_
_
_
_
_

Air Europa cancela este lunes 16 vuelos por la huelga de pilotos

El Sepla inicia la tercera tanda de paros que se prolongará hasta el 2 de julio tras romper un preacuerdo de subidas salariales. La compañía demanda al sindicato por daños y perjuicios y le reclama 30 millones

Un avión de Air Europa aterriza en el aeropuerto de Gran Canaria.
Un avión de Air Europa aterriza en el aeropuerto de Gran Canaria.BORJA SUAREZ (REUTERS)
Ramón Muñoz

Los pilotos de Air Europa inician este lunes 14 nuevas jornadas de huelga hasta el próximo 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo en España, convocados por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ante la negativa de la empresa a aceptar sus demandas salariales y la firma del IV Convenio Colectivo. A consecuencia de ello, la compañía ha anulado 16 vuelos (8 vuelos de ida y vuelta): Madrid-Bilbao, Madrid-Palma, Madrid-Málaga, Madrid-Córdoba (Argentina), Madrid-Asunción (Paraguay), Madrid-Paris (Orly), Barcelona-Palma, y Asunción-Córdoba.

Se trata de la tercera tanda de paros que protagoniza este colectivo en los últimos meses, tras las ocho jornadas convocadas entre el 22 de mayo y el 2 de junio, en las que se cancelaron 114 vuelos, y una primera tanda a principios de mayo que se saldó con 68 operaciones suprimidas.

La huelga vuelve a pesar de que la compañía y los pilotos alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 8 de junio por el que se desbloqueaba el conflicto laboral pero que no fue respetado por la dirección de Air Europa, según el Sepla. A este respecto, el sindicato denuncia que el preacuerdo, que desligaba la actualización salarial a la cesión de los derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo, se “desvaneció” al día siguiente al presentar la empresa un documento distinto en el que sí se vinculaba la actualización salarial con la renuncia a parte de los derechos laborales adquiridos.

A los pasajeros afectados, la aerolínea les ofrece la posibilidad de volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta; en otra ruta a otro destino operado por Air Europa, dentro de los tres días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo; o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier destino operado por la compañía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha establecido unos servicios mínimos del 90% de los pasajeros para los vuelos a las islas (Canarias y Baleares); un 65% para los vuelos peninsulares domésticos cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas y para los vuelos internacionales; y del 40% si el tiempo de desplazamiento en transporte público es inferior a cinco horas. Se protege siempre el 100% de los dedicados a labores de emergencia, tales como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate, etcétera.

Por otro lado, el Sepla ha denunciado la “fijación abusiva” una vez más de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, y ha anunciado que los recurrirá judicialmente.

Demanda de Air Europa

El cruce de acusaciones entre el Sepla y la dirección de Air Europa ha derivado en un conflicto en los tribunales. La compañía presentó una demanda ante la Audiencia Nacional al considerar que los paros realizados entre el 22 de mayo y el 2 de junio fueron ilegales y abusivos. Unas protestas que le han causado un daño a la aerolínea, que en su denuncia reclama a la organización sindical el pago de daños y perjuicios por cerca de 30 millones de euros, según fuentes sindicales.

Air Europa cursó el pasado 20 de mayo una demanda ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional, a la que le pidió medidas cautelares para frenar la segunda huelga anunciada por el Sepla, tras la primera realizada en abril. En la demanda, se argumenta la “nula intención de los representantes de los pilotos de querer negociar” de facto el nuevo convenio, que sí ha aceptado el resto de colectivos de la empresa, compuesta por 4.000 empleados, negándose el Sepla a firmar las actas de las reuniones en las que trataron de acercar posturas o en la negativa de nombrar un árbitro que, una vez oídas las dos partes, dictaminase quién tenía razón.

La compañía señala que “los constantes anuncios para la realización de una huelga desde el pasado 1 de febrero para la totalidad del verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) demuestra que la intención de los convocantes no es otra que la de producir un perjuicio grave y desproporcionadamente oneroso para la compañía”. Por ello, solicita al juez que imponga a los pilotos los daños y perjuicios causados al grupo turístico por distintos conceptos. Entre ellos, la pérdida de ingresos por las cancelaciones, las penalizaciones por reembolsos a los pasajeros, el daño a la imagen por los retrasos, las reclamaciones de otras aerolíneas que operan bajo el código compartido y el coste de tener los aviones en tierra sin volar. Air Europa cuantificó que la huelga realizada por los pilotos entre el 1 y el 4 de mayo supuso un descenso de las ventas de 4,6 millones, cantidad que se elevaría hasta los 23 millones por los paros convocados desde el 22 de mayo hasta el 2 de junio.

Air Europa, que se encuentra a la espera que Bruselas autorice su venta a Iberia, debe devolver los 475 millones que adeuda a la SEPI por el rescate de la pandemia y los 140 que recibió del ICO en concepto de préstamo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_