_
_
_
_

Stiglitz advierte sobre un eventual Gobierno entre PP y Vox: “Más desigualdad y más división”

“Lo que me sorprende es que no tenga más apoyo, porque ha hecho un trabajo fantástico”, ha señalado sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Stiglitz
El nobel de Economía Joseph Stiglitz gana el Premio Internacional Cataluña.efe

El economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, ha augurado que un eventual Gobierno central entre PP y Vox tras las elecciones del 23 de julio generará” más desigualdad y una sociedad más dividida”. En el marco de un encuentro con periodistas en el Palau de la Generalitat, que le ha concedido el XXXV Premio Internacional Catalunya, que le será entregado este jueves, Stiglitz ha ensalzado la obra del actual Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez, pues considera que “ha hecho un muy buen trabajo”.

“Lo que me sorprende es que no tenga más apoyo, porque ha hecho un trabajo fantástico”, ha señalado Stiglitz, quien ha explicado que suele veranear en Cadaqués (Girona). Se ha referido, en concreto, a cómo ha conseguido “bajar la temperatura y mantener la unión”, lo que ha contrapuesto a lo hecho por Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y a lo que podrían hacer PP y Vox en España, pues ha pronosticado que, si ganan, “tratarán de aumentarlas tensiones regionales”. Ha alabado la gestión de Sánchez de la pandemia y ha aplaudido el mecanismo ibérico aplicado para contener los crecientes preciosenergéticos.

Por contra, el economista ha indicado que “las consecuencias de un Gobierno de PP y Vox serán realmente muy adversas: no solo por la polarización, sus políticas económicas serán desastrosas”. “El neoliberalismo se ha intentado durante 40 años y conducirá aun menor crecimiento, a más desigualdad y a una sociedad más dividida. Así que no tienes que adivinar qué va a pasar, ya lo sabes, porque hasido así durante 40 años”, ha agregado este economista, que fue asesor del también presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Stiglitz también se ha referido a la figura de Donald Trump: “No podemos volver a sufrir ni la mitad del caos que generó”, ha dicho antes de subrayar su “decepción” con el Partido Republicano por avalar su comportamiento. “La mayor parte de los Estados Unidos no quiere otros cuatro años de Trump”, se ha mostrado confiado. En cuanto a política económica, ha expresado su rechazo a las últimas subidas de tipos de interés, lo que tendrá “efectos más adversos” en Europa -principalmente en Alemania, motor de la economía comunitaria-que en los Estados Unidos. Ha defendido que se debe repensar el urbanismo de las ciudades para mitigar los efectos de la crisis climática y ha alabado la política de vivienda llevada a cabo en Viena (Austria), con una apuesta muy decidida por la vivienda social. También se ha referido a la jornada laboral de cuatro días, que le parece “perfectamente razonable” siempre y cuando conlleve trabajar menos horas por el mismo salario, más si cabe tras la irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. “

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_