Medgaz, la sociedad que opera el gasoducto entre Argelia y España, obtuvo un beneficio récord en 2022 de 135,9 millones
El grupo, cuyo accionista mayoritario es la compañía argelina Sonatrach, incrementó sus ganancias un 28,3% con respecto al año pasado
Medgaz, la sociedad que desde 2011 opera el gasoducto entre Argelia y España, obtuvo un beneficio récord de 135,93 millones de euros en 2022, tras aumentar un 28,3% sus ganancias con respecto al ejercicio anterior. La sociedad, propiedad de la compañía estatal argelina Sonatrach —que posee el 51%— y de Naturgy y el fondo estadounidense Blackrock —que controlan el restante 49% a través de la sociedad Medina Partnership—, prosigue así con su escalada en el beneficio, que ha crecido ininterrumpidamente desde el año 2014. Medgaz es uno de los gasoductos que une Argelia con España, en concreto con Almería, y que no atraviesa Marruecos. El que sí se clausuró en 2021 fue el gasoducto Magreb-Europa (GME), que atravesaba 540 kilómetros de territorio marroquí, por discrepancias entre Argelia y Marruecos que culminaron en la rescisión del contrato.
Este beneficio récord de Medgaz se destina en su totalidad a retribuir a sus accionistas en forma de dividendo, que se reparten así ese total de 135,93 millones en función de su participación en la sociedad. De esta manera, a Sonatrach le corresponden algo más de 69,3 millones de euros en dividendos y a la sociedad participada por Naturgy y BlackRock unos 66,6 millones.
La cifra de negocio del gasoducto ascendió en 2022 a los 295,76 millones, lo que representa un incremento de más del 19% con respecto al año anterior, mientras que el resultado de explotación se situó en los 211,99 millones, según las cuentas de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil.
La disponibilidad de la infraestructura fue del 103,7% en 2022, al haber estado en funcionamiento durante 363 días del año, frente a los 350 establecidos en los contratos de transporte. Además, Medgaz culminó el año pasado la ampliación de sus instalaciones con la puesta en marcha de un cuarto turbocompresor en la estación de Béni Saf (Argelia) que ha permitido aumentar la capacidad de transporte a 10 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales, frente a los 8 bcm anteriores. El coste de la obra alcanzó finalmente los 81,76 millones de euros. Desde su conexión a la red nacional de gasoductos en abril de 2011, Medgaz presta a los clientes servicios de transporte de gas desde las instalaciones argelinas de Béni Saf hasta la costa de Almería.
La sociedad obtiene la práctica totalidad de sus ingresos a través de los contratos con sus grandes clientes, que acaparan el 100% de la capacidad de la infraestructura y le reportaron el 97% de sus ingresos en 2022. El resto de ingresos los obtuvo de los servicios adicionales de transporte que ofrece a demanda, el llamado pago por uso. Estos contratos, con una duración de 20 años, prorrogables en 15 años adicionales, incluyen cláusulas ship or pay, lo que implica que Medgaz podrá facturar el 100% de sus servicios de transporte de gas con independencia de que sus clientes hagan uso de los mismos.
Argelia se vio en 2022 —un año marcado por la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania— desbancada por Estados Unidos del primer puesto que históricamente ha ocupado como principal suministrador de gas natural de España. El país africano vio recortada ese año su aportación un 40% respecto a 2021. En este importante descenso de las importaciones procedentes de Argelia tuvo que ver el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME), en octubre de 2021, que surtía a España pasando por Marruecos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.