_
_
_
_
_

Este viernes comienza LaLiga: ¿dónde verla y a qué precios?

Disfrutar de todo el fútbol nacional y la Champions en televisión costará un mínimo de 85 euros al mes en esta temporada 2022/23

Donde ver LaLiga
Partido entre el Real Madrid v FC Barcelona el pasado 20 de marzo.SUSANA VERA (REUTERS)
Ramón Muñoz

Este viernes, 12 de agosto, comienza LaLiga Santander y en apenas unas semanas la fase de grupo de la Champions. Los operadores de telecomunicaciones y la plataforma DAZN ya tienen todo listo para emitir los partidos con distintas ofertas y promociones, ligeramente diferente a la temporada pasada, aunque sin tantos cambios como han publicitado las compañías. Y es que en lo fundamental —el precio— la oferta es muy similar a la del año pasado pese a la irrupción de DAZN en la parrilla. El resumen para que el consumidor no se haga un lío con la maraña de promociones es que ver todo el fútbol esta temporada (LaLiga, Champions y Europa League) costará a partir de 85 euros, y que para disfrutarlo necesariamente habrá que contratar un paquete de telefonía e Internet con Telefónica u Orange. DAZN es el único operador puramente televisivo que ofrece fútbol, pero su oferta, aunque muy barata (18,99 euros al mes), es incompleta para el aficionado: no da Champions ni Europa League y de la Primera División solo cuenta con cinco partidos por jornada y emite solo 35 de las 38 jornadas.

Así que para ver todo el fútbol nacional y continental, como ya viene sucediendo desde hace tres temporadas, hay que contratar un paquete de fibra y móvil con Movistar u Orange. La oferta de ambas firmas en las grandes competiciones es prácticamente la misma porque la operadora naranja ha comprado todos los derechos en manos de Telefónica, incluyendo las tres jornadas completas en exclusiva de la Liga Santander que posee esta última.

Los precios y prestaciones de los paquetes de ambas compañías también son similares, pero el hecho de que la operadora naranja aplique sus descuentos para nuevos usuarios durante un año (es decir, la temporada completa) mientras que los de Telefónica solo duran cuatro meses, hacen más asequible la de Orange.

Sin promociones, disfrutar de LaLiga y la Champions con Orange cuesta un mínimo de 100 euros con su paquete Love Total (incluye fibra a 500 Mbps, 2 líneas de móvil, una de ellas con datos ilimitados y otra con 10 GB). En el caso de Telefónica, el mínimo es 107,9 euros al mes con el paquete miMovistar Fútbol 300 Mb (incluye fibra a 300 Mbps, una línea de móvil y 30 GB de datos). Aplicando los descuentos lanzados por ambas compañías para el inicio de la temporada, el paquete de Orange se queda en 85 euros el primer año y el de Telefónica en 79,65 euros durante los primeros cuatro meses.

A favor de Telefónica, hay que decir que su oferta es más flexible que la de su rival porque permite contratar solo LaLiga o solo Champions. Así, el paquete miMovistar Fútbol 300 Mb con LaLiga (incluye fibra a 300 Mbps, una línea de móvil y 30 GB de datos) cuesta 94,9 euros al mes (69,5 euros los cuatro primeros meses) y el mismo solo con Champions se reduce a 84,9 euros al mes (62,4 euros los cuatro primeros meses). Hay que señalar que, tanto en el caso de Orange como de Movistar, estos son los paquetes con las mínimas prestaciones que dan derecho a contratar el fútbol. A medida que suben los servicios (mayor velocidad en fibra, más líneas de móviles, más datos o plataformas de streaming como Netflix), el precio se encarece.

Para el que no sea muy forofo de su equipo y no le importe perderse las competiciones continentales, esta temporada 2022/23 es la primera que cuenta con una oferta alternativa a los operadores, aunque muy limitada. Se trata de DAZN, la plataforma de streaming deportiva, que ofrece por 18,99 euros al mes un 45% de LaLiga Santander (cinco partidos por jornada de 35 de las 38 jornadas). Una oferta poco interesante sobre todo para los aficionados de los equipos grandes, ya que de las 35 jornadas solo elegirá el primer partido (generalmente, los que juegan Real Madrid o Barcelona) en 17 jornadas. Por 24,99 euros al mes, además de los partidos de LaLiga, DAZN ofrece el resto de sus competiciones futbolísticas (Premier League, UWCL, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, FA Cup, Copa Italia o MLS), una oferta multideportiva (MotoGP, Moto2 y Moto3, Fórmula1, EuroLeague de baloncesto o veladas de boxeo de Matchroom), así como una programación original con documentales y otros formatos especiales.

Por último, la única oferta gratuita será el partido que emite Gol Televisión los lunes de equipos que no participan en competiciones europeas ni el Valencia. Los aficionados de equipos que militen en Segunda División, la actual LaLiga SmartBank TV, están de enhorabuena. Podrán ver los 11 partidos por jornada y los de ascenso a Primera en Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil (en casi todas sus marcas como Eukaltel, Yoigo y Virgin, entre otras) y Amazon Prime, sin aumento de precio. Además, MásMóvil acaba de cerrar un acuerdo con DAZN para que sus clientes puedan contratar la oferta de la plataforma y cargar la cuota en su factura mensual.

Queda aún por decidir dónde se podrá seguir la Copa del Rey. Los derechos televisivos de esta competición todavía están pendientes de adjudicación después de que la Federación de Fútbol los sacara a concurso en abril tras finalizar el período de tres años (2019-2022) en los que DAZN los compartió con Mediaset.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_