_
_
_
_
_

Hacienda rebaja en 1.807 millones los impuestos para los autónomos del campo

El Consejo de Ministros aprueba el reparto territorial de más de 292 millones de euros para distintos programas de actuación en materia agrícola y ganadera

Trabajadores del campo retiran malas hierbas en una plantación de lechugas en Murcia.
Trabajadores del campo retiran malas hierbas en una plantación de lechugas en Murcia.Marcial Guillén (EFE)
El País

El Ministerio de Hacienda ha aprobado reducciones en los módulos del IRPF para 800.000 agricultores y ganaderos. La medida supondrá una rebaja fiscal de 1.807 millones de euros, con el objetivo de paliar los efectos de la sequía y la guerra en Ucrania. En una orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento dirigido por María Jesús Montero recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura de rebajar los módulos del método de estimación objetiva para estos colectivos, en función de la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de “muchas” explotaciones agrícolas y ganaderas el año pasado.

“Los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos porque el Gobierno va a seguir apoyándoles en unas circunstancias tan difíciles como en las que nos encontramos ahora como consecuencia de la sequía y las condiciones climáticas”, ha señalado Luis Planas, responsable de Agricultura, este martes en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. Su ministerio ha subrayado que la medida acordada supondrá la reducción fiscal de “mayor alcance de la última década” para el colectivo.

La orden establece una reducción general del rendimiento neto de módulos para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del 25%, frente al 15% previo, por los efectos de la guerra en Ucrania, una medida que beneficiará a los 800.000 agricultores y ganaderos que tributan en este sistema. Además, fija una serie de reducciones de los índices de rendimiento neto de 2022 para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales en ese año, localizadas en determinadas zonas geográficas, según se desprende del informe emitido por el Ministerio de Agricultura.

Así, sectores en situación especialmente vulnerable se benefician de reducciones específicas, que son del 50% en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos. Estas rebajas se suman a las minoraciones ya aprobadas por adquisición de gasóleo agrícola (del 35%) y la compra de fertilizantes (del 15%). “Tenemos un compromiso del Gobierno con el sector primario que se ha hecho efectivo a lo largo de la legislatura y que se va a seguir haciendo efectivo”, ha concluido Planas.

El Gobierno también ha autorizado la firma del convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para la ejecución del plan anual de seguros agrarios combinados. El presupuesto destinado a subvencionar los seguros agrarios ha subido un 23% este año con respecto al convenio anterior, hasta los 317,7 millones de euros. Planas ha recordado que se trata de la aportación estatal para esta línea más alta de la historia, y que los seguros agrarios constituyen una herramienta fundamental de apoyo a la estabilidad de rentas en el sector, especialmente ante el cambio climático. En 2022, las indemnizaciones abonadas por Agroseguro superaron una marca histórica, más de 768 millones.

Reparto de ayudas

Este martes también ha recibido luz verde el reparto territorial entre las comunidades de 292 millones de euros para distintos programas de actuación en materia agrícola y ganadera. La mayor cuantía, 158,2 millones, corresponde a la aportación estatal para cofinanciar medidas de desarrollo rural financiadas con fondos europeos Feader. Las mayores cuantías las recibirán Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. Los Gobiernos regionales recibirán otros 104 millones, de los cuales 84,8 millones vienen del Plan de Recuperación, para actuaciones de bioseguridad y de agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular Los otros 19,2 millones son para programas de erradicación de enfermedades animales y de prevención y lucha contra las plagas.

Los acuerdos de territorialización se completan con 30 millones para distintos programas entre los que destacan, por su cuantía, 21 millones de euros para financiación del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) de Canarias y 4,8 millones de euros para el sector apícola.

Fondo de reserva europeo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha explicado este martes las medidas que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea para apoyar al sector agrícola y ganadero español por las circunstancias tan excepcionales en las que se encuentra como consecuencia de la sequía. En primer lugar, ha pedido ya este martes de forma oficial la activación del fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y la autorización para emplear fondos europeos de desarrollo rural no ejecutados. 

Además, ha pedido en un escrito remitido al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que haya flexibilidad en la aplicación de la condicionalidad para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, por ejemplo en cuestiones como la rotación de cultivos, y en los requisitos para los ecorregímenes, ya que algunas de las prácticas contempladas no podrán realizarse por la situación en la que se encuentran los cultivos y las superficies vegetales como consecuencia de la sequía. Planas ha solicitado también que el pago anticipado de las ayudas de la PAC que se realiza a partir de octubre pueda ser este año del mayor porcentaje que permite la normativa. 

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_