_
_
_
_
_

El Gobierno permitirá combinar los incentivos para retrasar la jubilación

Los trabajadores que opten por recibir un incremento del 2% en la pensión por cada año que demoren su retiro laboral podrán complementarlo con un pago único

Tres hombres conversan en la alameda de Santiago de Compostela, en enero.Foto: ÓSCAR CORRAL (EL PAIS) | Vídeo: EPV
Emilio Sánchez Hidalgo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva vía para fomentar el retraso en la jubilación. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha una “fórmula mixta” que permite combinar dos beneficios ya vigentes y que hasta ahora no podían coincidir: un aumento porcentual de la pensión y la percepción de un pago único en el momento de jubilarse. “Aquellos que opten por esta nueva fórmula y que retrasen su jubilación entre dos y 10 años recibirán simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que demoren el acceso a la jubilación, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optaran por la fórmula actual del pago único. Si se ha retrasado 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a cinco años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año de demora”, explica el ministerio en una nota de prensa.

La jubilación demorada es una piedra angular en el proyecto de José Luis Escrivá. Desde 2021, su departamento ha aprobado varias medidas para incentivar el retraso en la jubilación, dada la presión a la que está sometido el sistema por el aumento en el número de pensionistas. La última reforma de las pensiones, que aumenta las cotizaciones para financiar ese incremento (de unos 10 a 15 millones de pensionistas en 2050) y la subida de las retribuciones mínimas, exige que estos incentivos funcionen. Para que cuadren las cuentas de la reforma, el Gobierno estima un cambio de comportamiento de más de la mitad de los futuros pensionistas (del 55% de ellos) que decidirían voluntariamente retrasar su jubilación tres años, accediendo al retiro a los 68 años.

“La reforma de los incentivos a la jubilación demorada ya está teniendo resultados positivos”, continúa el ministerio que dirige Escrivá. “En 2022, primer año de aplicación de la nueva norma, el porcentaje de personas que optaron por esta posibilidad ascendió al 5,4% de las personas que se retiraron, y en el primer trimestre de 2023, este porcentaje ha subido al 7,8%. En lo que va de 2023, 1.148 nuevos pensionistas (el 17% de las pensiones que se han beneficiado de algún tipo de complemento por demora, frente al 12% en el mismo periodo de 2022) han optado por el pago único, cuya cuantía media es de 13.100 euros”.

“Por esta vía es por la cual uno ayuda al reforzamiento aún más del sistema de pensiones, siempre con medidas absolutamente voluntarias y con incentivos”, ha dicho Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Jubilación de personas con discapacidad

Además, como anunció el lunes en un mitin del PSOE el presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado la mejora en el acceso a la jubilación anticipada para las personas con una discapacidad superior al 45%. “Para este colectivo se reducen los años de cotización exigidos de 15 a 5 años desde el diagnóstico de la discapacidad superior al 45% para acceder a la jubilación anticipada, siendo necesario haber trabajado un tiempo efectivo equivalente al período mínimo de cotización. Además, se aplicará el mismo régimen también a las personas que tengan más de una patología discapacitante si, en conjunto, superan el 45% de discapacidad”, explica el ministerio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_