_
_
_
_
_

Lagarde apunta que la subida de tipos de interés empieza a afectar a la economía

“Las subidas de tipos de interés se están transmitiendo a las condiciones financieras de empresas y hogares”, señala la presidenta del BCE

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ante el Parlamento Europeo.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ante el Parlamento Europeo.OLIVIER HOSLET (EFE)
Manuel V. Gómez

Casi un año después de que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a subir tipos de interés, la economía empieza a notarlo, es decir, se frena. “Los efectos plenos de nuestras medidas de política monetaria están empezando a materializar”, ha solemnizado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo. “Los recientes análisis de los expertos del BCE indican que cabe esperar que los efectos del endurecimiento de la política monetaria sobre la actividad real y la inflación se refuercen en los próximos años”, ha agregado. Es decir, el aceite de ricino de la subida de tipos lo empiezan a notar los precios. Aun así, como ha advertido la propia Lagarde, estas palabras “están rodeadas de una notable incertidumbre”.

La máxima autoridad monetaria de la zona euro ha explicado a los eurodiputados que “las subidas de tipos de interés se están transmitiendo con fuerza a las condiciones financieras de empresas y hogares, como puede verse en el aumento de los tipos de interés en los préstamos y la caída del volumen de crédito”. Esto es lo que le llevaría a concluir que sus medidas están impactando sobre la actividad económica.

Pero estas conclusiones no tienen por qué traducirse en que las subidas de tipos toquen a su fin inmediatamente. “No hay una evidencia clara de que la inflación subyacente haya tocado techo”, ha explicado la presidenta del regulador bancario, pese a que, al menos en la zona euro, los últimos datos muestran que los índices de precios, cuando se les descuentan los elementos más volátiles (energía y alimentos frescos) llevan dos meses a la baja.

“Nuestras decisiones futuras garantizarán que los tipos de interés oficiales se sitúen en niveles suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo a medio plazo del 2% y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario”, ha lanzado Lagarde después de advertir que “las presiones sobre los precios continúan siendo fuertes”. Esas fuerzas que empujan al alza ya no llegan de la energía directamente, sino las consecuencias sobre otros productos del encarecimiento inicial de esta “y de los estrangulamientos de la oferta”, algo que en el BCE confían que desaparezca “gradualmente”.

Del discurso de Lagarde en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo puede concluirse que la recesión se ha evitado, entre otras causas, por la caída de las cotizaciones energéticas observadas desde el comienzo del pasado otoño. El sustancial encarecimiento de los combustibles, principalmente el gas, fue la principal causa de la inflación en 2022 y, en consecuencia, la que empujó el BCE a subir tipos. En cambio, el hundimiento del precio de esas mismas materias primas ha ayudado a amortizar la respuesta de la política monetaria a esa misma inflación. Lagarde lo ha explicado así: “El crecimiento en la zona euro estuvo a punto de estancarse a principios de 2023. La actividad se está viendo respaldada por la bajada de los precios de la energía, el alivio de los estrangulamientos de la oferta y el apoyo de la política fiscal a empresas y hogares”.

Retirada de las ayudas

Lagarde ha vuelto a pedir colaboración a los Gobiernos en su política fiscal para que ella pueda detener cuanto las restricciones monetarias del BCE: “A medida que la crisis energética vaya desapareciendo, los Gobiernos deberían retirar las medidas de apoyo relacionadas con ella con prontitud y de forma concertada para evitar que aumenten las presiones inflacionistas a medio plazo, lo que exigiría una respuesta más contundente de la política monetaria”. Por eso, la francesa ha aplaudido la recomendación de la Comisión Europea de que los países vayan retirando sus ayudas extraordinarias durante este año.

En sus palabras en la Eurocámara, la también ex directora gerente del FMI ha apuntado algo que ha llamado la atención durante esta crisis de precios: “En algunos sectores las empresas han podido aumentar sus márgenes de beneficio gracias a los desajustes entre la oferta y la demanda y a la incertidumbre creada por una inflación alta y volátil”. Tanto el BCE como la Comisión Europea han subrayado que en los últimos meses ha habido compañías que han mantenido o incrementado márgenes y no han actuado como amortiguadores de la subida de precios, eso, han llegado a señalar los técnicos del Ejecutivo comunitario, daría margen para aumentar salarios.

Este último movimiento, ha apuntado Lagarde, se estaría dando ahora porque “las presiones salariales se han reforzado aún más a medida que los asalariados recuperan parte del poder adquisitivo que han perdido como consecuencia de la elevada inflación”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_