_
_
_
_

El Corte Inglés refuerza la presencia internacional de sus marcas: pasa de 23 a 30 mercados en tres años

El grupo de distribución, que obtiene un 10% de la cifra de negocio fuera de España, sella alianzas con socios en moda, alimentación y hogar

Tienda de Sfera en la calle Preciados de Madrid, enfrente de un gran almacén de El Corte Inglés.
Tienda de Sfera en la calle Preciados de Madrid, enfrente de un gran almacén de El Corte Inglés.Manuel Casamayón
C. Galindo

El Corte Inglés ha reforzado la presencia internacional de sus marcas propias y, a cierre del ejercicio fiscal correspondiente a 2022 (cerrado en febrero de 2023), estaba presente en más de 30 mercados, frente a los 23 de 2019, a través de alianzas con socios locales. Se trata de productos relacionados con la moda, la alimentación y el hogar, según consta en el último informe anual de la compañía presidida por Marta Álvarez. El negocio por internet, que el grupo de distribución también quiere impulsar, mejoró en 2022 con una subida del 5% de los pedidos online, hasta 14,63 millones.

El grueso del importe neto de la cifra de negocio se obtiene en España (el 90% de los 14.068 millones de euros del último ejercicio) y la internacionalización es una de las apuestas de la compañía: las ventas en el exterior ascienden ya a 1.250 millones (de ellas, 656 millones proceden de la UE). En alimentación, El Corte Inglés ha cerrado en 2022 una alianza con una compañía filipina de supermercados para vender sus productos. También ha aumentado el surtido en Ecuador. En Kuwait y en Arabia Saudí, donde la empresa está presente desde 2016, ha empezado a comercializar su línea de productos ecológicos.

En moda, las firmas Couchel, Southern Cotton y Énfasis desembarcaron el año pasado en Irlanda a través de una cadena de grandes almacenes local. En el mercado latinoamericano, la compañía ha firmado un acuerdo para abrir espacios de hogar, alimentación y de la marca de moda Easy Wear en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Además, ya cuenta con 490 puntos de venta de Sfera en 18 países: de ellos 315 están fuera de España, tanto tiendas propias como franquicias (además de dos córneres en los centros comerciales de El Corte Inglés en Portugal).

Sobre el negocio hotelero, la empresa de distribución explica en su informe anual, publicado recientemente, que en julio de 2022 vendió su participación del 50% en Only You Hotels a Palladium (propiedad de la familia Matutes), compañía con la que participaba a partes iguales desde 2006 y que posee cinco establecimientos en España, dos en Madrid, uno en Málaga, otro en Valencia y uno en Sevilla cuya apertura está prevista para 2024. Ni El Corte Inglés ni Palladium habían informado hasta ahora de la operación. Con la venta, la empresa de distribución se centrará en el hotel que planea construir en el barrio de Salamanca (Madrid).

Respecto a la plantilla, esta creció un 3,7% en 2022, hasta una media de 71.426 personas, sobre todo por la integración de Logitravel. Sin embargo, la empresa se encuentra este año en medio de un proceso de bajas incentivadas para 630 trabajadores mayores de 59 años. El periodo de adscripción voluntaria concluyó el 22 de mayo pasado y la firma ha provisionado 30 millones de euros para afrontar el proceso. Además, ha anunciado el traslado de 1.470 empleados de oficinas a tiendas para dar cobertura a las nuevas necesidades después de que la empresa haya estado reestructurando la red comercial en los últimos meses para centrarse en los centros más rentables y que permitan agrupar la oferta y vender los activos menos estratégicos para seguir reduciendo la deuda.

Durante el ejercicio 2023, El Corte Inglés Real Estate tiene previsto culminar la redacción del proyecto de ejecución para la construcción de un edificio de oficinas ubicado en un solar del número 69 del paseo de la Castellana en Madrid, propiedad de la empresa que preside Marta Álvarez. Se trata de un inmueble de unos 16.000 metros cuadrados de superficie bruta que constará de cuatro niveles, dos plantas de parking y una terraza ajardinada en la parte superior del edificio. El grupo ya anunció en 2021 que su diseño ha sido encargado al estudio de arquitectura Thomas Heatherwick, en colaboración con CLK y BAC Engineering Consultancy Group.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_