La productora de Netflix en España aumentó sus ingresos un 52,8% en 2022
Los Gatos Entretenimiento ganó un 55% más por el mayor número de series y películas españolas para la plataforma
Los Gatos Entretenimiento, la productora con la que opera Netflix en España, registró unos ingresos de 27,2 millones de euros en 2022, lo que supone un 52,8% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto superó ligeramente los dos millones de euros, un 55% más que en el año anterior, según las cuentas de la productora depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL PAÍS.
Los incrementos se deben al aumento de series y películas españolas de producción destinadas a la parrilla de la plataforma de streaming, único cliente de la productora. La plantilla pasó de 50 a 70 empleados. El administrador de la sociedad ha propuesto destinar el beneficio del ejercicio (2.019.905 euros) a capitalizar la empresa, en lugar la distribución de dividendos. La filial, cuya matriz directa es Netflix Worldwide Productions, pagó 713 423 euros en concepto de impuestos sobre beneficios, lo que supone casi tres veces más (+175,4%) frente a los 259 044 euros de 2021.
No obstante, la principal filial española de la plataforma audiovisual estadounidense es Netflix Servicios de Transmisión España, a través de la cual se facturan las suscripciones en el país. Hasta 2021, la facturación de la entidad se llevaba a cabo en Holanda pero desde el 1 de enero de 2021 la multinacional comenzó a facturar en España. En 2021, esta sociedad ingresó 579,3 millones de euros tras haber cambiado la política comercial en el país para facturar a los suscriptores al servicio en España, lo que significó multiplicar sus ingresos por 17. Hasta el cambio en la política comercial de la compañía, la facturación que percibió en España provenía de la publicidad, las relaciones públicas y el marketing. Los resultados del ejercicio 2022 aún no han sido publicados en el Registro.
Los resultados del presente ejercicio de 2023 supondrán un buen test para comprobar si funciona la nueva estrategia de Netflix de impedir que se compartan contraseñas entre usuarios que no convivan en el mismo hogar. La política se anunció y aplicó al mismo tiempo en febrero pasado, aunque la compañía, como es habitual, no facilita la cifra de abonados por países, por lo que no se puede conocer el número de bajas.
Para evitar esa desbandada, Netflix estrenó una nueva categoría de suscripción de forma que los abonados a planes estándar o premium pueden añadir “subcuentas” de personas con las que no convivan, una en el primer caso y dos, como máximo, en el segundo. Cada una de esas subcuentas tiene un coste adicional de 5,99 euros al mes por persona.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.