_
_
_
_
_
NETFLIX

La productora de Netflix en España aumentó sus ingresos un 52,8% en 2022

Los Gatos Entretenimiento ganó un 55% más por el mayor número de series y películas españolas para la plataforma

Logo de Netflix.
Logo de Netflix.Unsplash

Los Gatos Entretenimiento, la productora con la que opera Netflix en España, registró unos ingresos de 27,2 millones de euros en 2022, lo que supone un 52,8% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto superó ligeramente los dos millones de euros, un 55% más que en el año anterior, según las cuentas de la productora depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los incrementos se deben al aumento de series y películas españolas de producción destinadas a la parrilla de la plataforma de streaming, único cliente de la productora. La plantilla pasó de 50 a 70 empleados. El administrador de la sociedad ha propuesto destinar el beneficio del ejercicio (2.019.905 euros) a capitalizar la empresa, en lugar la distribución de dividendos. La filial, cuya matriz directa es Netflix Worldwide Productions, pagó 713 423 euros en concepto de impuestos sobre beneficios, lo que supone casi tres veces más (+175,4%) frente a los 259 044 euros de 2021.

No obstante, la principal filial española de la plataforma audiovisual estadounidense es Netflix Servicios de Transmisión España, a través de la cual se facturan las suscripciones en el país. Hasta 2021, la facturación de la entidad se llevaba a cabo en Holanda pero desde el 1 de enero de 2021 la multinacional comenzó a facturar en España. En 2021, esta sociedad ingresó 579,3 millones de euros tras haber cambiado la política comercial en el país para facturar a los suscriptores al servicio en España, lo que significó multiplicar sus ingresos por 17. Hasta el cambio en la política comercial de la compañía, la facturación que percibió en España provenía de la publicidad, las relaciones públicas y el marketing. Los resultados del ejercicio 2022 aún no han sido publicados en el Registro.

Los resultados del presente ejercicio de 2023 supondrán un buen test para comprobar si funciona la nueva estrategia de Netflix de impedir que se compartan contraseñas entre usuarios que no convivan en el mismo hogar. La política se anunció y aplicó al mismo tiempo en febrero pasado, aunque la compañía, como es habitual, no facilita la cifra de abonados por países, por lo que no se puede conocer el número de bajas.

Para evitar esa desbandada, Netflix estrenó una nueva categoría de suscripción de forma que los abonados a planes estándar o premium pueden añadir “subcuentas” de personas con las que no convivan, una en el primer caso y dos, como máximo, en el segundo. Cada una de esas subcuentas tiene un coste adicional de 5,99 euros al mes por persona.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_