_
_
_
_

Hispasat presenta el programa UNICO Rural para dar internet por satélite por 35 euros al mes

Calviño destaca que España será el primer país de Europa en cerrar la brecha digital

Nadia Calviño, en la presentación del programa UNICO Demanda Rural, en Hita (Guadalajara), este miércoles.
Nadia Calviño, en la presentación del programa UNICO Demanda Rural, en Hita (Guadalajara), este miércoles.Mateo Lanzuela (Europa Press)
El País

Hispasat ha presentado en Hita (Guadalajara) el Programa UNICO Demanda Rural, con el que facilitará conexión a internet de alta velocidad (100 megabit por segundo [Mbps] de bajada y 50 Mbps de subida) por 35 euros al mes para cualquier habitante, municipio, pyme, autónomo u organización sin ánimo de lucro, siempre que no tengan cobertura de conexión con tecnología terrestre fija (fibra o cable).

El programa, financiado con fondos europeos, está previsto que beneficie a 1,2 millones de hogares españoles, y subvenciona también la instalación (antena y módem) y el alta, además de no tener permanencia. Hispasat asegura que con este proyecto se anticipa en dos años el cumplimiento del primer objetivo de la Agenda Digital, dirigida a garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado en la presentación del acto que este programa permite afirmar con “rotundidad” que se ha “cerrado la brecha digital” en España. Acompañada, entre otros, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la ministra ha asegurado que a partir de ahora en el ámbito rural se tendrán “los mismos derechos” que en las ciudades de España, donde los ciudadanos podrán también desarrollar sus proyectos “vitales profesionales” accediendo a la conectividad digital, algo que ha tildado de “clave” para la inclusión social.

La ministra de Asuntos Económicos reiteró que se trata de un proyecto “emblemático” en el que el Gobierno lleva trabajando desde hace años y con el que se siente “muy satisfecha” de que en un tiempo “récord” se haya logrado poner a España como el primer país europeo con esta capacidad de conectividad en todo el territorio, incluyendo aquí las zonas remotas y poco pobladas.

El conjunto del proyecto contempla unas ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation de 76,3 millones de euros. De estos, 40 millones son para habilitar una plataforma de red (sufragar la infraestructura satelital necesaria para poder proveer el servicio a internet) y 36,3 millones de euros para las ayudas al alta (instalación y puesta en marcha del servicio).

Para beneficiarse de las ayudas del programa UNICO Demanda Rural, el usuario puede consultar en el mapa elaborado por el Ministerio de Economía y Transición Digital si la zona en que se ubica el inmueble es una “zona elegible”. Además, en la página web www.conectate35.es, buscar el apartado “Contratación” y acceder como “Soy un usuario”. Allí podrá elegir la provincia en que se ubica su vivienda, seleccionar uno de los operadores minoristas que prestan servicio en su zona y solicitarle el servicio de conexión a internet vía satélite.

El operador minorista (Movistar, Orange, MásMóvil, Vodafone, entre otros) se encargará de tramitar la subvención. Esta se eleva a 600 euros para instalar la antena y el rúter. El precio máximo final que se cobrará al usuario es de 35 euros al mes. En el caso de que se encuentre en una zona con cobertura de conexión con tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps en sentido descendente y su domicilio no aparezca en la relación de zonas de actuación elegibles, el usuario puede consultar su situación a través del buzón UNICO-DR@economia.gob.es, indicando la referencia catastral de 14 dígitos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_