_
_
_
_

Un 4% de los españoles invierte en lingotes de oro, según la Fundación Montemadrid

El 18% de los ciudadanos afirma haber obtenido crédito dejando como garantía una joya

Montemadrid
Un escaparate del Monte de Piedad de Madrid.VICTOR SAINZ
Selina Bárcena

En tiempos de inflación aumenta la tentación de meter los ahorros en un valor que mantenga lo más posible su rentabilidad. Históricamente, el oro ha sido visto por los mercados como uno de esos activos refugio. Según los datos de la Fundación Montemadrid —el antiguo Monte de Piedad de Madrid—, el 4% de los españoles tiene dinero depositado en lingotes. “Hay poca tendencia a las inversiones materiales en España”, ha apuntado Santiago Gil, director de la entidad, que considera que esta cifra es “baja” con respecto a otros productos financieros. Sin embargo, el estudio elaborado por la entidad apunta que el 44% de los encuestados consideraría comprar oro físico como método de inversión a futuro.

Además de las inversiones, la fundación ofrece préstamos sobre la garantía de una joya (relojes, pulseras, anillos, etc...) que el prestatario deposita en la entidad a cambio de una suma de dinero determinada. Por esto se conoce a este tipo de operaciones como créditos prendarios, ya que se conceden contra una garantía que en este caso es un objeto o prenda física. En el estudio presentado este viernes, realizado sobre una muestra de 1.300 personas, el 66% afirma conocer este tipo de créditos, pero solo un 18% los ha solicitado alguna vez.

Según la fundación, de las joyas que se dejan en prenda, más de un 90% regresa a manos de quienes las habían empeñado, normalmente después de un año, que es la duración mayoritaria del préstamo. En general, el perfil de usuario es una mujer, mayor de 50 años, que suele pedir un crédito por valor de unos 600 euros. Solo el 9% de los clientes está por debajo de los 35 años.

Estos préstamos tienen, generalmente, importes relativamente pequeños que tienden a demandarse más en momentos de crisis. De hecho, Gil ha apuntado que durante el primer semestre de 2022 el crédito obtenido a cambio de dejar una prenda bajó “porque las ayudas sociales estaban llegando y la necesidad de crédito descendía”. En cambio, en el primer trimestre de 2023 la entidad aumentó el volumen de préstamos concedidos en un 1%.

Hay, además de la opción de compra de lingotes, otros medios de inversión en este activo, como por ejemplo, la participación en fondos cuyas carteras están compuestas de acciones de empresas relacionadas con el material noble. Tiene fama de elemento estable y eso hace que gane protagonismo en momentos de inestabilidad financiera. Sin ir más lejos, el grupo de inversión Goldman Sachs apuntaba en marzo en esta línea, cuando en plena tormenta por la quiebra del Silicon Valley Bank y la crisis de Credit Suisse afirmaba: “El miedo es contagioso: aumenta la ventaja del oro”.

La cotización del metal apenas varió su precio durante el año pasado, situándose en los 1.820 dólares por onza. En marzo evolucionó por encima de esa cifra (hasta los 1.969 dólares) y en lo que va de mes ha roto la barrera de los 2.000 dólares, con un crecimiento del 1,7% con respecto a los treinta días anteriores.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_