_
_
_
_
_

Amber entra en la puja por Applus+ y la dispara en Bolsa tras mejorar un 2,6% la oferta de Apollo

El fondo valora la compañía en 1.258 millones de euros y se lanza a por el 100% de sus acciones

Un operario de Applus ITV, en una imagen de archivo.
Un operario de Applus ITV, en una imagen de archivo.Carles Ribas
Dani Cordero

La cotización de Applus+ se disparaba un 4,7% a las cuatro de la tarde de este jueves y se situaba en los 9,9 euros. El interés por sus acciones se ha disparado después de que esta mañana Amber EquitiCo, a través de sus fondos ISQ y TDR, haya entrado en la puja por el grupo de certificación al lanzar una contraopa que puede abrir una batalla con el fondo Apollo, que en junio pasado también mostró su interés por comprar el 100% de la empresa a través de una oferta pública de adquisición. Amber valora Applus+ en 1.258 millones de euros, frente a los 1.226 millones de Apollo.

Amber está dispuesta a pagar 9,75 euros por cada título de Apllus+, un 2,6% que los 9,50 euros que apostaba Apollo. La compañía cerró la sesión del miércoles con un precio de 9,45 euros. La OPA de Amber, de carácter voluntario, se dirige sobre las 129.074.133 acciones de Applus, representativas del 100% del capital social, lo que supone valorar la compañía en más de 1.258,4 millones de euros.

En una comunicación enviada este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amber precisa que la oferta se pagará en efectivo en su totalidad y que dispone “de los compromisos de deuda y capital necesarios” para atender la contraprestación ofrecida a los accionistas de Applus. Amber considera que el precio ofrecido, 9,75 euros por acción, reúne los requisitos legales de “precio equitativo”. A estos efectos, ha nombrado a Kroll Advisory como experto independiente para que emita un informe de valoración justificativo del precio de la oferta.

En todo caso, Amber defiende que su oferta es un 4,95% superior respecto al precio de cotización de las acciones de Applus+ al cierre de mercado del 28 de junio de 2023, último día hábil bursátil inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de la OPA rival, la de Apollo.

Applus+ lleva meses instalada en un ambiente de posibles compras, tal y como ella misma reconoció en mayo en un comunicado a la CNMV. Primero un interés rechazado de Brookfield, en junio se oficializó el salto de Apollo, sonaron rumores sobre Squared y ahora ha confirmado su interés y su intención Amber. El interés se puede explicar porque la cotización está alejada de los máximos históricos del arranque en Bolsa (16 euros) hace casi diez años o por los diferentes negocios con los que cuenta la empresa: energía e industria (62% de los ingresos), automóvil (20%), el recinto de pruebas para automoción Idiada (cuya concesión se tiene que renovar y que ahora le aporta el 16%) y otros tipos de laboratorios (12%) que ofrecen recursos recurrentes.

En el caso de Idiada, uno de los más reputados centros de pruebas de coches en el sur de Europa, Applus controla un 80%, mientras que el resto es propiedad de la Generalitat de Cataluña. No obstante, en septiembre del próximo año concluye la explotación de la concesión, por lo que el Gobierno catalán recuperará la totalidad de las acciones a la espera de que abra un nuevo concurso por un periodo que todavía se desconoce, pero que Applus+ considera que podría ser por 20 o 25 años.

En el primer semestre de año, la compañía se apuntó unos ingresos de 1.001 millones de euros (un 9% más) y un resultado operativo de 111 millones y neto de 26,4 millones de euros. El margen del resultado se situó en el 11%. El endeudamiento neto se sitúa en los 909 millones, 2,6 veces el ebitda. La compañía ha realizado en los últimos años varias ventas de negocios considerados no estratégicos, sobre todo en el ámbito de la energía y la industria, que ha ido perdiendo presencia desde 2019.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_