, puesto que la elección requiere de una doble mayoría: el 68% del capital y el voto de 18 Estados/accionistas. Alemania tiene el mismo capital que Francia e Italia (18,8%); España sería el cuarto accionista (11%) y Bélgica tiene un peso similar al de Países Bajos (5%); Portugal, que también se ha decantado públicamente por Calviño posee el 0,9% de las acciones.

A Vestager, en cambio, la apoya su país, Dinamarca (2,6% del capital), y aunque no está confirmado oficialmente, también lo harán Grecia y Bulgaria. Se intuye también el respaldo de los países nórdicos (Finlandia, que tiene un 1,5%) y bálticos (menos del 1%). Está por ver a quién respaldarían los gobiernos de los otros dos candidatos en liza, la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Östros, que tienen el 4,6% y el 3,5%, respectivamente. Con estas cartas boca arriba, parece que la posición que adopte Francia puede ser determinante. París sigue sin desvelar su apoyo.

“Se trata de un proceso que está en marcha. La candidatura de España es muy fuerte. El BEI es una institución muy importante para nuestro país. Lo ha sido hasta ahora y lo será aún más en los próximos años”, ha señalado Calviño en Nueva York, antes de conocerse el movimiento belga. El paso ha sido recogido casi con euforia en el Ministerio de Economía español, que lo ha calificado de “buena noticia”. “Se infiere que, basado en las consultas realizadas por el presidente del Consejo de Gobernadores, Nadia Calviño es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso”, apuntan desde Economía oficialmente.

La impaciencia de Bélgica tiene una explicación: el 31 de diciembre expira el mandato del presidente actual, Werner Hoyer. Van Petehem no quiere que suceda como pasó con la elección del máximo mandatario del fondo de rescate europeo (MEDE, por sus siglas en español) el año pasado, cuando no hubo forma de que se llegara a un acuerdo entre los Estados miembros antes de que el anterior presidente, Klaus Regling, tuviera que abandonar su puesto. De hecho, el actual, Pierre Gramegna, llegó un mes después de la salida de su predecesor.

Consecuencias para el Gobierno

La posible elección de Calviño provocaría, en todo caso, una crisis de gobierno. El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves que, en lo personal, le “costará” prescindir de Calviño si logra la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). “Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y creo que ha sido una de los mejores ministros y ministras de Economía que ha tenido la democracia española”, ha remarcado Sánchez en una entrevista con TVE.

El jefe del Gobierno ha dicho además que solo tiene “palabras de gratitud” hacia Calviño, a la que ha calificado como “una extraordinaria profesional y servidora pública”, y ha insistido en que su nombramiento en el BEI sería una “muy buena noticia para España”. “Es un puesto muy importante para España porque muchos de los recursos económicos que vienen de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras, como el BEI”, ha indicado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha asegurado que, si se produce su marcha, reemplazará a Calviño, aunque “no de inmediato”, pues “pasarán unas semanas”, y ha reconocido que tiene “alguna idea” para sustituirla, si bien no ha querido adelantar ningún nombre. “Creo que es importante, primero, reconocer la labor de Nadia Calviño. A mí me ha suscitado mucho orgullo el que cuando uno sale fuera de España, pues que nuestros interlocutores digan que la mujer ha tenido una presencia sobresaliente en la gobernabilidad de nuestro país en carteras determinantes del día a día. Así es en Economía, lo es también en Hacienda, en Trabajo, en Defensa, en Justicia y lo ha sido en muchas políticas que definen a este Gobierno de coalición progresista”, ha destacado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_