_
_
_
_
_

Redeia compensa la caída de sus ingresos regulados en España con el negocio internacional

El grupo al que pertenecen REE e Hispasat gana 354 millones entre enero y junio

Redeia
El centro de control de REE, en una imagen de archivo.

Redeia, el grupo al que pertenecen Red Eléctrica de España (REE) e Hispasat, logró un beneficio neto de 354,3 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, un 2,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La caída de la facturación del negocio regulado en España —tras el fuerte ajuste retributivo sufrido por las redes de transmisión en los últimos años, que la empresa pide revertir— se vio compensado, en gran medida, por el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad, según las cifras remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales de Redeia ascendieron a 1.063,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 3,2% más, gracias a su estrategia diversificación. La facturación de Redinter —la filial que gestiona todo el negocio de la empresa en Perú, Chile y Brasil— creció un 21,2%, favorecido por la entrada en vigor de nuevas líneas de transmisión, los trabajos a terceros y el impacto favorable del tipo de cambio tras unos meses en los que había remado en contra. Por su parte, la aportación del negocio de telecomunicaciones elevó sus ingresos un 14,7%, gracias a la aportación de las filiales satelital y de fibra óptica.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Beatriz Corredor —que tiene al Estado español como primer accionista, con un 20% del capital— se situó a finales de junio en 789,3 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó, por su parte, los 527,6 millones de euros, un 0,7% por encima de lo registrado entre enero y junio de 2022.

La deuda financiera neta de Redeia cerró el primer semestre de 2023 en los 4.313 millones de euros, casi un 7% menos que un año antes. La caída responde, en gran medida, a la emisión de un bono híbrido verde a tipos favorables y a la notable generación de flujo de caja.

Más inversión

Las inversiones totales del grupo público-privado cerraron el primer semestre del año en 413 millones de euros, un 51,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de esa cantidad se destinó al refuerzo de la red eléctrica española, la actividad principal del grupo, a la que destinó casi 354 millones de euros, un 74% más, “en línea con la Planificación eléctrica vigente”.

Hispasat, por su parte, elevó su inversión hasta los 38,4 millones, 5,3 más que entre enero y junio de 2022. Buena parte de ese incremento responde al lanzamiento del satélite Amazonas Nexus.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_