Coca Cola Europacific Partners compra la embotelladora en Filipinas de la marca por 1.648 millones de euros
La división de la compañía presidida por Sol Daurella será la nueva dueña mayoritaria de la embotelladora asiática con el 60% de las acciones
El negocio que agrupa la soda embotellada y a un sin fin de bebidas se sigue reforzando. Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y Aboitiz Equity Ventures (AEV) han alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir a The Coca-Cola Company la embotelladora de Filipinas (CCBPI) por 1.800 millones de dólares (unos 1.648 millones de euros), según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mediante esta operación, anunciada a principios del pasado mes de agosto, CCEP, presidida por la empresaria catalana Sol Daurella, será el propietario mayoritario de CCBPI con el 60% de la sociedad, mientras que AEV tendrá una participación del 40%.
La operación, que valora la sociedad filipina en 1.800 millones de dólares sin deuda y efectivo (1.648 millones de euros), está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas. Se espera que la transacción se cierre a principios del próximo año. La multinacional ha explicado que esta adquisición se basa en la “exitosa expansión” de CCEP en Australia, Pacífico e Indonesia en 2021 y que “fortalecerá” aún más su asociación con su principal accionista, The Coca-Cola Company.
Los directivos del grupo han celebrado el acuerdo. “La adquisición está alineada con el objetivo de un crecimiento sostenible a través de la diversificación y la escala, y apuntala los objetivos estratégicos a medio plazo”, se argumenta en un comunicado remitido a la CNMV. “Nos ofrece una gran oportunidad para adquirir un negocio consolidado y bien gestionado, con perspectivas de rentabilidad atractiva y crecimiento. Es un paso natural”, ha valorado Damian Gammell, consejero delegado de CCEP.
Aboitiz Equity Ventures es un holding filipino con sede en Manila que actúa en distintas industrias. Dispone de una rama enfocada en la producción de derivados del trigo y alimentos para animales que opera principalmente en el país asiático. Cuando la intención de compra se hizo pública, la firma comunicó que tenía como objetivo la diversificación de la cartera de AEC para ingresar al espacio de bienes de consumo de la marca.
La mayor embotelladora por volumen
Coca Cola Europacific Partners también ha destacado que esta adquisición posicionará al grupo “como el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo tanto por ingresos como por volumen”, al tiempo que respalda su estrategia de crecimiento a largo plazo y se centra en impulsar el valor para los accionistas. “La adquisición de CCBPI por parte de CCEP, junto con AEV, uno de los conglomerados líderes en el mercado local, ofrece una gran oportunidad de ser copropietario de un negocio establecido y bien gestionado con atractivas perspectivas de rentabilidad y crecimiento”, ha destacado la embotelladora. Además, ha asegurado que esta operación permitirá que CCEP siga creciendo y apoyando su transformación en Indonesia.
Durante los nueve primeros meses del año, la compañía registró ventas por el valor de 13.784 millones de euros. La cifra es un 6% a la del mismo periodo de tiempo en el ejercicio anterior. El mercado ibérico (España, Portugal y Andorra) aportó el 12,5% los ingresos hasta los 1.541 millones.
La escisión europea cuenta con más de 600 millones de consumidores en el mundo y una presencia de 50 años en España. En el comunicado que acompañó a la publicación de los resultados, el grupo resaltó que el empujón de las ventas ha llegado gracias “al empujón del turismo, que ya se sitúan por encima de los niveles anteriores a la pandemia”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.