Claves | ¿Cubre mi seguro los daños sufridos por el viento? ¿Cómo gestionarlo?
Con vientos de hasta 150 km/h, la borrasca ‘Ciarán’ tendrá presencia en la Península hasta el sábado
La borrasca Ciarán está dejando este jueves vientos de hasta 150 kilómetros por hora (km/h) en España. Este fenómeno meteorológico otoñal tendrá presencia en la Península hasta el sábado, día en el que llegará otra borrasca, pero de menor intensidad, con vientos de hasta 100 km/h en zonas costeras y de montaña, y superiores a los 70 u 80 km/h en el noroeste peninsular, la costa mediterránea y Baleares.
¿Qué bienes están cubiertos?
Los daños por vientos de más de 120 km/h serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo adscrito al Ministerio de Economía que se financia con recargos sobre las pólizas. Para solicitar una indemnización se tiene que poner en contacto con su aseguradora o con un mediador de seguros.
Si los daños por vientos están entre el umbral que fija su seguro y hasta los 120 km/h, las consecuencias serán indemnizadas a través de su aseguradora.
Por último, si los daños por vientos se encuentran por debajo del umbral fijado en su seguro, las consecuencias no serán indemnizadas.
¿Y por los seguros de vida y accidentes?
Si una racha de viento de más de 120 km/h causa la muerte o hiere a alguien, la indemnización correrá a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.
Si, por el contrario, esos vientos son iguales o inferiores a 120 km/h, las víctimas tendrán que ser compensadas por su aseguradora.
¿Cómo son las compensaciones a los agricultores?
Si los daños del temporal han afectado a infraestructuras, como invernaderos, serán indemnizados por el portal Agroseguro, una sección del Consorcio de Compensación de Seguros. No obstante, los agricultores que hayan sufrido daños tendrán que ponerse en contacto con su aseguradora, de tenerla.
¿Y a los ganaderos?
Si el ganadero ha perdido cabezas de ganado como consecuencia del temporal, serán indemnizados por el portal Agroseguro.
Estos trabajadores tendrán que ponerse en contacto con su seguro para mediar en el caso de que hayan sufrido daños.
Otros fenómenos
Respecto a la lluvia, si los daños directos están por encima del umbral, el usuario se tendrá que poner en contacto con la aseguradora para mediar. En caso de que la cantidad de lluvia sea inferior, la víctima no será indemnizada.
En el caso de inundaciones provocadas por la lluvia, el agua procedente del deshielo o lagos y el desbordamiento de ríos, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se tendrá que hacer cargo. Si ha fallecido alguien o una persona ha sufrido un accidente, también será este organismo quien actúe de mediador.
Si la sequía o una helada han afectado a un cultivo o a una cabaña ganadera, será el portal Agroseguro quien indemnice a los afectados. En el caso de que la helada haya provocado daños a bienes materiales, será la aseguradora que tenga contratado el cliente quien se responsabilice.
Si el granizo o la nieve ha provocado daños a bienes materiales, es la aseguradora quien tenga que mediar con el cliente que tenga contratado sus servicios.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.