_
_
_
_

El turismo pisa el acelerador a las puertas de la temporada alta: las pernoctaciones se disparan un 17%

La balanza por cuenta corriente registra superávit de 10.300 millones hasta marzo por el alza de los servicios turísticos

Turismo
Varios bañistas disfrutan del mar este jueves en la playa de la Barceloneta, en Barcelona.Alejandro García (EFE)
Pierre Lomba

El turismo, uno de los principales motores económicos de España, encara una temporada estival de récord: hasta mayo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron un 17,2% respecto del mismo periodo de 2022, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el segundo mes consecutivo que los niveles de pernoctaciones de extranjeros superan los de 2019, consolidando así la recuperación del un sector particularmente golpeado por la pandemia. De la mano de la demanda turística, los datos hasta mayo ya anuncian lo que muchos españoles se están encontrando al planificar sus vacaciones: los precios suben un 9% respecto del año pasado, y registran alzas de hasta dos dígitos en comunidades como Baleares.

Este empuje del sector turístico ha sido uno de los factores que ha motivado la revisión al alza del PIB realizada por el INE este mismo viernes: las exportaciones, arrastradas por la fuerte recuperación de los visitantes, crecieron un 5,7% en el primer trimestre. De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, la balanza por cuenta corriente —que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias—, registró un superávit de 10.300 millones de euros en los primeros tres meses del año, frente al déficit de 4.000 millones del mismo periodo de 2022.

El año pasado, el turismo empezó a coger velocidad de crucero tras la crisis de la pandemia: el gasto conjunto rozó máximos y se situó en 87.061 millones de euros (un 95% de lo registrado hace tres años), mientras el gasto medio por viajero (1.217 euros) se situó un 10,5% por encima de la marca de antes de la pandemia. Mientras que en 2021 el sector sintió un cierto repunte por el turismo nacional, la fuerte reactivación de las llegadas de turistas británicos, alemanes y franceses —tradicionalmente los principales países de residencia de los turistas que visitan España— fue clave en 2022: llegaron a España 71,6 millones de viajeros extranjeros, un 14% por debajo del récord de 2019.

Mayores precios

Como ya advertía la semana pasada Meliá, la mayor cadena hotelera española por número de habitaciones, el verano va a ser récord pese a las tarifas en máximos. Aunque en mayo la variación anual del índice de precios hoteleros no se acercó a la fuerte subida de un 22% que experimentó el mismo mes del año pasado, los precios han subido un 9% respecto de aquel periodo. Las mayores subidas respecto a mayo de 2022 se dan en la ciudad autónoma de Melilla (12,8%) —más sensible en términos estadísticos a las variaciones, por su menor tamaño— y en Baleares (12,7%).

Hasta mayo, la facturación de los hoteles se situó en una media de 102,9 euros por habitación, un 8,2% más que el mismo mes del año anterior. Tanto las tarifas medias diarias como los ingresos medios por habitación han subido respecto del mismo mes del año pasado en todas las categorías, desde una estrella hasta cinco. Y aún no tiene en cuenta los datos de la temporada alta, que comienza este mes.

La ocupación del mes pasado fue del 57,6%, un 5,4% más que en el mismo mes de 2022. Por comunidades, la reina es Baleares, cuyos hoteles consiguieron cubrir el 67% de las plazas ofertadas. Canarias fue la segunda, con un 64,7%. Por zonas turísticas, Barcelona alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (73,5%), mientras que Costa de Gipuzkoa presenta el mayor grado en fin de semana (79,3%). Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià (Mallorca). El municipio mallorquí de Santanyí presenta el grado de ocupación por plazas más alto y la mayor ocupación en fin de semana.

De los 32,4 millones de pernoctaciones del mes pasado, la gran mayoría vino de no residentes, con 22,6 millones, acercándose al máximo histórico de mayo, marcado en 2018. Estos —cuyo destino predilecto son las islas, con un 30% en Baleares y un 19,5% en Canarias— provienen en su mayoría de Reino Unido (28,1%) —en números récord en el mes de mayo— y en menor medida de Alemania (18,6%), que está perdiendo peso en el mercado turístico español. El podio lo completan los turistas franceses, con casi un 10% de las pernoctaciones.

En clave nacional, los viajeros residentes en España superaron los 9,7 millones, lo que representa un 30,1% del total. Al contrario que los viajeros extranjeros, los residentes en España optaron por destinos dentro de la Península: Andalucía concentró el 20,4% de los viajeros interiores en mayo, seguida de Cataluña (14,8%) y la Comunidad Valenciana (12,4%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_