_
_
_
_

Primer barómetro de los empresarios: El 77% de los españoles tiene una imagen positiva, si bien empeora en el último año

El observatorio de valoración, promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), estima que el sector privado genera el 84% del empleo y el 85% del PIB del país

Ferran Bono
En el centro, el empresario Juan Roig junto al presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola (a su derecha) y del presidente de AVE, Vicente Boluda, este martes en La Marina de Empresas de Valencia.
En el centro, el empresario Juan Roig junto al presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola (a su derecha) y del presidente de AVE, Vicente Boluda, este martes en La Marina de Empresas de Valencia.Mònica Torres

La mayoría de españoles tiene una imagen positiva de los empresarios, a pesar de lo que se podría pensar. Esta es una de las conclusiones del primer Barómetro del Valoración del Empresario que se ha presentado este martes, promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la finalidad de pulsar la opinión sobre la iniciativa privada y analizar su contribución a la sociedad. La filósofa Adela Cortina también ha participado para aportar una dimensión ética al foro celebrado en La Marina de Valencia que ha reivindicado la figura del empresario y el emprendedor.

En concreto, el 14% de los ciudadanos tiene una percepción muy buena de los empresarios y el 63%, buena, frente al 15% que la define como mala y el 3%, como muy mala, según la encuesta realizada en España entre 2.500 ciudadanos en los pasados meses de julio y agosto. El porcentaje positivo es ligeramente mayor para las mujeres y para la franja de mayor edad (65 años o más). Por otro lado, un 24% opina que esa imagen ha empeorado en el último año frente a un 13% que estima que ha mejorado.

Estos últimos datos son llamativos, a juicio del empresario y sociólogo Narciso Michavila, responsable de la empresa Gad3, encargada de la encuesta. “Este empeoramiento se debe en buena medida a los debates públicos y políticos en España”, ha sostenido. Durante la última precampaña de los comicios generales arreciaron las críticas a los empresarios, sobre todo por parte de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

La principal razón esgrimida (28%) entre los que pintan mal a los empresarios es “el Gobierno o la política nacional”, seguida de la “búsqueda del beneficio propio” (21%), según la encuesta. El motivo fundamental de insatisfacción entre los emprendedores es el pago de impuestos (el 24%) seguido del fracaso y de la falta de incentivos y ayudas.

En general, no obstante, “la imagen de los empresarios es mucho más positiva de lo que creemos porque esta [creencia] está condicionada por los medios de comunicación”, ha indicado Michavila ―que fue asesor del expresidente del PP, Pablo Casado―, en la presentación que ha tenido lugar en Marina de Empresas, un complejo educativo y de emprendimiento empresarial ubicado en el Puerto de Valencia y promovido por Juan Roig, presidente de Mercadona.

La finalidad de este primer barómetro, que tiene vocación de ser anual, es que se “reconozca la contribución de los buenos empresarios, comprometidos y ejemplares” y pulsar cómo “percibe la sociedad española a sus empresarios”, ha explicado Vicente Boluda, presidente de AVE, de la que Roig forma parte de su junta directiva. “Algunos se empeñan en menospreciar a los empresarios, pero parece que la sociedad tiene mejor percepción que los políticos se empeñan en hacer ver”, ha señalado Lorenzo Amor, vicepresidente de la patronal CEOE, en la foto de los empresarios.

Junto a la percepción sobre los españoles, el barómetro también incluye un análisis sobre la contribución del empresario a la sociedad española, que ha sido encargado a Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). A fecha de 1 de enero de 2022, “hay en España 3.430.663 empresas, de las que el 95,7% no tienen asalariados o son microempresas. El 99,9% son pymes, y solo el 0,72% son medianas y grandes”, recopila el estudio. Sus conclusiones nucleares son: “Las empresas aportan el 84,3% del empleo de la economía española (17,2 millones de ocupados-EPA en 2022). El sector privado aporta el 85,2% del PIB total de España y el 90,8% de la inversión total de España (el 90,4% en el caso de las TIC), y el 95% en inversión en activos intangibles”. Solo a través del Impuesto de Sociedad, las empresas aportan 32.339 millones de euros de ingresos a las arcas públicas (10,9% del total en 2021) y el 69,5% de las cotizaciones sociales a la seguridad social de los empleadores (95.556 millones de euros en 2021)”.

Adela Cortina, durante su intervención.
Adela Cortina, durante su intervención. Mònica Torres

Tras la presentación de datos, Adela Cortina, presidenta de la fundación Etnor (Ética para los negocios), ha incidido que hoy es “de sentido común” y nadie cuestiona pedir responsabilidad social y ética a las empresas, pero hace unas décadas no era frecuente en España. Cortina ha afirmado que “una empresa debe crear buenas sociedades”. “No hay estado de bienestar sin empresas que trabajen a fondo”, ha especificado. La filósofa ha abogado por una sociedad de la cooperación, frente a los modelos sociales basados en el conflicto (y polarización) o en la indiferencia, y ha instado a hacer más comunicación ―”se hace poco”, ha apostillado―, como en el mundo empresarial anglosajón.

Varios empresarios han incidido en esta línea en el coloquio posterior la necesidad de comunicar no solo la cuenta de resultados, como es habitual. “Solo pensáis en el beneficio’, puede pensar la gente. Hay que salir del armario, no solo para decir he tenido este resultado, sino cómo he llegado a él”, ha manifestado la vicepresidenta de AVE, Agnès Noguera. También ha habido un momento para la autocrítica. Jaume Guardiola, presidente del catalán Cercle d’Economia, ha recordado que gran parte de la mala imagen de los empresarios se remonta a la primera década del siglo XXI, a los años previos al bum, cuando hubo una confluencia de escándalos de corrupción política con la participación de empresarios.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_