Las ‘pymes’ que cotizan en Bolsa elevan su facturación conjunta un 34%
Las compañías del BME Growth registraron un resultado operativo agregado de 992 millones en 2022, un 30% más
Las 135 compañías que cotizan en el índice BME Growth cerraron 2022 con una facturación conjunta de 4.699 millones de euros, un 34,2% más respecto al año anterior. Este selectivo agrupa a pequeñas y medianas empresas en crecimiento que pretenden acceder a los mercados capitales o dar el salto a la Bolsa después de haber alcanzado una determinada dimensión. En conjunto, el Ebitda agregado de estas compañías se incrementó un 30% con respecto al año pasado y llegó hasta los 992 millones de euros.
BME Growth es un mercado dirigido a empresas de cualquier actividad. Según sus datos, cuentan con representación de sectores tecnológicos, biotecnológicos y salud, ingeniería, telecomunicaciones y renovables. La otra pata de este selectivo son las empresas del sector inmobiliario (socimi), que actualmente son 77. BME ha explicado que las mayores tasas de crecimiento han llegado de la mano de las compañías más orientadas a la innovación, sobre todo las de electrónica y software o medios de comunicación. “Son los que más utilizan BME Growth como herramienta para financiar su crecimiento”, explica la entidad en una nota publicada este miércoles. De hecho, si se excluye a las socimi, las demás compañías incrementaron su facturación un 41% con respecto al 2021.
El Informe de Mercado 2022 apunta que, en conjunto, cerraron el mes de diciembre de 2022 con 135 componentes que sumaban un valor de mercado de 20.686 millones de euros. La capitalización de las socimi subió un 5,5% en el año y la de las empresas en expansión lo hizo un 17,4%. Todo ello, apuntan en la nota, “pese al complejo entorno marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y la subida de tipos de interés”. En el informe también se indica que el importe captado por las compañías de este mercado a través de ampliaciones de capital y operaciones de incorporación al mercado ha alcanzado los 878,25 millones, frente a los 959,7 de 2021 y los 428,3 millones de 2020.
El empleo es otra de las métricas que ha tenido una evolución positiva al cierre del año pasado. Las compañías que participan en este índice ampliaron sus plantillas un 24,4% con respecto al ejercicio anterior y llegaron a los 28.712 empleados. En este sentido, el director gerente de BME Growth, Jesús González, explicó que el acceso de las pequeñas empresas a este tipo de mercados capitales “permite elevar su número de empleados a un ritmo muy superior al de la economía nacional, al tiempo que impulsan con fuerza su facturación y su EBITDA”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.