Los vuelos domésticos de Iberia aportan 130 millones al PIB y generan 1.852 empleos por cada millón de pasajeros, según la aerolínea

Tras la prohibición en Francia de algunas rutas domésticas, la compañía ha publicado un estudio junto con PwC en el que analiza el impacto económico que generan en España este tipo de conexiones

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Emilio Naranjo (EFE)

En plena polémica por la supresión de vuelos cortos en Francia, Iberia ha decidido pasar a la ofensiva y lanzar un informe sobre el impacto de las rutas aéreas domésticas en el PIB. La compañía aérea, junto a la consultora PwC, ha analizado el alcance de la medida en el país vecino y las consecuencias de una hipotética implantación de ese modelo en España, donde el 40% de sus usuarios lo hacen para conectar con otros vuelos. Según el informe, la supresión de esos vuelos requeriría de la llegada de entre ocho y 10 trenes de alta velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez. “La decisión de Francia parece que va a cambiar el modelo de transporte en Europa, pero en realidad afecta a un único vuelo”, ha apuntado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco.

Francia estableció en mayo esta regulación para prohibir los vuelos nacionales entre destinos conectados por un tren cuyo trayecto sea de menos de dos horas y media. La medida, a la práctica, solo supondrá la eliminación de las rutas aéreas entre París y Nantes, Burdeos y Lyon. Esta última, para vuelos desde el aeropuerto París-Orly y no desde el principal de la capital francesa, el Charles de Gaulle.

En el informe analiza el impacto económico de cinco conexiones aéreas que terminan en el Aeropuerto Adolfo Suárez (Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia). Estas, según concluye, generan una aportación al PIB de 329 millones de euros (130 millones procedentes directamente de la actividad que crea el sector y 199 millones del turismo que transporta hacia esos lugares). El documento, titulado Los vuelos de corta distancia en España: impulsando la conectividad internacional y el desarrollo regional, también estima que estos servicios generan 2.021 puestos de trabajo directos. Por cada millón de pasajeros que viajan en un vuelo doméstico en España se generan 102 millones de euros en el territorio español y un total de 1.852 empleos a tiempo completo, en sectores vinculados a la aviación y al turismo, según PwC.

Para Beatriz Guillén, directora de ventas de la compañía, el 40% de las personas que utilizan este servicio lo hace para conectar con otras rutas aéreas. Según Guillén, la única manera de reducir las frecuencias aéreas domésticas es incrementar la intermodalidad, es decir, aumentar la disponibilidad de los servicios ferroviarios o alternativos al avión. El problema, según explica, es que ese horizonte aún está lejos en España. “Para poder mantener la conectividad necesitaríamos que llegasen entre ocho y diez trenes de alta velocidad a Barajas por hora y, ahora mismo, no llega ninguno”. Ha destacado también que la sostenibilidad medioambiental y la reducción de las emisiones es clave, pero ha matizado que tomar decisiones de forma precipitada podría ser contraproducente. “Lo irónico sería que, con tal reducir las emisiones, suprimiéramos estas rutas y obligáramos a un pasajero que va de Málaga a Bogotá pasando por Madrid, a que vaya Málaga-París y París- Bogotá”, concluye.

El Pacto Verde europeo y la estrategia de movilidad sostenible se fijan como objetivo lograr que los viajes en avión de más de 500 kilómetros deben ser neutros en carbono. Esa reducción de las emisiones pasa por la intermodalidad, es decir, por el uso de medios de transportes menos contaminantes como el tren o por la modernización de las flotas, con aviones más eficientes. Sobre esto, el informe señala que los vuelos domésticos suponen menos del 1% de las emisiones totales de CO2 en España, porcentaje que disminuye cada año “gracias a las inversiones en aviación sostenible y a la renovación de la flota”, concluyó Cierco.

Otro de los puntos que preocupa a la compañía es que la eliminación de los vuelos domésticos comprometa la competitividad del Aeropuerto de Barajas como núcleo de movilidad. Según el informe de PwC Madrid-Barajas es el principal hub del sur de Europa e Iberia su principal compañía operadora. Una posición que según ellos refuerza los flujos de inversión: “Un incremento de un 10% en la oferta de asientos en vuelos incrementa las entradas de inversión extranjera directa en un 4,7% y en un 1,9% las salidas”, estima el documento.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS