_
_
_
_
_

El español Manuel Arroyo ganó 7,35 millones de dólares como jefe comercial de Coca-Cola en 2022

La retribución del presidente del grupo, James Quincey, fue de 22,8 millones de dólares

Manuel Arroyo, director general de marketing del grupo Coca-Cola, en una imagen de archivo sin datar.
Manuel Arroyo, director general de marketing del grupo Coca-Cola, en una imagen de archivo sin datar.
Miguel Jiménez

El español Manuel Arroyo logró una retribución de 7,35 millones de dólares (unos 6,9 millones de euros) en 2022 como director general de marketing del grupo Coca-Cola, según ha informado la empresa estadounidense en la documentación de la próxima junta de accionistas, que tendrá lugar el 25 de abril. Esa remuneración, ligeramente inferior a los 7,5 millones del año anterior, es la cuarta de mayor cuantía entre los principales directivos de la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE UU). La cifra real de retribución, sin embargo, puede ser muy superior, según los nuevos criterios de cómputo establecidos por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).

El directivo mejor pagado del grupo es su presidente y consejero delegado James Quincey, con 22,8 millones de dólares, unos dos millones menos que el ejercicio anterior. Más de la mitad de esa retribución corresponde a la entrega de incentivos en acciones y en opciones sobre acciones. Sin embargo, junto a ese criterio de la retribución devengada durante el ejercicio en curso, la SEC ha introducido otro baremo al que denomina (algo impropiamente) “retribución realmente pagada”. Según esa fórmula de cómputo, la retribución de Quincey alcanzó los 56,5 millones de dólares el pasado año.

La “retribución realmente pagada” trata de incorporar otras variables que hasta ahora se escapaban de la medición de los sueldos de los altos ejecutivos. Las empresas están obligadas este año a publicar esa cifra por primera vez y los datos publicados hasta ahora muestran que los directivos están ganando mucho más de lo que se calculaba hasta ahora.

La principal diferencia está en la variación de valor durante el año de los incentivos en opciones y acciones otorgados a directivos en ejercicios anteriores, pero que aún no habían vencido. En el caso de Quincey, eso suma decenas de millones de dólares a sus ganancias, incluso aunque esas opciones e incentivos no hayan vencido aún y no se hayan “pagado” efectivamente.

Las empresas solo están obligadas a detallar de forma individualizada la mal llamada “retribución realmente pagada” del primer ejecutivo, pero no del resto de los directivos de la cúpula, para los que se da una cifra agregada. En el caso de Coca-Cola, los cuatro directivos más destacados por detrás de Quincey, incluido Manuel Arroyo, pasan de ganar 7,7 millones de dólares de media con el criterio tradicional a 16,5 millones con el nuevo baremo. Si el directivo español está en línea con esa media, sus ganancias en 2022 habrán sido de más del doble de las devengadas.

Arroyo fue nombrado responsable de marketing global de la empresa (puesto que ya ocupó durante años el también español Marcos de Quinto) a finales de 2019, con efecto desde enero de 2020. Antes, el ejecutivo, que empezó a trabajar en Coca-Cola en 1995 en Madrid, fue responsable de las operaciones de las divisiones del grupo en la región de Asia Pacífico.

La retribución declarada correspondiente a 2022 se desglosa en 664.625 dólares de salario; un incentivo en metálico de 1,59 millones; 3,1 millones de premio en acciones; un millón de compensación en opciones y cerca de otro millón entre pensiones y otras retribuciones.

Entre los altos directivos de Coca-Cola, el hondureño Alfredo Rivera, que estuvo al cargo de las operaciones en Norteamérica en 2022, pero dejará la compañía a finales de este mes, ganó 4,9 millones de dólares el año pasado.

Reelección de Ana Botín

En la junta de accionistas del próximo 25 de abril se votará la reelección de los actuales consejeros, entre ellos la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que lleva 10 años como consejera independiente de la compañía. Además, se votará la incorporación de una nueva consejera, Amity Millhiser, de 59 años, vicepresidenta de PwC, que entrará en la Comisión de Auditoría. En la junta se votará la reelección de EY como auditores de la empresa.

Ana Botín pertenece a dos comisiones, la de finanzas y la de gobierno corporativo y sostenibilidad. la banquera española tuvo una retribución de 290.000 euros en Coca-Cola, de los que 90.000 dólares fueron dietas en metálico y los restantes 200.000, retribución en acciones.

Al cierre de 2022, Botín tenía 61.508 acciones de Coca-Cola, valoradas a precio de mercado actual en unos 3,6 millones de dólares. Son unas 6.000 acciones más que un año antes.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_