_
_
_
_
_

Finetwork paraliza la entrada de nuevos socios en su accionariado

La operadora de telcomunicaciones optará a las redes que Bruselas obligue a vender a MásMóvil y Orange por su fusión

Tienda de Finetwork.
Tienda de Finetwork.
Ramón Muñoz

Finetwork ha paralizado el proceso para la entrada de nuevos socios en su accionariado. La operadora de telecomunicaciones lanzó un proceso de venta de entre un 35% y un 40% del capital a finales del pasado año, pero finalmente se ha decantado por conseguir una financiación externa para lo que ya cuenta con el interés de tres fondos y un banco de inversión, según reveló este miércoles el consejero delegado de la compañía, Óscar Vilda.

Actualmente, el 80% de Finetwork es propiedad del empresario alicantino Pascual Pérez, a través de la sociedad Wewi Mobile SL. La operadora fue valorada en 500 millones de euros en el proceso de venta intermediado por el banco Nomura, que tenía como objetivo la venta directa de una parte del capital a un socio mayoritario o la salida a Bolsa. Ahora ese plan se ha frustrado, y el operador buscará una ronda de financiación para sus planes de expansión dando entrada en el capital a fondos de inversión o mediante endeudamiento.

Esos planes pasan también por aprovechar los remedies (condiciones) que imponga la Comisión Europea para aprobar la fusión entre MásMóvil y Orange, que puede conllevar la venta o alquiler de redes a un tercero a un precio rebajado. Por esos remedies pujarían también otros proveedores alternativos como Digi o Avatel.

La otra gran decisión estratégica que debe tomar Finetwork es si renueva su acuerdo del alquiler de la red de Vodafone, del que depende todo su servicio, tanto de Internet por conexión con fibra óptica como de móvil. De hecho, los actuales clientes de Finetwork firman un contrato con Vodafone Enabler, al no disponer el operador de red propia. En este sentido, Vilda aclaró que ya están negociando la renovación con Vodafone del acuerdo que vence en abril de 2024 y, aunque contemplan a la compañía británica como proveedor prioritario, están abiertos a negociar con otro operador con red (Movistar, Orange o MásMóvil) si las conversaciones no llegan a buen término. No obstante, el directivo añadió que no existe ninguna penalización si rompen con Vodafone y los aproximadamente 900.000 clientes con los que cuentan actualmente se mantendrían en Finetwork.

La compañía no ofrece cifras financieras. En 2021, facturó 91 millones de euros, según datos del Registro Mercantil y aspiraban a superar los 130 millones en 2022. Vilda se limitó a indicar que hasta mayo los ingresos han crecido un 23% y el Ebitda se ha multiplicado por cuatro, aunque no ofreció las cifras absolutas. Para 2024, plantean aumentar los ingresos un 29% y triplicar el Ebitda, aumentando un 45% sus clientes de móvil y fibra.

Sus planes pasan también por ampliar su cobertura de fibra hasta 15 millones de hogares en 2024 y 20 millones de hogares en 2026, multiplicando por seis la actual cobertura, aunque en ningún caso mediante el despliegue de red propia, sino con el alquiler de las de otros operadores. También próximamente extenderá su oferta residencial a autónomos y pymes, y lanzará su televisión OTT se lanzará a finales de junio o julio, con más de 100 canales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_