_
_
_
_
_

Telefónica lanza un canal para ver un partido de LaLiga y otro de Champions sin ser abonado por 14 euros al mes

La nueva Movistar Plus+ intentará competir con Netflix con una oferta de cine y deportes abierta a todos los públicos

Final de la Champions League 2023
Celebración del Manchester City tras ganar la última Champions League.DPA

Telefónica está dispuesta a revolucionar el consumo del fútbol por televisión que hasta ahora está supeditado a contratar un paquete de Internet y telefonía móvil. La operadora lanzará el próximo 1 de agosto un canal por Internet (streaming) que incluirá un partido por jornada tanto de la Champions League como de LaLiga, sin necesidad de tener contratado ningún servicio de telecomunicaciones con la empresa. El abono a Movistar Plus+ costará 14 euros al mes para los no abonados (11 euros para los clientes de Movistar) y permitirá ver cada semana un encuentro de las dos máximas competiciones nacional y europea “que se seleccionarán en función del interés de las competiciones” , según ha señalado Telefónica.

La principal limitación de esta nueva plataforma es que no se garantiza que vaya a ser el mejor partido de la jornada de Primera División (por ejemplo, un derbi o un clásico), ni que necesariamente se emitan partidos del Real Madrid o el Barcelona, los de más audiencia. Otra restricción es que no podrán coincidir con alguno de los cinco partidos de LaLiga que ofrece cada jornada DAZN, entre los que siempre se encuentra alguno de Real Madrid o Barça, y uno de los dos clásicos entre ambos equipos por temporada, según ha podido saber EL PAÍS en fuentes del sector. En el caso de la Champions, se pretende que sea el mejor partido de cada semana, pero no obligatoriamente entre equipos españoles (por ejemplo, un Bayern-Manchester City). Además. Movistar Plus+ anunciará solo unos días antes de su emisión el partido elegido, por lo que el abonado no conocerá con mucha antelación el calendario de los encuentros a emitir y menos aún antes de contratar el servicio.,

Entre las ventajas, está que el abono a Movistar Plus + no solo dará fútbol sino que incluirá también un estreno de cine al día, las películas premiadas en los Oscar así como la ceremonia en exclusiva, largometrajes reconocidos en los principales festivales y una amplia oferta de cine español. También se darán series con todas las originales de Movistar+, documentales y otras grandes citas deportivas como partidos de otras ligas europeas como la Bundesliga y la serie A italiana, la NBA, la NFL (incluyendo la Superbowl), el tenis (Wimblendon y Masters 1000) o el rugby (Seis Naciones).

Contratación

La contratación para los que no sean abonados a Movistar será muy similar a la de otras plataformas que funcionan a través de Internet (las denominadas OTT u Over The Top como se las conoce en el sector) como Netflix, HBO Max o DAZN. Bastará bajarse la app desde la página web de la operadora en el dispositivo donde se vaya a visualizar (móvil, televisión o tableta) y abonar el importe mensual con una tarjeta de crédito.

De esta forma, los aficionados al fútbol podrán tener una oferta alternativa a la actual, en la que hay que ser abonado de Movistar u Orange para poder disfrutar de las dos máximas competiciones nacional y europea, puesto que DAZN no dispone de la Champions y solo ofrece la mitad de la jornada de LaLiga. Actualmente, para ver todos los partidos de LaLiga y Champions hay que tener contratada una tarifa de fibra y móvil con Orange o Movistar que cuesta a partir de 85 euros al mes. Con la nueva oferta low cost, Telefónica pretende captar clientes de otras operadoras de telecomunicaciones así como los desafectos de plataformas como Netflix. La operadora ha perdido medio millón de clientes de televisión de pago desde 2019 y actualmente tiene 3,5 millones.

Los actuales abonados de las tarifas miMovistar que ya cuenten con el paquete MovistarPlus Esencial incorporarán de manera automática este nuevo servicio, sin necesidad de hacer nada, por el mismo precio. Los que no tengan el paquete Esencial pueden contratar el nuevo Movistar Plus+ por 11 euros al mes a través de los canales habituales Movistar (tiendas, 1004 y movistar.es). Todos ellos además podrán seguir contratando los contenidos Premium con todo el fútbol (Fútbol Total), otras competiciones deportivas (Deportes Total) o todo el cine (Ficción Total).

Los clientes que contraten Movistar Plus+ contarán con las funcionalidades de la televisión de Movistar que optimizan la experiencia de usuario, como la posibilidad de rebobinar incluso en una emisión en directo (control del directo); la opción de adaptar la visualización de los contenidos a los horarios (grabación o programación); la disponibilidad también en el móvil, en cualquier televisor o dispositivo (multidispositivo); o el poder recuperar a la carta los contenidos emitidos en cualquier canal en los últimos siete días.

Remodelación

Telefónica va aprovechar también este novedoso lanzamiento para remodelar completamente su oferta de televisión, eliminando de la parrilla canales como 0# e incorporando otros, con el canal lineal Movistar Plus+ (dial 7) como eje de la nueva oferta de televisión y cadena insignia que concentrará el contenido más relevante de la plataforma, incluidas todas las novedades de ficción, programas como ‘La Resistencia’, música, documentales y citas clave de competiciones deportivas como la NBA,

Sobre este canal bandera de la plataforma, se crean cuatro canales temáticos originales: Cine, Series, Música y Documentales. También se incorporan a la oferta Originales y un canal pop-up cada mes, además de Vamos, Ellas Vamos, un canal de ‘La Resistencia’ 24 horas, autonómicas y todas las cadenas presentes en la TDT.

Telefónica se ha decidido a dar el paso de la creación de esta plataforma de bajo coste una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha levantado las restricciones comerciales impuestas tras la compra de Digital+ en 2015, entre las que se encontraba la de poner a disposición de sus rivales a precio regulado una serie de paquetes de derechos deportivos premium.

El nuevo servicio OTT también tendrá relevancia en el acuerdo que negocian como cada año con Orange para cederle los derechos de retransmisión de LaLiga y la Champions para la próxima temporada 2023/2024, con un precio a la baja y que se cerrará previsiblemente la próxima semana, según explican fuentes del sector.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_