Una brecha económica recorre España: los 14 barrios con más renta están en Madrid y Barcelona
Pozuelo de Alarcón vuelve a ser la localidad con más ingresos por habitante, y Níjar (Almería) repite a la cola, según el INE
Suele decirse que el dinero llama al dinero, y eso no solo sucede con las fortunas individuales que tienden a crecer, sino también con el lugar donde se asientan los más ricos. Los 14 barrios de mayor renta de España se encuentran en Madrid y Barcelona, según los Indicadores Urbanos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Viso, Recoletos, Castellana, Piovera y Nueva España, todos ellos en la capital, fueron los cinco vecindarios con la renta por habitante más alta de España en 2020.
El Viso, donde residen conocidos empresarios, políticos y futbolistas —el exmadridista Marcelo ha invertido recientemente 3,6 millones en adquirir allí un edificio—, y a comienzos de año se supo que un fondo luxemburgués proyecta construir 50 viviendas de lujo, es el único que supera los 40.000 euros por persona.
El estudio abarca únicamente los barrios de las 17 ciudades españolas mayores de 250.000 habitantes. Pero sus resultados sirven como indicador de la desigualdad que parte el país: por abajo, Andalucía copa 10 de los 15 barrios con menor renta, seis de los cuales están en Sevilla. Los cinco más pobres fueron Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate (en Sevilla ambos), Juan XXIII (Alicante), Colores-Entreparques (también en Sevilla) y San Cristóbal (Madrid), con unos ingresos per cápita que oscilan entre los 5.816 y los 6.918 euros.
En cuanto a las ciudades, la estadística del INE se centra solo en los municipios con más de 20.000 habitantes (416, en total). Y el mapa dicta un veredicto muy similar: Pozuelo de Alarcón, conocida por sus lujosas urbanizaciones, repletas de chalés y zonas verdes, lidera la clasificación con 26.009 euros de renta por persona, seguida de lejos por Boadilla del Monte (22.224 euros), Sant Cugat del Vallés (21.304 euros), Torrelodones (20.873 euros), Majadahonda (20.672 euros), Las Rozas (20.605 euros), Getxo (20.293 euros), Tres Cantos (19.862 euros), Sant Quirze del Vallés (18.885 euros), Alcobendas (18.684 euros) y San Sebastián (18.569 euros). Todas ellas están en la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco.
Para asomarse a la precariedad hay que viajar al sur y al sureste del país: Níjar (7.801 euros), conocida por tener un alto porcentaje de población extranjera dedicada a la agricultura, marca el suelo, igual que en años precedentes. La siguen a la cola Vícar (7.912 euros), Alhaurín el Grande (8.069 euros), Barbate (8.200 euros), Los Palacios (8.234 euros), Arona (8.299 euros), Sanlúcar de Barrameda (8.344 euros), Torrevieja (8.417 euros), Adra (8.443 euros) y Arcos de la Frontera (8.453 euros). Algunas de ellas son ciudades turísticas que atraen en la temporada de verano a trabajadores que no suelen residir ahí durante el resto del año.
Otras variables analizadas, como la tasa de paro y la esperanza de vida, también reflejan esa fractura entre la prosperidad de las grandes urbes, a las que se suma el País Vasco. Igualaban o estaban por debajo del 7% de paro en 2022 los municipios de Sant Cugat del Vallés, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián, Las Rozas, Majadahonda, Getxo y Barcelona. Y multiplican esa cifra La Línea de la Concepción (29,3%), Ceuta (28%), Linares (25,9%), Jerez de la Frontera y Granada (ambas 24,2%). Destaca negativamente la provincia de Cádiz, donde se encuentran seis de las 10 ciudades con mayor porcentaje de desempleo.
España es uno de los países del mundo donde se viven más años, pero existe disparidad. Y una situación económica desahogada suele ser sinónimo de muertes más tardías para sus vecinos. Las ocho ciudades con más esperanza de vida están en la Comunidad de Madrid y el País Vasco: Majadahonda (85,4 años), Las Rozas y Pozuelo de Alarcón (85,3), Rivas-Vaciamadrid (85), Getxo (84,7). Al contrario, también se observa una correlación ligada a la renta. Entre las 15 con menos longevidad hay 10 localidades andaluzas, dos canarias (Arrecife y Telde), Ceuta, Melilla y la alicantina Torrevieja. Las tres únicas que no alcanzan los 80 años de esperanza de vida son Ceuta (79,2), La Línea (79,3) y Melilla (79,9).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.