Las ventas de turismos superan las 100.000 unidades en junio y encadenan seis meses de aumentos
Las matriculaciones del primer semestre sobrepasan el medio millón de vehículos
El mercado automovilístico español comienza a coger ritmo tras la sucesión de infortunios que supuso la pandemia y la crisis de los semiconductores en la industria. En junio se vendieron 101.085 turismos y todoterrenos, lo que supone un avance del 13,3% respecto de junio del año pasado y, sobre todo, el sexto mes consecutivo de aumento en las ventas. Es la primera vez en más de dos años que se sobrepasa la barrera de los 100.000 vehículos vendidos en un mes. A lo largo del primer semestre, se han vendido 505.421 unidades. Una cifra que, si bien supone un 24% que en los primeros seis meses del año pasado, todavía es un 27% inferior a los registros prepandemia de 2019.
Detrás del tirón de ventas publicado este lunes, se encuentran la mejora en la producción de vehículos —con la normalización de la crisis de los semiconductores— y el crecimiento de las ventas de coches de alquiler ante el comienzo de un verano que apunta a cifras récord. El sector rent-a-car, que sufrió especialmente los cuellos de botella del año pasado, crece un 48,8%, hasta las 24.699 unidades, “debido al periodo previo al verano y a los pedidos de las empresas alquiladoras”, explican desde las patronales.
“Junio ha hecho honor a la tradición de ser un buen mes”, explica Félix García, el director de comunicación de Anfac, la patronal de los fabricantes, que añade: “Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades. Alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%”.
Para Raúl Morales, de Faconauto, la patronal de concesionarios, el sector se está comportando “mejor de lo esperado”, lo que se debe principalmente a que “ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos hacia el mercado” y también al fuerte incremento de las matriculaciones hechas por las empresas y las empresas alquiladoras de vehículos. “Los factores que condicionaban la producción de vehículos, tales como la falta de chips, etc. se están dejando atrás y esto está permitiendo agilizar las entregas”, añade Tania Puche, de Ganvam, la patronal de talleres y vendedores. En mayo, la producción de coches se disparó un 36%, hasta las 249.906 unidades.
Por modelos, los coches más vendidos en el primer semestre del año fueron el Dacia Sandero, el Seat Arona y el Toyota C-HR. Toyota, Peugeot y Kia fueron las marcas más elegidas por los compradores. El nuevo MG ZS —de la marca de capital chino MG— fue el vehículo cuyas ventas dieron el salto más grande, con un aumento de 675% anual.
Además, las matriculaciones de turismos electrificados —totalmente eléctricos o híbridos enchufables— crecieron un 65,7% en junio, hasta las 12.294 unidades. Con 57.216 vehículos matriculados, las ventas es este tipo de vehículos han aumentado casi un 50% en el primer semestre. A pesar de los incentivos —como la deducción del IRPF aprobada por el consejo de Ministros la semana pasada— los datos del coche eléctrico siguen estando, sin embargo, lejos de sus pares impulsados por combustibles fósiles.
Aunque las cifras muestran una mejora progresiva de las matriculaciones, aún están lejos de 2019, antes de la pandemia. Las ventas a particulares en junio son, por ejemplo, un 31% inferiores a las que se registraban en el mismo mes de 2019. Todas las patronales dan por descontado que, aunque se va a producir una mejora en el ejercicio, al cierre de 2023 las ventas seguirán estando, por cuarto año consecutivo, por debajo del millón de unidades.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.