Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcos de Quinto gana 7,2 millones como vicepresidente de Coca-Cola

El ejecutivo español es el tercer directivo mejor pagado de la multinacional estadounidense de refrescos

Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola.
Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola.

El español Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de marketing de The Coca-Cola Company recibió una remuneración total de 7,63 millones de dólares (7,2 millones de euros) en 2016, convirtiéndose en el tercer ejecutivo mejor pagado de la multinacional de refrescos, según consta en las cuentas anuales de la firma.

La remuneración total del alto ejecutivo de Coca-Cola solo se vio superada por la del consejero delegado de la compañía, Muhtar Kent, que ganó 17,5 millones de dólares, y del presidente y director de operaciones, James Quincey, que obtuvo 8,7 millones de dólares, pero supera a los emolumentos de la directora financiera, Kathy N. Waller.

Marcos de Quinto recibió 778.379 dólares en concepto de salario; 3,14 millones de dólares por un programa de premio en acciones; 825.735 dólares en opciones sobre acciones; 1,15 millones de dólares por un plan de incentivos en base al cumplimiento de objetivos; 459.734 dólares de aportación al plan de pensiones; y 1,27 millones de dólares por un programa de compensación especial para ejecutivos que se trasladan desde otros países.

Este último programa incluye, entre otros conceptos, 172.798 dólares por gastos de seguridad; 193.620 por gastos de vivienda y 563.619 por compensaciones fiscales.

El informe anual de la multinacional destaca que Quinto ha sido el “arquitecto principal” para el desarrollo y ejecución de la nueva estrategia de marca de Coca-Cola a través de la campaña Taste the Feeling, así como la adaptación a la nuevas tendencias de consumo más “saludables, naturales y funcionales” como vía de crecimiento. .

Marcos de Quinto gana 7,2 millones como vicepresidente de Coca-Cola
AP

El informe anual destaca que De Quinto es el “arquitecto principal” de la nueva estrategia saludable de Coca-Cola.

De Quinto se convirtió el 1 de enero de 2015 en el máximo responsable global de marketing de la empresa estadounidense, y apenas un mes después fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la compañía. Previamente, ocupó durante 14 años la presidencia de Coca-Cola Iberia, que engloba las actividades de la empresa en España y Portugal, y fue vicepresidente de la división europea de The Coca-Cola Company.

Polémica con los sindicatos

El directivo protagonizó una agria polémica en las redes sociales con los sindicatos de las embotelladoras españolas, cuando estas acometieron un proceso de fusión para unirse en una sola empresa (Iberia Partners), un proceso que supuso el cierre de varias factorías y cientos de despidos.

Coca-Cola redujo en un 15% su beneficio neto en 2016, hasta los 8.140 millones, mientras que la cifra de negocio disminuyó un 5%, hasta los 41.860 millones de dólares. La compañía acumula siete trimestres seguidos de caída de ingresos debido al plan de reestructuración que comenzó a acometer en 2014 para amoldarse a las nuevas tendencias de consumo.

Más información