_
_
_
_

España, la favorita de Stellantis para construir el Peugeot e-208 a pesar de las presiones de Francia

El grupo propone a los sindicatos un acuerdo de competitividad más allá de 2030 y acerca la posibilidad de la instalación en Zaragoza de su plataforma de vehículos eléctricos

El Peugeot e-208, en una feria de coches en Ginebra (Suiza).
El Peugeot e-208, en una feria de coches en Ginebra (Suiza).POOL New (Reuters)
El País

Stellantis tiene decidido expandir la producción del Peugeot 208 eléctrico, y España es la máxima favorita para fabricarlo. Todo ello a pesar de las presiones del gobierno francés, que está intentando convencer al grupo de que fabrique el modelo de la marca francesa de forma local: según ha adelantado Bloomberg, el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, ha mantenido conversaciones en este sentido con el consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, pero fuentes del sector confirman a EL PAÍS que la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) lleva una amplia delantera.

El último indicio mostrado por el grupo de que esta expansión podría realizarse ha sido la oferta este viernes a los sindicatos de un acuerdo de competitividad que, afirman, “posibilita un plan industrial a medio y largo plazo, que asegura la producción más allá de 2030″, informa el Heraldo de Aragón. El grupo alumbrado en 2021 tras la fusión de Fiat y PSA —bajo el que están marcas como Peugeot, Citroën, Fiat, Chrysler o Jeep— busca que el convenio colectivo que está negociando con los sindicatos tenga una duración de cinco años, hasta 2027.

Con este compromiso, Stellantis asegura la carga de trabajo para la planta esta década, y avanza así que llegarán nuevos modelos a la fábrica aragonesa. Al Peugeot e-208, la versión eléctrica del coche más vendido en Europa el año pasado, podría unirse el Lancia Ypsilon, señalan fuentes del sector a EL PAÍS. De confirmarse el traslado, el Peugeot e-208, que se fabrica actualmente en Eslovaquia, se unirá a los demás vehículos que el grupo ensambla en Figuerelas, como el Opel Corsa eléctrico o el Citroën C3. Además, Stellantis también produce baterías en la planta española.

Carrera por las marcas

La obligatoria transformación eléctrica del parqué automovilístico europeo está desatando una carrera de los ejecutivos comunitarios para atraer la inversión de los grandes grupos fabricantes, y es una oportunidad para las marcas extranjeras para introducirse en el mercado. En España, , octavo fabricante de coches del mundo, Stellantis ya produce otros turismos eléctricos, como el Peugeot e-2008 en Vigo, o el Citroën ë-C4 en Madrid.

El gobierno francés está negociando con varios grupos automovilísticos para concentrar la fabricación del máximo número posible de modelos en sus plantas locales, según han confirmado a Bloomberg fuentes del ministerio de Economía galo. Renault anunció a principios de 2021 que construirá en sus plantas francesas su modelo eléctrico R5.

Aunque Stellantis ya se ha comprometido a producir 12 vehículos eléctricos en Francia, la mayoría de ellos son modelos grandes, como el e-309 Sedan o el e-408 Crossover, y París busca asegurar la producción de un modelo pequeño como el Peugeot e-208. El grupo dirigido por Tavares anunció a principios de este mes que espera contratar 1.200 trabajadores en Francia este año.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_